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El presidente de PLD Space reclama una El presidente de PLD Space reclama una
El presidente ejecutivo de PLD Space, Ezequiel Sánchez, en el acto de Nueva Economía Fórum. EFE /Zipi

El presidente de PLD Space reclama una "estrategia de espacio" y descarta la salida a bolsa de la compañía

La empresa que desarrolla el cohete Miura, testado en el Aeropuerto de Teruel protagoniza un desayuno informativo en Madrid con la ministra Morant
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El presidente de la empresa PLD Space, Ezequiel Sánchez, ha reclamado este jueves al Gobierno una "estrategia de espacio", convencido de que el sector espacial va transformar la sociedad como en los años noventa lo hizo internet y de que va a tener un rol muy relevante en la cadena de valor de muchos sectores industriales.

Ezequiel Sánchez ha descartado además a corto plazo la salida a bolsa de esta compañía, que lanzó su primer cohete (el Miura 1, testado en el Aeropuerto de Teruel) desde la base de El Arenosillo (Huelva), convirtiéndose así en la primera empresa privada de Europa en lanzar un cohete con éxito y en hacerlo además desde suelo continental, y que planea el lanzamiento del Miura 5 en 2025 desde el complejo que la Agencia Espacial Europea (ESA) tiene en Kurú (Guayana Francesa).

PLD tiene en el Aeropuerto de Teruel un banco de pruebas de motores de cohetes, donde prueba verticalmente el Miura 1, y habilita las instalaciones necesarias para la calificación del cohete orbital Miura 5.

El presidente de la empresa ha participado en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum en Madrid, donde ha sido presentado por la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, quien se ha referido a ese lanzamiento como un "hito de país" .

Los responsables de PLD han transformado "sueños en hechos; ideas en acción", ha subrayado la ministra, quien ha valorado que esta empresa haya situado a España en el reducido grupo de diez países capaces de lanzar cohetes al espacio y la "autonomía estratégica" y el "liderazgo" que eso supone.

Morant ha destacado la solidez, la credibilidad y la confianza que esta empresa ofrece ya al sector y a la Agencia Espacial Europea (ESA), ha celebrado su consolidación como líder europeo para el lanzamiento de pequeños satélites, y ha incidido en ponerlo de ejemplo de la necesaria colaboración público-privada y de las posibilidades que España tiene de retener y de atraer talento -entre sus cerca de 150 empleados hay trabajadores de doce nacionalidades-.

El presidente de la compañía ha incidido en la oportunidad que esta empresa tiene de complementar la oferta europea de lanzadores (que se completa con los cohetes Vega y el nuevo Arianne) con el cohete (el Miura 5) capaz de poner en órbita pequeños satélites, y ha cifrado en 320 millones de euros las posibilidades comerciales que ya tiene su nuevo cohete, que ya cuenta con nuevas instalaciones en el aeropuerto de Teruel para completar todas las pruebas y ensayos.

El objetivo final es realizar el lanzamiento de sus cohetes "sin ninguna dependencia de terceros", ha detallado Ezequiel Sánchez, y ha subrayado en ese sentido la soberanía estratégica que eso reportará al país.

Ezequiel Sánchez se ha referido a la irrupción en el sector espacial de empresas privadas que están realizando un papel que durante las últimas décadas desempeñaban las grandes agencias espaciales, y ha citado el caso de la estadounidense Space X, un modelo que a su juicio es "replicable" en Europa y ejemplo de cómo pueden colaborar las empresas privadas con las agencias espaciales.

Se ha mostrado convencido de que el sector espacial va a transformar la sociedad y la cadena de valor de otros sectores industriales como lo hizo internet en la década de los noventa y ha instado al Gobierno a diseñar y liderar una "estrategia del Espacio" ante las posibilidades y potencialidades demostradas por España, que ha situado a algunas de sus empresas como las más influyentes de Europa.

El desayuno ha reunido a numerosos empresarios, representantes del sector aeroespacial y del ámbito universitario, que han elogiado el caso de PLD Space -una empresa emergente que nació en la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante)- como ejemplo colaboración público-privada y de transferencia e intercambio del conocimiento.

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