Obras de construcción del paso superior sobre la vía en Ferreruela de Huerva
Adif construye un nuevo paso superior en Ferreruela con las obras del apartadero
La actuación responde a la demanda del Ayuntamiento, al igual que ocurre en Cariñena
Adif está construyendo un nuevo paso superior sobre la vía del tren en la localidad turolense de Ferreruela de Huerva dentro de las mejoras que se están haciendo en esta infraestructura con la construcción de nuevos apartaderos de 750 metros de longitud, uno de los cuales se está haciendo en este municipio. El Administrador de infraestructuras ferroviarias destacó que tanto en el caso de Ferreruela como en el de Cariñena, donde también se está haciendo un nuevo paso superior, la intervención responde a la propia demanda de sus ayuntamientos para mejorar la permeabilidad a ambos lados de la vía.
Las obras avanzan a buen ritmo, desde las actuaciones del Plan Director de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza, según informó ayer Adif en una nota de prensa en la que informó de que se están ejecutando las obras de construcción de dos nuevos pasos superiores en Ferreruela de Huerva y Cariñena, en las provincias de Teruel y Zaragoza, respectivamente.
El administrador de infraestructuras ferroviarias incidió en que de esta manera se atiende a las demandas de los ayuntamientos para garantizar una mejor permeabilidad entre ambos lados de la vía en los dos municipios.
Las nuevas estructuras son necesarias para poder ampliar las dimensiones de los pasos superiores, actualmente insuficientes para acoger dos vías, lo que permitirá construir posteriormente los apartaderos para trenes de 750 metros previstos en las dos estaciones, en el marco del Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, como eje estratégico del corredor Cantábrico-Mediterráneo.
En Ferreruela, para la construcción de la nueva vía de apartado, primero se está ejecutando el nuevo paso superior para, posteriormente, demoler el existente.
La nueva estructura, situada a 74 metros de la actual, tendrá una longitud de 47,5 metros, distribuidos en 3 vanos, y permitirá integrar la reposición de la carretera A-2511. Tendrá una anchura total de 10,20 metros, con dos carriles de 3 metros cada uno, arcenes de 0,50 y doble acera lateral de 1,10 metros.
Por otra parte, en Cariñena es necesaria la demolición del paso superior existente junto a la estación, según indicó Adif, y la construcción de uno nuevo en el mismo punto para mantener la conexión del casco urbano con los terrenos situados al oeste del ferrocarril y el acceso al tráfico agrícola hacia las fincas y el campo de fútbol municipal.
La futura estructura tendrá una longitud de 48,60 metros, repartidos en dos vanos, uno bajo el que discurrirán las vías ferroviarias y otro para salvar los nuevos viales previstos en el plan general del municipio, tal como solicitó el Ayuntamiento. Tendrá una anchura total de 12 metros, con dos carriles de 3,50 metros cada uno, arcenes de 0,80 metros y una acera lateral de 2,10 metros.
Adif recalcó que estas acciones contribuyen a la consecución de diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible y que permiten seguir avanzando en el desarrollo del Plan Director de la línea, con una inversión global de 441 millones de euros, de los que hasta la fecha ya se han movilizado más de 200 millones, y que tiene por objeto asegurar la competitividad de esta línea como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.
El objetivo del plan es mejorar de forma significativa el estado de la infraestructura actual para seguir potenciando el tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto, especialmente para el tráfico de mercancías permitiendo la circulación de trenes de 750 metros, facilitando las conexiones ferroportuarias y con centros logísticos en este eje ferroviario estratégico, de gran importancia al discurrir por territorios que representan el 21% del PIB del Estado.
Una vez completado todo el Plan, la línea dispondrá de una mayor capacidad de tráficos, se reducirá de forma sustancial los tiempos de viaje tanto para los viajeros como para las mercancías, mejorará la competitividad de los servicios de carga, incrementará la velocidad máxima de circulación, aumentará la eficiencia en el transporte, podrá incorporar trenes eléctricos reduciendo así las emisiones, ofrecerá mejores parámetros de fiabilidad y confort, reducirá la probabilidad de incidencias y se convertirá en plenamente interoperable con los corredores Atlántico y Mediterráneo, según destacó Adif.
Las obras avanzan a buen ritmo, desde las actuaciones del Plan Director de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza, según informó ayer Adif en una nota de prensa en la que informó de que se están ejecutando las obras de construcción de dos nuevos pasos superiores en Ferreruela de Huerva y Cariñena, en las provincias de Teruel y Zaragoza, respectivamente.
El administrador de infraestructuras ferroviarias incidió en que de esta manera se atiende a las demandas de los ayuntamientos para garantizar una mejor permeabilidad entre ambos lados de la vía en los dos municipios.
Las nuevas estructuras son necesarias para poder ampliar las dimensiones de los pasos superiores, actualmente insuficientes para acoger dos vías, lo que permitirá construir posteriormente los apartaderos para trenes de 750 metros previstos en las dos estaciones, en el marco del Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, como eje estratégico del corredor Cantábrico-Mediterráneo.
En Ferreruela, para la construcción de la nueva vía de apartado, primero se está ejecutando el nuevo paso superior para, posteriormente, demoler el existente.
La nueva estructura, situada a 74 metros de la actual, tendrá una longitud de 47,5 metros, distribuidos en 3 vanos, y permitirá integrar la reposición de la carretera A-2511. Tendrá una anchura total de 10,20 metros, con dos carriles de 3 metros cada uno, arcenes de 0,50 y doble acera lateral de 1,10 metros.
Por otra parte, en Cariñena es necesaria la demolición del paso superior existente junto a la estación, según indicó Adif, y la construcción de uno nuevo en el mismo punto para mantener la conexión del casco urbano con los terrenos situados al oeste del ferrocarril y el acceso al tráfico agrícola hacia las fincas y el campo de fútbol municipal.
La futura estructura tendrá una longitud de 48,60 metros, repartidos en dos vanos, uno bajo el que discurrirán las vías ferroviarias y otro para salvar los nuevos viales previstos en el plan general del municipio, tal como solicitó el Ayuntamiento. Tendrá una anchura total de 12 metros, con dos carriles de 3,50 metros cada uno, arcenes de 0,80 metros y una acera lateral de 2,10 metros.
Adif recalcó que estas acciones contribuyen a la consecución de diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible y que permiten seguir avanzando en el desarrollo del Plan Director de la línea, con una inversión global de 441 millones de euros, de los que hasta la fecha ya se han movilizado más de 200 millones, y que tiene por objeto asegurar la competitividad de esta línea como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.
Mejora de la infraestructura
El objetivo del plan es mejorar de forma significativa el estado de la infraestructura actual para seguir potenciando el tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto, especialmente para el tráfico de mercancías permitiendo la circulación de trenes de 750 metros, facilitando las conexiones ferroportuarias y con centros logísticos en este eje ferroviario estratégico, de gran importancia al discurrir por territorios que representan el 21% del PIB del Estado.
Una vez completado todo el Plan, la línea dispondrá de una mayor capacidad de tráficos, se reducirá de forma sustancial los tiempos de viaje tanto para los viajeros como para las mercancías, mejorará la competitividad de los servicios de carga, incrementará la velocidad máxima de circulación, aumentará la eficiencia en el transporte, podrá incorporar trenes eléctricos reduciendo así las emisiones, ofrecerá mejores parámetros de fiabilidad y confort, reducirá la probabilidad de incidencias y se convertirá en plenamente interoperable con los corredores Atlántico y Mediterráneo, según destacó Adif.
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