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Empresarios y Gobiernos autonómicos piden que el Corredor Cantábrico-Mediterráneo se una a la Red Transeuropea para 2030 Empresarios y Gobiernos autonómicos piden que el Corredor Cantábrico-Mediterráneo se una a la Red Transeuropea para 2030
Foto de familia de representantes de organizaciones empresariales y de responsables de gobiernos autonómicos que han asistido a la reunión de Logroño. EFE

Empresarios y Gobiernos autonómicos piden que el Corredor Cantábrico-Mediterráneo se una a la Red Transeuropea para 2030

También abogan por la modernización, el incremento de la capacidad de transporte y la mejora de las prestaciones de los servicios ferroviarios de viajeros y mercancías
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Las organizaciones empresariales de La Rioja, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla y León y Cantabria y La Rioja, respaldadas por sus respectivos Gobierno regionales, han instado este jueves al Ejecutivo de España a que el Corredor Cantábrico-Mediterráneo se incorpore a la Red Transeuropea de Transporte para 2030.

Así figura en la declaración que han firmado en Logroño por el impulso al desarrollo del Corredor de Altas Prestaciones Cantábrico-Mediterráneo para el tráfico de mercancías y viajeros.

En este acto han participado los presidentes de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), Jaime García-Calzada; de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro; de CEOE Aragón, Miguel Marzo; y de CEOE-CEPYME de Cantabria, Enrique Conde; y el vicepresidente de CEOE Castilla y León, José Ignacio Carraco.

A ellos se han unido los presidentes de los Gobiernos de La Rioja, Gonzalo Capellán; y Aragón, Jorge Azcón; y los consejeros de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Cantabria, Roberto Media; de Infraestructuras, Medio y Ambiente de la Comunidad Valenciana, Salomé Pradas; y de Movilidad y Transformación Digital de Castilla y León, María González.

En la declaración suscrita, las organizaciones empresariales solicitan que el conjunto de este corredor se incorpore a la red TEN-T Básica con el compromiso de finalización en 2030.

También abogan por la modernización, el incremento de la capacidad de transporte y la mejora de las prestaciones de los servicios ferroviarios de viajeros y mercancías en toda la extensión del corredor, tanto en el eje central Sagunto-Teruel-Zaragoza-Logroño-Miranda de Ebro-Pamplona-Bilbao-Santander como en la conexión Soria-Castejón.

El texto suscrito destaca la importancia del ferrocarril como una herramienta esencial de sostenibilidad económica para el transporte de viajeros y mercancías y de la articulación del conjunto de este corredor como factor de competitividad y desarrollo empresarial y territorial.

Incremento de velocidades

El incremento de las velocidades máximas y comerciales de circulación en los trenes de viajeros y la potenciación de la competitividad en cuanto a los servicios de mercancías son otras de las peticiones de estas cinco comunidades autónomas.

Para la obtención de estas mejoras, consideran necesario contemplar a medio plazo la dotación en todos los tramos de este corredor de características técnicas y operativas de línea convencional más moderna posible, que permitan circular trenes de viajeros a velocidades máximas de 200 kilómetros por hora y trenes de mercancías altamente competitivos, incluidos los denominados de autopista ferroviaria.

Además, defienden una atención especial a la adecuación de los accesos a los grandes nodos logísticos y a otros menores de su área de influencia para garantizar la capacidad y eficacia de todas las operaciones relacionadas con el corredor; así como la realización de un estudio y puesta en valor del potencial del corredor como servicio de transporte y logístico de autopistas ferroviarias.

Otras de sus peticiones son la elaboración de un Plan Nacional de Transporte, del que derive un Plan de Infraestructura Ferroviaria 2025-2040, con un orden de prioridades y presupuesto y una programación temporal, adecuados y consensuados con todos los agentes.

Entienden que en ese plan debe estar incluido, como un eje prioritario, el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, que se sumará a todos los demás corredores con los que se relaciona, que también habrá que considerar.

El Gobierno de España asegura que el corredor Cantábrico-Mediterráneo es irreversible pero complejo


En Zaragoza, el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha asegurado este jueves que el proyecto del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo es "irreversible" y seguirá adelante según la planificación prevista, si bien ha advertido de su complejidad técnica.

"Es un proyecto que por su complejidad no va todo lo deprisa que a los empresarios igual les gustaría", ha declarado a los medios tras presentar la incorporación de las oficinas del Servicio Estatal de Empleo (SEPE) como puntos violeta preguntado por la celeridad que las patronales están reclamando para el corredor.

Según Beltrán, en Aragón se está acelerando la adecuación de las vías por los pasos a nivel y adaptando los gálibos del espacio físico para que pasen los trenes.

También se hace necesario realizar un conjunto de apartaderos con la longitud necesaria para que quepan los trenes de mercancías que van a circular por esas vías, de alrededor de un kilómetro, de los que por el momento se ha llevado a cabo el de Cariñena.

Beltrán ha incidido asimismo en la complejidad que supone electrificar "una vía de ferrocarril que va desde el Cantábrico hasta el Mediterráneo", lo que requiere "involucrar un buen número de subestaciones eléctricas a lo largo de todo el recorrido".

No obstante ha asegurado que es un proyecto que tiene "su reflejo" en los presupuestos generales del Estado, que "va a seguir realizándose" y que será "bueno para todo Aragón".

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