La Diputación de Teruel cuenta con 24 equipos en su dispositivo de vialidad invernal
Este año se han incorporado dos camiones, uno en El Vallecillo y otro en la comarca de Gúdar JavalambreEl parque de maquinaria de la Diputación de Teruel está preparado para atender las emergencias por nevada que se produzcan durante el invierno en los más de 1.000 kilómetros de los que es responsable, a los que hay que sumar 200 kilómetros más de caminos y pistas asfaltadas. La institución provincial presentó este martes el dispositivo que desplegará esta temporada invernal, que se extenderá desde el pasado 15 de noviembre hasta el 15 de abril de 2025.
Este martes se presentó el dispositivo de 24 equipos y 50 personas con el que la Diputación de Teruel afrontará esta campaña, después de haber alcanzado sendos convenios con El Vallecillo y con la Comarca de Gúdar - Javalmbre. En el primer caso, se ha establecido un camión con el que se podrá “atender mejor la Sierra de Albarracín”, explicó el presidente provincial, Joaquín Juste, y en el segundo se ha conveniado la utilización de la maquinaria de la que dispone la propia Comarca.
El coste estimado del operativo invernal es de 500.000 euros, entre suministro, vehículos, personal y convenios con otras administraciones, apuntó el diputado delegado, Paco Narro.
“Desde la DPT empezamos a tener dispuesto el equipo para atender las carreteras de ámbito provincial”, aseguró este martes Juste, que señaló que se mantiene el convenio con el Gobierno de Aragón para distribuirse la limpieza de las carreteras por zonas, “ para ser más eficaces y más eficientes”.
El jefe de servicio de Vialidad Invernal, José Salvador, destacó que los dos convenios suscritos para esta campaña permitirá “disponer de los equipos en la zona donde empieza a nevar es el mejor de los tratamientos” porque, explicó el responsable, “muchas veces, salir desde Teruel hasta las zonas altas en nevadas ordinarias en las que la cota de nieve está en 1.200 o 1.300 metros, podía hacer que se llegase con algo de retraso”. Sin embargo, gracias a la implantación de un nuevo vehículo de 6x6 con cuñas y salero para El Vallecillo y el vehículo 4x4 con cuña y salero de que dispone la Comarca de Gúdar - Javalambre, permitirán aumentar la efectividad en las labores tanto de tanto de prevención como de limpieza de las carreteras.
Además, esta campaña se estrenará un nuevo silo vertical de “pequeña capacidad” en la TEV2600 (entre Camarena de la Sierra y el cruce de la carretera que sube a las pistas de Javalmbre), con hasta 30 toneladas de fundente que permitirá un repostaje más eficiente de las máquinas de la institución provincial, evitando desplazamientos hasta los depósitos del polígono La Paz, en la capital.
“Seguimos apostando por disponer los equipos en cabeceras de las zonas altas para trabajar rápido y colocar pequeños silos”, explicó Salvador, valorando que eso permite que “ las frecuencias de paso y los itinerarios sean mucho más rápidos”.
Convenios
El operativo de Vialidad Invernal cuenta, así, con dos nuevos convenios. Mientras que en El Vallecillo es la propia institución provincial la que proporciona la máquina y el equipo de profesionales que la operan, en la Comarca de Gúdar - Javalambre, “hacen la limpieza donde nosotros les ordenamos dentro del protocolo, nosotros abonamos una cantidad económica y ellos disponen del personal y del equipo”, explicó el jefe de servicio. En el caso del Vallecillo, “ellos no disponen de equipo, lo que hacemos es suministrarnos uno de estos equipos que estáis viendo aquí atrás, un equipo completo de caminos 6x6 con Salero y Cuña, se les suministra al municipio desde el día 15, están en el municipio hasta el día 15 de abril, y ellos ponen el personal para la limpieza”, añadió.
La Diputación despliega el operativo siguiendo un Protocolo de actuación en caso de grandes nevadas, redactado en 2015, y que se activa a partir de los avisos de previsión meteorológica emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y que comprenden tres niveles: Alerta amarilla, naranja o roja; PreEmergencia y Emergencia. Cada uno de esos niveles establece una activación de medios.
El protocolo propio establece 13 rutas de limpieza para atender a las carreteras que se limpian por convenio con el Gobierno de Aragón y 5 zonas de trabajo que limpian los equipos conveniados con las distintas comarcas o ayuntamientos.
Estas zonas incluyen, desde la ciudad de Teruel, hacia el sur y el oeste, abarcando la Sierra de Albarracín, parte del Alto Jiloca y de las Cuencas Mineras así como parte de la Comunidad de Teruel y de la del Matarraña. En las comarcas del Maestrazgo, Bajo Aragón, Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos hasta Montalbán, el convenio establece que cada administración asume la limpieza de las carreteras de las que son titulares.
Dentro de las zonas conveniadas existen carreteras no catalogadas que limpia la Diputación municipal por ser el único acceso a municipios. Estas carreteras son las de acceso a Almohaja; la carretera que comunica Rubiales, Tormón, Alobras y Veguillas; la carretera de acceso a Corbatón; la carretera de acceso a Cuevas de Portalrubio y la carretera de acceso a Cervera del Rincón.
En las zonas más alejadas de los Parques de Maquinaria que la Diputación de Teruel tiene en Teruel y Alcañiz, la fórmula adoptada para su limpieza es la formalización de convenios con diferentes ayuntamientos y comarcas. Esta fórmula se utiliza tanto para la limpieza de vías propias de la Diputación como para reforzar el dispositivo en las zonas asignadas mediante el convenio con el Gobierno de Aragón.
La Diputación de Teruel mantiene vivos con convenios con las siguientes administraciones: Ayuntamiento de Guadalaviar, Ayuntamiento de Gúdar, Ayuntamiento de Fortanete, Ayuntamiento de Camarena de la Sierra, Comarca del Matarraña, Ayuntamiento de Orihuela del Tremedal y Comarca del Maestrazgo, y se suman, el Ayuntamiento El Vallecillo y la Comarca Gúdar-Javalambre.
El coste estimado del despliegue es de 500.000 euros, entre suministro, vehículos, personal y convenios con otras administraciones fundamentalmente, e incluye 2.500 toneladas de sal que se estima que se usan cada campaña. La Diputación además dispone de sacas de sal para suministrar a los ayuntamientos que lo soliciten para que puedan acometer la limpieza invernal de las calles principales de acceso a colegios y centros de salud.
24 Equipos
La DPT despliega 24 equipos en el dispositivo invernal con 18 camiones con distintas tracciones, más un furgón camioneta y tres vehículos ligeros, todos ellos dotados de equipos de vialidad invernal. El centro de operaciones de Teruel cuenta con nueve equipos, tres en Alcañiz y otros doce equipos conveniados con otras administraciones.
Velocidad de 40 km/h
Desde el pasado 15 de noviembre y hasta el 15 de abril, la Diputación de Teruel tiene operativo el plan de vialidad invernal compuesto por 24 equipos repartidos por el territorio.
El jefe del Parque de Maquinaria de la DPT, Manuel Fuertes, destacó este martes el papel de los conductores de las máquinas quitanieves. “Nosotros, los técnicos, nos dedicamos a la gestión de lo que es el control de las quitanieves, pero el trabajo real lo hacen los conductores”, afirmó Fuertes.
El técnico explicó que cada camión sale a la carretera con unas “directrices muy exactas. Tienen que ir de un punto a otro y del segundo punto al tercero y volver a empezar”, explicó. Mientras, los técnicos procesan la información que los operarios les van proporcionando en tiempo real sobre el estado de la red viaria. Esa información ofrece datos de “si hay mucha nieve, el estado de la nieve, la capa que hay, si hay incidencias en carretera”, explicó Fuertes.
Además, desde hace algunas campañas los camiones van equipados con un dispositivo de seguimiento por GPS. Esa geolocalización permite a los gestores del servicio saber “exactamente dónde están y sobre todo también la velocidad de trabajo. Es algo también un aspecto fundamental”. El ritmo de avance de la quitanieves es importante por motivos de seguridad. “Estos equipos trabajan a una velocidad muy limitada. A más velocidad, podemos provocar daños a las carreteras y a sus elementos. Entonces, por mucho que queramos, tenemos que trabajar a una velocidad bastante baja. Estamos hablando de 40 km/h como máximo”, explicó el técnico sobre este dato.
Miguel Ángel Simón es conductor de una de las quitanieves de la Diputación. El piloto añadió que la limitación de velocidad preserva el estado de la carretera pero también supone un punto añadido en la seguridad de los propios equipos “porque cuando salimos es cuando la cosa está mal”, apuntó.
Simón no se arruga a la hora de salir de cocheras con un camión de cerca de 30 toneladas, incluida la carga del salero y confía en las prestaciones de los vehículos casi tanto como en sus manos al volante.
“Son camiones buenísimos. A veces es increíble lo difícil que está la carretera y lo bien que responden en la conducción. No suele haber problemas de resbalar o de que las ruedas patinen”, celebró recordando que salen a la carretera cuando “no están las mejores condiciones de circulación” para “mejorarla”.
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