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Finalizada la subestación de Cariñena, vía libre a la electrificación del ferrocarril entre Teruel y Zaragoza Finalizada la subestación de Cariñena, vía libre a la electrificación del ferrocarril entre Teruel y Zaragoza
Responsables de Red Eléctrica de España y de diferentes instituciones, entre ellos el vicepresidente de la DGA, durante la visita de esta mañana a la subestación de Cariñena

Finalizada la subestación de Cariñena, vía libre a la electrificación del ferrocarril entre Teruel y Zaragoza

Arturo Aliaga visita las instalaciones que se pondrán en funcionamiento en el mes de agosto
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Red Eléctrica Española ha finalizado ya la construcción de la subestación de Cariñena, que permitirá la electrificación del ferrocarril entre Teruel y Zaragoza, así como del futuro corredor Cantábrico-Mediterráneo. La construcción de estas instalaciones han supuesto una inversión de 8 millones de euros y este martes pudo conocerlas el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, durante una visita a las mismas en la que destacó que además de hacer posible la electrificación de la línea ferroviaria de Teruel, permitirá la evacuación de energías renovables y el impulso a nuevos proyectos empresariales.

Con la culminación de esta subestación es ya posible electrificar la línea del ferrocarril entre Teruel y Zaragoza, que autorizó el Gobierno central a principios de este año y que forma parte de los trabajos del Plan Director de mejora de la línea convencional hasta Sagunto.

La electrificación del tramo Teruel-Zaragoza está pendiente desde finales de la primera década de este siglo, cuando se acometió la mejora de la plataforma ferroviaria entre ambas capitales aragonesas, si bien no se acometieron cambios de trazado en los dos puertos de montaña por los que discurre.

En aquella ocasión el proyectó decayó tanto por la crisis económica como por la imposibilidad de electrificar la vía debido a los gálibos de los túneles que impedían la colocación de la catenaria, como por la imposibilidad de suministro eléctrico a la infraestructura ferroviaria.

Electrificación

La nueva subestación de Cariñena subsanará esta carencia y permitirá acometer la electrificación de la línea convencional del tren entre Teruel y Zaragoza, ya que entre Teruel y Sagunto está pendiente de impacto ambiental. Además, esta infraestructura construida por Red Eléctrica de España permitirá en el futuro la construcción del corredor de doble vía electrificada para tráfico mixto para mercancías y viajeros, que forma parte de las redes del Mecanismo Conectar Europa aprobado definitivamente la semana pasada por el Parlamento Europeo.

La puesta en servicio de la nueva subestación de Cariñena a 400 kilovoltios (kV) tendrá lugar en las próximas semanas, previsiblemente en el mes de agosto, una vez que finalicen las últimas pruebas que se están realizando, según informó el grupo eléctrico.

De esa manera culminará el trabajo de construcción que se inició hace poco más de un año, y que ha supuesto una inversión de 8 millones de euros por parte de Red Eléctrica de España. Los trabajos han consistido tanto en la construcción de la subestación como de la línea eléctrica de menos de un kilómetro que la conecta con la red de transporte primario de electricidad.

Red Eléctrica ha destacado  que se trata de una infraestructura clave para poder avanzar en la electrificación del eje ferroviario que discurre entre Zaragoza, Teruel y Sagunto, así como para introducir energía renovable en el sistema eléctrico. Además, fuentes del grupo señalaron que las instalaciones están preparadas para el futuro, puesto que se ha diseñado pensando en posibles mallados adicionales de la red de transporte.

El detalle de esta infraestructura ha sido dado a conocer por el director general de Transporte de Red Eléctrica de España, Ángel Mahou, y por el delegado regional Nordeste de la compañía, José Ignacio Lallana, durante la visita que han realizado a la misma junto con el delegado del Gobierno en Aragón en funciones, Fernando Beltrán, y el vicepresidente y consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, entre otros.

Triple función

Aliaga destacó durante su visita, según declaraciones recogidas por Europa Press, que la inversión realizada por Red Eléctrica con esta infraestructura abre nuevas posibilidades. Puso de relieve en estre sentido “la triple función que cumple esta infraestructura” puesto que “garantiza  el suministro a la población y a la industria, da soporte a infraestructuras fundamentales como el ferrocarril y permite la evacuación de energías renovables”.

El vicepresidente aragonés añadió que “es un punto neurálgico que une además las líneas de la provincia de Soria con las líneas de la provincia de Teruel a través de la subestación de Fuendetodos, y esto refuerza la tupida red eléctrica de Aragón que permite que no hay cortes de suministro y el crecimiento de nuestras industrias”.

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