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El VII Congreso Aragonés de Neuroeducación abre sus fronteras en las inscripciones previas El VII Congreso Aragonés de Neuroeducación abre sus fronteras en las inscripciones previas
Varios educadores recogen los materiales que el Centro de Profesorado de Alcorisa les proporciona para el concurso . S.H

El VII Congreso Aragonés de Neuroeducación abre sus fronteras en las inscripciones previas

Este año, como novedad, se recuperan las actividades enfocadas a los familiares de alumnos

El Congreso Aragonés de Neuroeducación, que este año celebra su séptima edición en Alcañiz, durante los próximos 18 y 19 de octubre se ha convertido en un evento de referencia en la formación de profesorado, concretamente en el ámbito de las neurociencias aplicadas a la educación en la comunidad aragonesa. Organizado por el Centro de Profesorado de Alcorisa, este congreso destaca por su enfoque práctico y su capacidad de integrar a docentes en el proceso educativo. Esta edición, que consta de 15 horas de formación ya cuenta con 130 inscritos de todo Aragón y ha dejado fuera a más de 60 personas interesadas, lo que supone un 50% más del aforo permitido.

Además, este año el congreso no solo se centra en el profesorado, sino que también recupera el III Encuentro NeuroEducAcción Familias, que se celebrará el próximo 19 de octubre en el Teatro Municipal de Alcañiz. Este encuentro busca involucrar a padres, madres y cuidadores del alumnado de la región en un espacio formativo, destinado a comprender los efectos de la tecnología en los niños y adolescentes, así como ofrecer pautas prácticas para gestionar la educación emocional en casa. La entrada será libre hasta completar el aforo del teatro, con capacidad para 300 personas.

Santiago Herrera, miembro organizador del evento y asesor de formación del Centro de Profesorado de Alcorisa destacó la importancia de este congreso, no solo para los docentes de la zona, sino para todo Aragón. “No solo es un evento de la provincia de Teruel, sino que está destinado a todo el profesorado de Aragón”, subrayó. El congreso, que no se pudo realizar en los años 2020 y 2021 debido a la pandemia ha retomado sus actividades con fuerza, atrayendo a expertos de renombre internacional y ampliando su programa con actividades dirigidas a familias.

Desde sus inicios, el Congreso Aragonés de Neuroeducación ha tenido un impacto notable en la Comarca del Bajo Aragón, Comarca del Matarraña y alrededores. Según Herrera, el evento comenzó con una formación previa en neuroeducación en los centros educativos del Bajo Aragón en 2011 y 2012, cuando se trabajó de manera directa con colegios e institutos de la zona. “La provincia de Teruel podría denominarse como pionera en neuroeducación en España, ya que llevamos trabajando en este ámbito desde hace más de una década”, destacó.

Esta labor formativa ha convertido al congreso en un punto de encuentro, no solo para docentes locales, sino también para educadores de otras provincias de Aragón, como Zaragoza y Huesca. “La evolución ha sido muy favorable: al principio, la mayoría de asistentes eran de la zona, pero ahora, la mayoría de inscripciones provienen de otras provincias, lo que demuestra que el congreso ha ganado notoriedad y ha ampliado sus fronteras”, explicó su organizador.

Combinación teórico-práctica

La estructura del congreso se centra en combinar teoría y práctica, algo que, según Herrera, es clave para su éxito. “La característica fundamental del congreso es que tiene una parte teórica, donde vienen ponentes de reconocido prestigio que nos cuentan lo último de las neurociencias aplicadas a la educación”, explicó. Este año, los ponentes principales son José Luis Trejo, investigador del CSIC, quien hablará sobre los efectos de la actividad física en el cerebro, y Hernán Aldana, experto en neurociencias de Argentina, con una ponencia titulada Cuerpomente: Aprendizaje en las Aulas Más Humanas.

Además, otra de sus particularidades es el enfoque práctico. Herrera destacó que, a diferencia de otros eventos, en este se ofrecen talleres, donde los participantes pueden experimentar de primera mano cómo aplicar las teorías presentadas en las aulas. “La premisa de los talleres es clara: todo lo que se trabaje debe poder aplicarse en el aula lo antes posible”, señaló. Estos talleres, dirigidos a grupos reducidos de 30 personas, tienen un enfoque manipulativo y de acción, lo que permite a los docentes poner en práctica los conocimientos adquiridos de manera inmediata.

El aprendizaje de familiares

Además de las ponencias y talleres para el profesorado, el Congreso de Neuroeducación ha ampliado su alcance con actividades paralelas dirigidas a familias de estudiantes. Este año se retoma el III Encuentro NeuroEducAcción Familias, que tendrá lugar el sábado 19 de octubre en el Teatro Municipal de Alcañiz. La entrada será libre hasta completar aforo, con capacidad para unas 300 personas. Este encuentro se enfocará en temas de actualidad como el impacto de las pantallas y la tecnología en la salud mental, además del desarrollo cognitivo de niños y adolescentes, así como en la gestión de las emociones durante estas etapas.

Hernán Aldana, quien también ofrecerá una conferencia para el profesorado, será el encargado de guiar esta jornada para las familias, ofreciendo una visión basada en investigaciones científicas sobre cómo cuidar a los jóvenes en un mundo sobreestimulado y proporcionando pautas prácticas para un uso responsable de la tecnología. “Es esencial que las familias comprendan el papel del cuerpo y la mente en el aprendizaje para poder apoyar mejor a sus hijos”, afirmó Herrera.

Retos para el futuro

­A pesar de su éxito, los organizadores del Congreso Aragonés de Neuroeducación se enfrentan al reto de adaptarse a la creciente demanda y expectativas de un profesorado cada vez más formado y exigente. Según Herrera, uno de los desafíos es mantener el carácter práctico y cercano del evento sin perder su esencia. “La opción de hacerlo online se descartó porque se perdería la esencia del congreso, que es muy presencial y de acción”, aseguró.

En la siguiente edición, la intención es recuperar también el congreso destinado a estudiantes, que se interrumpió durante la pandemia, lo que podría facilitar la formación de estos alumnos en diferentes asignaturas. Además de seguir mejorando la calidad y variedad de los talleres y ponencias para adaptarse a las necesidades y demandas del profesorado y las familias.

 

Una de las charlas de la parte teórica del VI Congreso de Neuroeducación para profesionales. Santiago Herrera

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