Síguenos
Finalizan los trabajos del solar de San Francisco pero la calle no se abrirá al tráfico Finalizan los trabajos del solar de San Francisco pero la calle no se abrirá al tráfico
Estado de la calle San Francisco al mediodía de este lunes tras la retirada de las máquinas

Finalizan los trabajos del solar de San Francisco pero la calle no se abrirá al tráfico

La apertura a la circulación rodada se producirá después de la Vaquilla
banner click 236 banner 236

La calle San Francisco no se abrirá al tráfico rodado hasta después de la Vaquilla. Así lo avanzó este lunes la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, a los medios de comunicación durante la presentación de varios actos relacionados con las Fiestas del Ángel.

“En unos días finalizarán las obras de retirada de los escombros de San Francisco 21 y está previsto que a finales de esta semana se pueda ver finalizada la obra, pero no se va a abrir al tráfico” , dijo la alcaldesa, que explicó que este lunes se celebró una reunión a primera hora de la mañana para ver qué se hacía con la apertura de la calle San Francisco, y se planteó que abrir la calle para que el miércoles que viene tuviera que volver a cerrarse por la instalación de las peñas “no tiene sentido”, así que apuntó que esta semana finalizará la obra pero la apertura de la calle San Francisco se hará después de la Vaquilla. Buj explicó que esta semana se está terminando el desescombro y la adecuación de la calle y se estaría en disposición de abrir la calle al principio de la semana que viene, pero inmediatamente hay que volver a cerrarla por la Vaquilla. Por tanto, se decidió que no se iba a abrirla tres días para volver a cerrarla. El solar quedará vallado y cuando se abra al tráfico se hará tal y como estaba hasta que el 13 de junio de 2023 hubo que cerrarla por el derrumbe del edificio que ocupaba el número 21, con dos carriles y dos direcciones.

La alcaldesa no se aventuró a decir cuál será el día concreto de apertura porque tras las fiestas hay que proceder a desmontar las carpas que se ubican en el paseo del Óvalo y hasta que no finalice el desmontaje no se podrá abrir al tráfico rodado.

Cuesta de los Gitanos

La apertura de esta calle es un requisito para poder avanzar en otras obras de acceso a la ciudad que tendrán que cerrarse al tráfico como es la cuesta de los Gitanos. “Me gustaría que pudieran comenzar este verano”, afirmó la alcaldesa. Para ello, recordó que hay que firmar un convenio con la Diputación de Teruel, ya que la reforma de esta vía se va a encargar a la empresa pública Tragsa.

La firma del convenio estaba pendiente de que a su vez el Ayuntamiento de Teruel adjudicara el préstamo para financiar las obras de este presupuesto 2024. Ese préstamo se va a aprobar en el próximo pleno del 1 de julio, y en el siguiente pleno que corresponde al mes de agosto, pero que se adelantará a finales de julio, se podría aprobar el convenio con la Diputación Provincial. “En cuanto se firme comenzaremos las obras de la Cuestas de los Gitanos”, aseguró. Esta actuación costará 875.000 euros.

Sobre al cierre de un tramo de la calle Yagüe de Salas y el corte de agua que se produjo en la mañana de este lunes para desarrollar trabajos de mantenimiento de la red de abastecimiento, la alcaldesa no se quiso pronunciar hasta no tener el informe por escrito de la empresa de aguas. Los vecinos de la calle San Francisco 23-25 seguían el lunes viendo cómo les entraba agua por los garajes del residencial y esperando a ver si con el arreglo de las fugas detectadas en la plaza de las Monjas y la calle Yagüe de Salas dejaba de caer. La comunidad de propietarios instaló una bomba hace años, que tuvo que sustituir por otra hace unas semanas, porque no daba abasto para recoger el agua que iba cayendo por una de las paredes del garaje desde principios del mes de junio.

Esta obra, situada a la altura de Correos, ha obligado a desviar el tráfico por la calle Santiago hasta la calle El Salvador. Además también estuvo cortada la cuesta Cofiero, en el carril de bajada, por lo que fue una jornada complicada para circular por la ciudad en coche.

La vuelta de los vecinos del 23-25

El Ayuntamiento de Teruel ya ha permitido la vuelta de los propietarios de las once viviendas del residencial Valparaíso, en San Francisco 23-25, que fueron desalojados con motivo del derrumbe del edificio Amantes el 13 de junio del 2023. Hace tres meses se permitió el realojo de cinco de las viviendas y esta pasada semana, los seis restantes. No obstante, los propietarios que lo deseen pueden continuar en los pisos de alquiler que costea el Ayuntamiento durante el mes de julio.

Por otra parte, de momento no se puede realizar el desescombro del patio comunitario de San Francisco 23-25 porque por motivos de seguridad se debe respetar el vallado existente sin poder acceder al mismo. También por seguridad continúan precintadas varias plazas de garaje de la primera planta de las dos que tiene esta comunidad. Igualmente, hay que ejecutar el cierre de otro hueco aparecido en la parte externa del medianil con el solar del número 21, para lo cual habrá que presentar una declaración responsable y establecer cómo acceder hasta el punto deteriorado.

Estas actuaciones corren a cargo de la comunidad hasta que se diriman responsabilidades del derrumbe.
 

Escombros en el patio común de los números 23-25 de la calle San Francisco

El redactor recomienda