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El operativo de vialidad invernal de DPT se despliega a partir del 15 de noviembre con 20 equipos El operativo de vialidad invernal de DPT se despliega a partir del 15 de noviembre con 20 equipos
Izquierdo, Salvador y el técnico Antonio Garfella, junto a máquinas quitanieves del operativo

El operativo de vialidad invernal de DPT se despliega a partir del 15 de noviembre con 20 equipos

El vicepresidente Alberto Izquierdo destaca como novedad la incorporación de una quitanieves desde Orihuela
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Los dos últimos inviernos han dejado dos de los episodios más intensos de nieve en la provincia de los últimos años, como son las tormentas Gloria y Filomena. El operativo de vialidad invernal de la Diputación de Teruel se ha puesto a prueba durante estas tormentas y para la temporada 2021/2022, que comienza oficialmente a partir del próximo lunes 15 de noviembre, la institución provincial mantiene el operativo de 20 equipos, entre medios propios y conveniados con ayuntamientos, comarcas y empresas, que este año contará como novedad que una máquina quitanieves saldrá desde Orihuela del Tremedal para mejorar la frecuencia en esta zona alta de la provincia, así como la mejora del silo de Ráfales.

Estas son las principales novedades de un operativo que, ha subrayado el vicepresidente de la Diputación de Teruel y diputado delegado de Vías y Obras Alberto Izquierdo, "ha demostrado en las dos últimas tormentas una notable eficacia, con los medios limitados que dispone esta institución, en condiciones muy difíciles, y esforzándonos por adaptar el operativo a las circunstancias de cada momento y de este modo mejorar cuestiones como la organización, la coordinación y la comunicación entre instituciones".

Entre las medidas para mejorar el operativo está la disposición de una de las máquinas quitanieves de la Diputación de Teruel en Orihuela del Tremedal, fruto de un convenio firmado con el Ayuntamiento de la localidad, que permite situar el equipo en esta localidad para mejorar la limpieza en esta zona, una de las que presentaba mayores problemas por esta situada en cotas altas y encontrarse además el acceso a la embotelladora de Bronchales, que cuenta con un importante tráfico de camiones.

"Esta es la política de la Diputación, situar las máquinas donde nieve, porque así mejoramos la frecuencia y no perdemos el tiempo que supone llevarla desde la ciudad de Teruel o de Alcañiz" ha avanzado Izquierdo, que ha estado acompañado en la presentación por el Jefe del Servicio de Vías y Obras, José Salvador.

En este sentido, Izquierdo ha explicado que actualmente se está en proceso de contratación de dos nuevas máquinas quitanieves que se espera que estén operativas en los próximos meses, para reforzar en un caso la ruta de El Vallecicllo y en el otro valorar la ubicación, en función de las necesidades del servicio.  Además este año se espera contar con un nuevo silo vertical de acopio de sal en Ráfales, sustiyendo el que se usaba en la actualidad, para mejorar la carga.

"El operativo se despliega en unas rutas que buscan siempre que cada municipio tenga al menos abierta una vía que le da salida para cubrir los servicios básicos como los de salud, educación o trabajo" ha detallado Izquierdo que ha pedido una reflexión sobre cómo comportarnos como ciudadanos cuando se producen situaciones como las que provocaron Gloria o Filomena: "Con grandes nevadas y bajas temperaturas posteriores, que impiden dejar limpias las carreteras por más equipos que haya disponibles, tenemos que adaptar nuestro día a día, salir solo si es imprescindible y en condiciones de seguridad, para evitar accidentes propios y también de quien tiene que venir a rescatarnos".

Por su parte José Salvador ha explicado que el operativo tiene un coste estimado de 500.000 euros, entre suministro, vehículos, personal y convenios con otras administraciones fundamentalmente, e incluye 2.500 toneladas de sal que se estima que se usan cada campaña. La Diputación volverá a suministrar sacas de sal a los ayuntamientos que lo soliciten para que puedan acometer la limpieza invernal de las calles principales de acceso a colegios y centros de salud, y así lo trasladará a todos para que puedan hacer acopio antes de que comiencen las nieves.

El responsable técnico del Servicio ha explicado que la Diputación de Teruel suministra a los ayuntamientos que lo solicitan sal al principio de la temporada para que puedan tenerla disponible para echarla en las calles cuando se producen nevadas, pero ha llamado a la prudencia en su utilización, porque hay momentos en los que no solo no tiene efecto sino que además es muy perjudicial para el pavimento.

En ese sentido, ha recordado que la red provincial de carreteras está sufriendo ahora los efectos de la sal que se utilizó en la limpieza de las grandes tormentas, porque provoca el deterioro de la vía y la aparición de agujeros en muchas carreteras, en las que la Diputación ha tenido que actuar en varias ocasiones en un mismo año en algún caso. Ha explicado que la sal limita la vida útil del firme y provoca su desgaste por lo que la limpieza invernal en tormentas de grandes dimensiones como las vididas provoca daños que se aprecian a largo plazo, así que ha recordado que es necesario hacer un uso responsable de este producto.

Actuación en la provincia

La limpieza de las carreteras de la provincia en los temporales de nieve la realizan tres administraciones, con medios también de ayuntamientos y comarcas. Mientras que el Gobierno central, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se ocupa de la limpieza en las vías de su titularidad -carreteras nacionales y autovía- la institución provincial y el Gobierno de Aragón desarrollan su trabajo en virtud de un convenio de colaboración que hace un uso más eficiente de los recursos en las cotas más elevadas de la provincia.

Este convenio se firmó de manera actualizada el 14 de marzo de 2019 y por cuatro anualidades. En virtud de este acuerdo, la Diputación acomete la limpieza de 670 kilómetros de carreteras de la Red Autonómica. En el resto de zonas de cotas más bajas, cada administración realiza la limpieza en las carreteras de su titularidad. Se puede descargar el mapa de vialidad invernal de la provincia de Teruel en el área de Vías y Obras de esta web.

Para garantizar la coordinación entre todas las administraciones, al inicio de cada campaña se reúne el Comité Ejecutivo de la provincia, integrado por distintas unidades del Gobierno de España, incluidos Fuerzas de Seguridad del Estado, con los técnicos responsables de vialidad invernal del Gobierno de Aragón, la Diputación de Teruel y el Ayuntamiento de Teruel.

Protocolo

La Diputación despliega el operativo siguiendo un Protocolo de actuación en caso de grandes nevadas, redactado en 2015, y que se activa a partir de los avisos de previsión meteorológica emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y que comprenden tres niveles: Alerta amarilla, naranja o roja; PreEmergencia y Emergencia. Cada uno de esos niveles establece una activación de medios.

El protocolo propio establece 13 rutas de limpieza para atender a las carreteras que se limpian por convenio con el Gobierno de Aragón y 5 zonas de trabajo que limpian los equipos conveniados con las distintas comarcas o ayuntamientos.

Estas zonas incluyen, desde la ciudad de Teruel, hacia el sur y el oeste, abarcando la Sierra de Albarracín, parte del Alto Jiloca y de las Cuencas Mineras así como parte de la Comunidad de Teruel y de la del Matarraña. En las comarcas del Maestrazgo, Bajo Aragón, Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos hasta Montalbán, el convenio establece que cada administración asume la limpieza de las carreteras de las que son titulares.

Dentro de las zonas conveniadas existen carreteras no catalogadas que limpia la Diputación municipal por ser el único acceso a municipios. Estas carreteras son las de acceso a Almohaja; la carretera que comunica Rubiales, Tormón Alobras y Veguillas; la carretera de acceso a Corbatón; la carretera de acceso a Cuevas de Portalrubio y la carretera de acceso a Cervera del Rincón.

En las zonas más alejadas de los Parques de Maquinaria que la Diputación de Teruel tiene en Teruel y Alcañiz, la fórmula adoptada para su limpieza es la formalización de convenios con diferentes ayuntamientos y comarcas. Esta fórmula se utiliza tanto para la limpieza de vías propias de la Diputación como para reforzar el dispositivo en las zonas asignadas mediante el convenio con el Gobierno de Aragón.

Así, la Diputación de Teruel cuenta con convenios con las siguientes administraciones: Ayuntamiento de Guadalaviar, Ayuntamiento de Gúdar, Ayuntamiento de Fortanete, Ayuntamiento de Camarena de la Sierra, Comarca del Matarraña, Comarca del Maestrazgo.

Efectivos

La Diputación de Teruel dispone para este dispositivo de 16 camiones con distintas tracciones, más un furgón camioneta y tres vehículos ligeros, todos ellos con equipos de vialidad invernal. En concreto:

1.- Centro de operaciones de Teruel

        3 camiones 6×6 con cuña y salero.

        2 vehículos todo terreno pick – up con cuña y salero.

        3 camiones 8×6 con cuña y salero (9m3) contratados para el operativo.

2.- Centro de operaciones de Alcañíz

        2 camiones 4×4 con cuña y salero.

        1 camiones 6×6 con cuña y salero (7m3) contratado para el operativo.

3.- Convenios de Colaboración

        COMARCA DEL MAESTRAZGO: 2 camiones 4×4 con cuña y salero. Con sede en Cantavieja y Villarluengo.

        COMARCA DEL MATARRAÑA: 2 camiones 4×4 con cuña y salero, con sede en Ráfales y Peñarroya de Tastavins. Y 1 camión 4×4 con cuña en Monroyo.

        Ayuntamiento de CAMARENA DE LA SIERRA: 1 vehículo todo terreno pick – up con cuña y salero.

        AYUNTAMIENTO DE GÚDAR: 1 camión 6×6 con cuña y salero, cedido por Diputación Provincial de Teruel.

        AYUNTAMIENTO DE GUADALAVIAR: 1 camión 6×6 con cuña y salero, cedido por Diputación Provincial de Teruel.

        AYUNTAMIENTO DE FORTANETE: 1 vehículo todo terreno pick – up con cuña y salero.

AYTO DE ORIHUELA DEL TREMEDAL: 1 camión 6x6 con cuña y salero, cedido por

Diputación Provincial de Teruel.

4.- Centros de almacenamiento de sal

        TERUEL: una nave con capacidad de 350 Tn y un silo con capacidad para 90 toneladas.

        ALCAÑIZ: un silo de almacenamiento de sal con capacidad para 60 toneladas.

         PEÑARROYA DE TASTAVINS. Un silo de almacenamiento de sal con capacidad para 30 toneladas.

        MONREAL DEL CAMPO: un silo de almacenamiento de sal con capacidad para 60 toneladas.

        RAFALES: una nave de almacenamiento de sal con capacidad para 30 toneladas.

        ROYUELA (cedido DGA): un silo de almacenamiento de sal con capacidad para 60 toneladas.

        ORIHUELA (cedido DGA): un silo de almacenamiento de sal con capacidad para 60 toneladas.

 

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