Entra en vigor este 1 de junio el nuevo contrato de transporte sanitario urgente adjudicado por la DGA
Los trabajadores han hecho pública su preocupación porque hay cuestiones de pliego de condiciones que no se cumplenRedacción
Teruel
El nuevo contrato de transporte sanitario urgente adjudicado a Ambulancias Tenorio comienza este jueves su actividad en Aragón. El Gobierno de Aragón informó el miércoles de que a se encuentran en todo el territorio los 90 vehículos, que se activan por parte del Centro Coordinador de Urgencias (CCU) en función de las necesidades de cada paciente, atendiendo a criterios de gravedad, proximidad y disponibilidad.
El Ejecutivo autonómico recordó que este contrato cuenta con la mayor dotación económica de la historia de Aragón para el transporte sanitario urgente, de modo que la asignación anual pasa de 19 a 31,6 millones de euros al año.
Además, las horas semanales de presencia física de las ambulancias se multiplican por cinco, sin hacer distinción entre fines de semana y días laborables, y el personal aumenta casi en 200 personas, alcanzando los 700 trabajadores. Agregaron que se traduce en una mejora notable para los aragoneses, dado que el nuevo contrato garantiza mejores equipamientos y mejores dotaciones.
Desaparecen las ambulancias localizadas, que solo contaban con un conductor para ser sustituidas por ambulancias con al menos, dos técnicos en emergencias sanitarias. Se mejoran los tiempos de respuesta porque desaparecen la localización, además de que ningún dispositivo establece diferencias entre los días laborables y los fines de semana. El servicio establece dos tipos de recursos: Soporte Vital Básico (SVB), con dos técnicos en emergencias sanitarias; y Soporte Vital Avanzado (SVA), que incorpora tres modalidades de trabajo las UME (médico, enfermero y dos técnicos) y las UVI (técnico, médico y enfermero) y los SVAE (enfermero y dos técnicos).
La implantación del nuevo contrato será progresiva y, la empresa adjudicataria cuenta con 6 meses para montar las diferentes bases operativas en todo el territorio. Además, 19 vehículos 4x4 que se destinarán a los traslados en condiciones meteorológicas adversas no han podido llegar a tiempo por dificultades en el suministro y los vehículos actuales serán sustituidos por la empresa a lo largo del mes de junio.
Los empleados, preocupados
Desde SCS, el Sindicato de Cooperación Sindical, Sector Transporte Sanitario Aragón, alertaron de algunas cuestiones que entienden que hacen que la calidad del servicio quede comprometida. Apuntaron en un comunicado que una parte de los vehículos que van a iniciar el servicio no serán nuevos, incumpliendo el pliego de prescripciones técnicas. Recordaron que con la eliminación de la localización todo el personal debe tener una base con unas condiciones mínimas higiénico-sanitarias.
Aunque el servicio comienza el jueves a SCS le consta que gran parte de la plantilla no conoce aún la ubicación de las mismas, ni si cumple las condiciones mínimas exigibles. Lo mismo ocurre con las comidas y cenas en los casos de 24 horas de guardia.
“Nadie les ha notificado donde ir a comer o si deben ser ellos los que se hagan cargo”, afirman. Y lo más grave es que “no se ha llegado a ningún acuerdo económico, los trabajadores no saben lo que van a cobrar el próximo mes”.
Este sindicato recuerda que la memoria económica específica que se han tenido en cuenta los aspectos del convenio de 2018 y el preacuerdo (que fue denunciado por la administración) con lo cual la empresa simplemente debe dar a los trabajadores lo que el Gobierno de Aragón ha comprometido presupuestariamente.
Falta de personal
Aseguraron también que falta personal en cuadrantes: exceptuando los cuadrantes de trabajo de Zaragoza capital, el resto de recursos no cuentan con la plantilla que contempla el convenio colectivo en cuanto a jornada anual. En este punto, recuerdan que el personal de este servicio está de huelga y que, aunque está con servicios mínimos del 100% no puede realizar más jornada que la estipulada. La empresa aún no ha dado a los trabajadores la ropa de alta visibilidad, según constata SCS, y van a tener que seguir usando la ropa de la anterior concesionaria y el lavado en caso de material infecto-contagioso queda en el aire.
Según SCS, hasta tres días antes del comienzo del servicio los trabajadores no han recibido los cuadrantes de trabajo para el mes de junio, los enfermeros que trabajaban en las bases de la UVI de secundario, han sido subrogados y se les está ofreciendo seguir trabajando en las SVB manteniendo su categoría, pero como técnicos en emergencias. Hay personal de medicina que aun siendo subrogado por la nueva empresa y contar con la capacitación del 061 no van a seguir trabajando en el servicio por no disponer de ubicación para ellos.
En cuanto a los, helicópteros nocturnos, helisuperficies para su operatividad nocturna “ni están ni se les espera”. Este hecho, advirtió el sindicato, precariza a las zonas rurales donde se va a desactivar el recurso por la noche.
Lo mismo ocurre con este servicio de l12 que parece del que nada se sabe en cuanto a su dotación tanto material como de personal. Recordaron que estos dos servicios han encarecido notablemente el coste del servicio y que hubiera sido más barato poner todas las SVB a 24 horas presenciales y hubiera sido mucho más efectivo que destinar dos vehículos a un mismo fin. Reconocen que se produjo una pequeña mejora al aumentar las horas de las UVIS de Alcañiz, Jaca, Barbastro y Calatayud, “pero sigue sin dotarse de personal de medicina por las noche”.
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