El Parlamento aragonés pide por unanimidad la construcción del Cantábrico-Mediterráneo
Una PNL de Teruel Existe insta a concluir su planificación en esta legislatura
Las Cortes de Aragón pidieron este jueves por unanimidad la construcción del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo como una línea de altas prestaciones de doble vía electrificada y con un nuevo trazado, en consonancia con lo comprometido hace dos décadas por el Gobierno central. La iniciativa salió adelante a propuesta de Aragón Teruel Existe, que presentó una PNl en ese sentido y que defendió su portavoz, Tomás Guitarte, para que en esta legislatura concluya su planificación y se pueda avanzar en su construcción.
El mes pasado ya se aprobó otra iniciativa de PP y Vox en esa línea aunque sin debate político, al presentarla en un pleno en el que los grupos de la oposición protestaron por la actitud de las formaciones que sustentan al Ejecutivo al impedirles el trabajo de control parlamentario.
En esa ocasión Teruel Existe ya anunció que iba a presentar otra propuesta sobre el corredor ferroviario pero con más matices, para diferenciar las obras que se están haciendo ahora en la línea convencional, del proyecto inicial planteado hace veinte años como un corredor de altas prestaciones para tráfico mixto de mercancías y viajeros.
La iniciativa aprobada en el pleno insta al Gobierno de Aragón a “adoptar todas las medidas necesarias para lograr que el tramo Zaragoza-Teruel-Valencia del corredor Cantábrico-Mediterráneo sea irrenunciable y pueda concluir la planificación que permita avanzar hacia su construcción en la presente legislatura, con las mismas características técnicas que las del tramo Zaragoza-País Vasco”.
Entre las características que tiene que poseer la línea, la propuesta de la formación transversal señala que debe tener “doble vía electrificada de ancho estándar (UIC), altas prestaciones (250 km/h), alta capacidad y uso mixto (viajeros y mercancías), con un nuevo trazado y acceso rápido a las estaciones de viajeros de Zaragoza-Delicias y Teruel y a las plataformas logísticas de Plaza y Platea”.
También apunta la propuesta aprobada que “el inicio de la nueva construcción se realice en los tramos comprendidos entre Caminreal-Ferreruela y Villarreal de Huerva-Cariñena”.
Por último, el acuerdo apunta que las Cortes “se comprometen a trabajar para alcanzar una declaración institucional que explicite su compromiso con la necesidad de que el tramo Zaragoza-Teruel-Valencia del corredor Cantábrico-Mediterráneo disponga de las condiciones técnicas” señaladas en el punto anterior. Guitarte apuntó que es una demanda “irrenunciable”.
El mes pasado ya se aprobó otra iniciativa de PP y Vox en esa línea aunque sin debate político, al presentarla en un pleno en el que los grupos de la oposición protestaron por la actitud de las formaciones que sustentan al Ejecutivo al impedirles el trabajo de control parlamentario.
En esa ocasión Teruel Existe ya anunció que iba a presentar otra propuesta sobre el corredor ferroviario pero con más matices, para diferenciar las obras que se están haciendo ahora en la línea convencional, del proyecto inicial planteado hace veinte años como un corredor de altas prestaciones para tráfico mixto de mercancías y viajeros.
La iniciativa aprobada en el pleno insta al Gobierno de Aragón a “adoptar todas las medidas necesarias para lograr que el tramo Zaragoza-Teruel-Valencia del corredor Cantábrico-Mediterráneo sea irrenunciable y pueda concluir la planificación que permita avanzar hacia su construcción en la presente legislatura, con las mismas características técnicas que las del tramo Zaragoza-País Vasco”.
Entre las características que tiene que poseer la línea, la propuesta de la formación transversal señala que debe tener “doble vía electrificada de ancho estándar (UIC), altas prestaciones (250 km/h), alta capacidad y uso mixto (viajeros y mercancías), con un nuevo trazado y acceso rápido a las estaciones de viajeros de Zaragoza-Delicias y Teruel y a las plataformas logísticas de Plaza y Platea”.
También apunta la propuesta aprobada que “el inicio de la nueva construcción se realice en los tramos comprendidos entre Caminreal-Ferreruela y Villarreal de Huerva-Cariñena”.
Por último, el acuerdo apunta que las Cortes “se comprometen a trabajar para alcanzar una declaración institucional que explicite su compromiso con la necesidad de que el tramo Zaragoza-Teruel-Valencia del corredor Cantábrico-Mediterráneo disponga de las condiciones técnicas” señaladas en el punto anterior. Guitarte apuntó que es una demanda “irrenunciable”.
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