Síguenos
Herminio Sancho defiende la agricultura familiar como estratégica Herminio Sancho defiende la agricultura familiar como estratégica
Herminio Sancho durante su intervención en la Comisión de Agricultura en el Congreso de los Diputados

Herminio Sancho defiende la agricultura familiar como estratégica

Aprobada una Proposición no de Ley de respaldo a este modelo en el Congreso
banner click 236 banner 236

El diputado del Partido Socialista por Teruel en el Congreso, Herminio Sancho, calificó la agricultura familiar como “estratégica” para la supervivencia del medio rural en la Comisión de Agricultura de la Cámara baja celebrada el miércoles, donde se votó una Proposición no de Ley del PSOE en ese sentido. Sancho fue el encargado de defenderla y salió aprobada por una amplia mayoría.

La iniciativa socialista insta al Gobierno a “impulsar más medidas destinadas a fomentar y promocionar la agricultura familiar en España”, así como a “dinamizar la producción agrícola y ganadera a través de la implantación de herramientas de I+D+i en las propias explotaciones”.

Durante su defensa, Herminio Sancho dijo que el modelo de explotación familiar agraria es “estratégico para nuestro medio rural” puesto que genera empleo y “asienta población”, además de ser “medioambientalmente sostenible”.

“Fortalecer esta agricultura requiere de apoyo y convicción”, dijo el parlamentario socialista por la provincia de Teruel, que lamentó que mientras desde el Estado se está trabajando en impulsar este modelo, en otros territoriso como Aragón se están derogando las leyes que la apoyaban.

Sancho añadió que la ganadería extensiva está “ligada íntimamente” a la agricultura familiar, y que el “mayor lobo” que ha tenido son las políticas que se han hecho de espaldas a ese modelo de explotación, entre ellas “hacer una agricultura sin agricultores”. Dijo que eso había pasado cuando la actividad agraria se redujo a “meros números”.

Añadió que el reto que hay por delante es “hacerla económicamente viable”, algo que hay que hacer tomando “ciertas medidas” como las ayudas a la renta, puesto que es “garantía alimentaria” de cercanía y son “productos de calidad”.

Detalló diferentes medidas que se están poniendo en marcha desde el Ministerio de Agricultura y observó que mientras esas ayudas directas se están poniendo desde el Estado, desde comunidades autónomas como Aragón no se está haciendo.

Recordó que el Ministerio ha puesto para este periodo ayudas de 4.800 millones de ayudas directas anualmente y aseguró que la Administración central sí tiene voluntad de presentar una propuesta de ley de agricultura familiar, frente a lo que está pasando en otros territorios que ya la tienen y se está derogando.

El diputado socialista instó en este sentido a la derecha a “ser capaces de trabajar”, puesto que no les había visto ninguna propuesta en ese sentido. Hay que garantizar la viabilidad de estas explotaciones, dijo, haciendo posible que continúen “dentro de la diversificación”. Y es que según el parlamentario socialista, se ha sometido a tal estrés a las explotaciones familiares, que “aun diversificando, aun intentando ser viables, las hemos puesto contra las cuerdas”.

El redactor recomienda