Síguenos
En la provincia de Teruel se ha activado el protocolo de acoso escolar en 24 ocasiones En la provincia de Teruel se ha activado el protocolo de acoso escolar en 24 ocasiones
Una obra de teatro ayudó en Utrillas a los estudiantes turolenses a reflexionar sobre las relaciones de pareja

En la provincia de Teruel se ha activado el protocolo de acoso escolar en 24 ocasiones

Hay más riesgo en quinto y sexto de Primaria y primero y segundo de ESO
banner click 236 banner 236

Los protocolos abiertos de acoso escolar en la provincia de Teruel en los dos primeros trimestres de este curso escolar son 24, siete de ellos en centros de la capital, se trata de un 7 % del total de Aragón que son 340, según los datos del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón.

La jefa del Servicio de Equidad, Inclusión y Aprendizaje Permanente, Isabel Tolosana, señaló este martes en Utrillas durante una jornada sobre convivencia escolar que los cursos en los que se dan más situaciones compatibles con acoso escolar son quinto y sexto de Primaria y primero y segundo de ESO, aunque pueden producirse en cualquier nivel.

“Es muy importante conocer que para poner en funcionamiento el protocolo, cualquier persona de la comunidad educativa: alumno, familia, profesor, un conserje, cualquier persona, puede activar el protocolo contra el acoso escolar”, resaltó Tolosana.

Inclusión

La responsable de Inclusión también resaltó que desde el Gobierno de Aragón se intentan poner todos los medios y recordó que hay un teléfono contra el acoso escolar que está operativo las 24 horas al día, los 365 días del año para que cualquier persona pueda llamar, informarse y notificar una posible situación.

Asimismo, está el equipo de convivencia escolar, de orientación educativa, donde los centros o familias se pueden asesorar.

“Cuantas más cosas pongamos a disposición de los centros educativos y las familias para que haya una tolerancia cero a la situación de acoso escolar, mejor”, argumentó y resaltó la importancia de los programas de prevención como el del alumnado ayudante.

“La ayuda entre iguales hace que no se llegue a esa situación de acoso escolar, cuando las situaciones son incipientes es mucho más fácil intervenir”, afirmó Isabel Tolosana que detalló que en el expediente de estos estudiantes se hace constar la participación en el programa porque es “una actividad muy importante”.