Síguenos
Mar Vaquero, vicepresidenta del Gobierno de Aragón: “En Vox tiene que haber coherencia desde la oposición con lo firmado  en el acuerdo de gobernabilidad” Mar Vaquero, vicepresidenta del Gobierno de Aragón: “En Vox tiene que haber coherencia desde la oposición con lo firmado  en el acuerdo de gobernabilidad”
La vicepresidenta económica del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, este lunes en el Pignatelli. Fabián Simón

Mar Vaquero, vicepresidenta del Gobierno de Aragón: “En Vox tiene que haber coherencia desde la oposición con lo firmado en el acuerdo de gobernabilidad”

“Todos los miembros del Ejecutivo estamos preparados para buscar los acuerdos necesarios e impulsar la mejora de la vida de los aragoneses”, afirma
banner click 236 banner 236

La portavoz del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha salido fortalecida con la remodelación del Ejecutivo autonómico al quedarse solo el PP tras la marcha de Vox. Su vicepresidencia económica asume también las competencias de Presidencia en una macroconsejería que aglutina áreas que habitualmente han estado repartidas en varios departamentos. Vaquero asegura que en la reorganización se ha optado por una fórmula que garantizase continuidad, estabilidad y solvencia. Además, destaca la rapidez con que se ha actuado para que no se produjesen vacíos tras el “error” cometido por Vox. Manifiesta que todos los miembros del Ejecutivo están preparados “para buscar los acuerdos necesarios e impulsar la mejora de la vida de los aragoneses”. En cuanto a la estabilidad de la legislatura, argumenta que en Vox tiene que “haber coherencia desde la oposición con lo firmado en el acuerdo de gobernabilidad”.

-El PP siempre quiso gobernar en solitario, ¿en qué va a cambiar la gestión del Gobierno de Aragón con la salida de Vox y cómo van a afrontarlo en minoría?

-La aspiración de cualquier partido es gobernar en solitario, pero había que conseguir una mayoría y se hizo con Vox. La salida de Vox responde a la única voluntad de ese partido de abandonar los gobiernos autonómicos con el PP. Han renunciado a gobernar y no solamente a nuestro acuerdo sino también al alcanzado con todos los aragoneses para llevar a cabo esas políticas. Entendemos que Vox ha decidido abandonar los gobiernos autonómicos pero no ha cambiado de opinión, y por lo tanto la voluntad de que eran acuerdos positivos que conseguían mejorar la vida de todos los aragoneses entendemos que siguen vigentes, y nosotros no vamos a renunciar a todo el trabajo que se ha realizado a lo largo de este año.

En estos días en las intervenciones que hemos hecho tanto el presidente como yo como portavoz, hemos hecho valer los logros a lo largo de este año, que en unos días podremos conocer en ese balance que hará el presidente, y es cierto que se ha mejorado la vida de los aragoneses. Se han bajado los impuestos y se han mejorado los servicios públicos con incrementos por encima del 10% en sanidad, educación y servicios sociales. Algo tan importante para la provincia de Teruel como eran las infraestructuras sanitarias tienen un fuerte impulso, las ambulancias en el medio rural o el descenso de las listas de espera, así como buscar soluciones a la falta de profesionales con incentivos y un importante plan de medidas para garantizar la asistencia sanitaria. Vamos a seguir gobernando cumpliendo compromisos.

-¿No está en riesgo entonces la estabilidad de la legislatura pese a la marcha de Vox?

-El Gobierno PP-Vox garantizaba también una mayoría parlamentaria, y hemos escuchado al señor Abascal, que es de donde parten esas decisiones. Por eso decimos que es un error y tenemos nuestras dudas de que fuera esa la voluntad de los representantes autonómicos que estaban en el Gobierno, sobre todo en sitios como Aragón donde se estaban consiguiendo acuerdos.

El líder nacional ha hablado de abandonar los gobiernos autonómicos, de no garantizar unas mayorías parlamentarias, pero de hacer también una oposición leal aunque contundente. Lógicamente, en Vox tiene que haber coherencia ahora desde la oposición con aquello que era positivo para Aragón hace unos meses cuando firmamos ese acuerdo de gobernabilidad. Sobre él hemos tomado posiciones conjuntas ante debates parlamentarios, y entendemos que va a seguir siendo así. Además, el PP en estos momentos tendrá que dialogar con todas las fuerzas políticas para conseguir llegar a acuerdos. El único punto que va a ser exigible es que sea en interés de todos los aragoneses.

-Alejandro Nolasco ya ha dicho que Vox va a tener más libertad en las Cortes para exigirles mucho más, ¿lo consideran una amenaza?

-No tengo que considerarlo así, pues entiendo que ahora dirán que no tienen que estar sujetos a este acuerdo, aunque como digo, faltar a ese acuerdo sería faltar a la coherencia. Creo que se ha podido comprobar que el presidente Azcón no se somete a amenazas ni a órdagos para garantizar el poder e ir en contra de sus compromisos con los aragoneses.

-¿Va a haber más consenso y diálogo con el resto de los grupos parlamentarios?

-Tiene que haber consenso y diálogo en el Parlamento, como por otra parte se hace siempre para tratar de sacar adelante acuerdos, pero qué duda cabe que no es la primera vez que en Aragón ha habido gobiernos en minoría. Tampoco es la primera vez que el presidente Azcón ha tenido que recurrir a fortalecer el consenso y el diálogo para llegar a acuerdos, y yo creo que todos los miembros del Gobierno estamos preparados para, desde cada consejería, buscar los acuerdos necesarios e impulsar el propósito fundamental de este gobierno desde que se conformó en el mes de agosto, que era mejorar la vida de todos los aragoneses.

-El exconsejero de Agricultura, Ángel Samper, ha dicho que no dimitió y que lo cesaron directamente, ¿qué es lo que pasó de verdad?

-En verdad lo que ocurrió es que Abascal en sus declaraciones dijo que todos los consejeros y vicepresidentes dimitirían. Lógicamente la dimisión tiene que ir acompañada de un cese, en este caso Alejandro Nolasco sí que manifestó esa dimisión. Entendimos que al ser las declaraciones de Abascal un condicionante para todos los consejeros y miembros del Gobierno se produciría también esa dimisión, y él ha preferido manifestar expresamente que esa decisión la sometía a su propia reflexión. Pero en cualquier caso no cambia nada la voluntad de Vox de abandonar los gobiernos, y es meramente una formalidad la que se recoge en esos decretos de cese. Creo que es más una cuestión formal, aunque en este caso el señor Samper lo que manifiesta es que lógicamente no estaba de acuerdo con ese error que se ha cometido de romper con los gobiernos autonómicos por parte de Vox

-¿No hablaron entonces con él?

-El presidente habló con él desde un primer momento, lo que no sé es lo que habló con el señor Nolasco, porque cuando este comparece para hacer declaraciones dijo que él no había podido hablar con el señor Samper.

-Luego el presidente sabía que Samper no había presentado la dimisión porque estaba reflexionándolo.

-Nosotros en lo que estábamos volcados, sabiendo ya que Vox abandonaba el Gobierno, fue en llevar a cabo inmediatamente esa reestructuración para que no hubiera en ningún momento un vacío que pudiera afectar al día a día de los aragoneses. Esto han sido cuestiones de matiz. Incluso entre los dos consejeros de Vox tampoco había habido acuerdo y cada uno ha optado por una forma de abandonar el Gobierno.

-¿Por qué han decidido no mantener el departamento específico y propio de desarrollo territorial y despoblación?

-La forma de funcionar del Gobierno era soportada en gran parte por los consejeros del PP y ha sido posible llevar a cabo esta reestructuración sin tener que recurrir a mantener nuevas consejerías. Yo creo que la distribución, la estructura orgánica del Gobierno, permitía esa redistribución interna entre las diferentes consejerías, y que incluso la de Agricultura fuera ostentada por quien ya tiene mucha experiencia en esta materia, que ya trabajó en la consejería, y en estos meses ha estado en la secretaría general técnica de Hacienda, lo cual le garantiza una visión muy transversal y completa de todo el Gobierno. Hemos optado por una fórmula que garantizaba continuidad, estabilidad, solvencia de este gobierno y además nos permitía reducir gasto en la Administración.

-¿Mantienen el compromiso con las políticas de lucha contra la despoblación?

-Que hayan salido dos consejeros no quiere decir que se vaya a dejar de hacer ese trabajo que hemos hecho como Gobierno de Aragón en su conjunto. Eran acciones muchas de ellas consensuadas en Consejo de Gobierno, apoyadas por el resto de consejerías y por lo tanto todo aquello que garantice que se refuerza ese proyecto para esta legislatura lo vamos a seguir llevando a cabo, tanto en Agricultura como en Ganadería y en materia de cohesión territorial y despoblación o Justicia. Nosotros concebíamos la acción política bajo ese proyecto de gobernabilidad con un propósito común y todo aquello que haya estado consensuado lo vamos a seguir manteniendo.

Para nosotros es muy importante la despoblación y ya incluso en campaña hablamos de la importancia de llevar a cabo esas ayudas del 20%; lo hemos defendido también y se lo exigimos al Gobierno de España porque es un compromiso y sin duda alguna sería un revulsivo importantísimo para impulsar la lucha contra la despoblación, la creación de oportunidades, de empleo, y la atracción de otras muchas inversiones que están llegando a Aragón y que podríamos hacerlo extensivo a Teruel como un territorio más atractivo. Por lo tanto vamos a seguir manteniendo todas aquellas acciones que garantizan esa lucha contra la despoblación.

-¿A qué se ha debido la reorganización del resto de competencias, que es lo que ha llamado la atención y desde la oposición consideran que es un reconocimiento de errores en los casos tanto de Presidencia como de Educación?

-A la oposición todo lo que no decidan ellos les va a parecer siempre mal. La distribución se ha hecho apoyándonos en la solvencia de todos y cada uno de los consejeros, en la experiencia también del conocimiento de la comunidad autónoma a lo largo de estos meses, en la conformación de los grupos de trabajo, en poder al mismo tiempo refrendar los aciertos que ha habido a lo largo de este tiempo y que han conseguido, como digo, mejorar los servicios públicos, bajar impuestos, atraer inversiones, poner en marcha planes tan importantes en cuestiones deficitarias como era vivienda, carreteras, el Plan Pirineos, o la rápida puesta en marcha de esos Fondos de Transición Justa para Teruel que estaban dormidos en un cajón. A eso ha respondido la reorganización.

Fomento era susceptible de incorporar materias que tienen mucho que ver con su estructura como es el desarrollo territorial, la ordenación del territorio. En el caso de Presidencia, lógicamente las hemos podido fundir con la única vicepresidencia y al mismo tiempo Justicia, que estaba así antes, hasta que se hizo esa división para el Gobierno PP-Vox. Por lo tanto se ha seguido una decisión lógica. Y en el caso de Educación se ha llevado a Cultura y Deporte, algo que también venía siendo habitual.

En cuanto a Ciencia, Universidades y el Inaem ya veníamos desde hace meses trabajando en un proyecto para garantizar la formación de nuestros jóvenes o la recualificación de nuestros trabajadores orientados a las necesidades que nos pedían las empresas. Una de las principales preocupaciones de los empresarios es disponer de perfiles profesionales adecuados para asumir los nuevos retos de la economía y de esa revolución tecnológica, por lo tanto hemos aprovechado a hacer esa remodelación y ajustarla más al propósito que se ha marcado este Gobierno para los próximos tres años.

-La vicepresidencia se ha convertido en un macrodepartamento, ¿va a poder con tanto?

-Lo importante siempre son los equipos. El problema sería asumir competencias sin asumir equipos y yo creo que aquí lo más importante es que los equipos están muy reforzados, y ahí están los resultados que se han conseguido a lo largo de estos meses. Si algo ha caracterizado al presidente de Aragón es la coherencia y él ya, cuando creó la vicepresidencia segunda y se me asignaron esas competencias de economía, hablaba de una vicepresidencia económica y es lo que va a ser. Lo hemos hecho de una forma rápida para que los aragoneses no tuvieran que soportar posibles consecuencias de una decisión unilateral de Vox de abandonar el Gobierno. La decisión ha sido muy rápida, pero muy serena al mismo tiempo, muy coherente y muy meditada, y es el resultado de esa estructura de Gobierno que ya ha echado a andar. Cuando hay equipos solventes que comparten ilusión y ganas, el proyecto sale adelante y podemos decir que se garantiza el cumplimiento.

-En Economía tiene el reto de ordenar las renovables, ¿cuándo estará el Plan Energético de Aragón?

-El energético es un sector estratégico para el proyecto de Aragón de los próximos años en cuanto a la atracción de inversiones y llevarlas por todo el territorio. Para el actual Gobierno de Aragón era importante primero finalizar los trabajos de esa comisión de investigación, y si algo dijo el PP era que se necesitaba planificación y ordenación, y ya tenemos las conclusiones de ese dictamen. Mientras tanto hemos seguido trabajando en el Plan Energético, ya que el anterior se quedó caducado. Hay un grupo de trabajo interno para articular la ordenación de las renovables, en el que están integrados la Dirección General de Energía y Minas, Inaga, Medio Natural, Urbanismo, Desarrollo Territorial, servicios jurídicos; es decir, la participación del territorio, y en ello seguimos trabajando. Ya dijimos que lleva un tiempo y que no se puede hacer en meses lo que durante años se ha dejado sin trabajar. Vamos a tratar de que en el 2025 esté ya muy avanzado. Mientras, seguimos trabajando de la mano del territorio, que era una de sus reivindicaciones, potenciando las comunidades energéticas.

-Otra prioridad es el Fondo de Transición Justa. ¿Se sabe ya cuántas solicitudes se han presentado en la convocatoria para pymes?

-Ha habido en total 208 solicitudes. Estamos muy satisfechos de esta primera convocatoria teniendo en cuenta que llevamos tres meses solo, y faltan por resolver las líneas de gran empresa y de instituciones. Lo que queremos es que todo este dinero se quede en Teruel, que no tengamos que devolver un solo euro y sirva para potenciar todas estas inversiones y lo más importante, la transformación de la economía turolense, la modernización, todo el proceso de impulso a la sostenibilidad que al final se traduce en una mayor productividad y competitividad de las empresas.

-¿Qué va pasar con los directores generales de Vox?

-Tenemos que ser coherentes con la decisión de Vox de que sus miembros salgan de los gobiernos. No queremos que haya ningún vacío, la relación es cordial. Las salidas se producirán cuando haya perfiles para ocupar esas direcciones generales.

-Nolasco justificó su marcha criminalizando a los menores migrantes. ¿Le parece correcto que el miembro de un Gobierno, como lo era él todavía, hiciese este tipo de manifestaciones?

-Desde luego el PP y ya el Gobierno monocolor ni ha compartido ni comparte esa postura ante la inmigración. Creemos que no se puede criminalizar de esa forma, incluso creemos que es desviar el foco de la responsabilidad en materia de inmigración, que es la del Gobierno de España, que está abandonando totalmente la acción en política migratoria. El señor Sánchez está volviendo a utilizar a las víctimas de esta crisis migratoria para hacer política con interés puramente electoralista y político, y olvidándose de todas y cada una de estas personas, utilizándolo como un instrumento de confrontación con las comunidades autónomas que lógicamente los españoles decidieron que estuvieron gobernadas por el PP.

-¿Habrá marcha atrás en algunas políticas como la memoria democrática u otras con un discurso más moderado del que forzó en su momento Vox?

-Nosotros hemos mantenido siempre un discurso moderado en materia de concordia, y además también coherente. En la anterior legislatura no votamos a favor de la ley de memoria democrática, presentamos y trabajamos muchísimo en esa ponencia, se presentaron gran cantidad de enmiendas, no se nos aceptó ni una sola enmienda. El Gobierno del cuatripartito solamente quería una ley que representara a unos cuantos, y nosotros lo que queríamos era un reconocimiento al periodo de la Transición que fue el que más consiguió apoyar ese principio de concordia. Y es lo que hemos hecho en este plan de concordia, reconocer a todas las víctimas, la dignidad de todas ellas, sin hacer una política de bandos.

El redactor recomienda