El nuevo modelo de transporte sanitario urgente destina 23 ambulancias a Teruel basadas en 19 puntos de la geografía provincial
El Consejo de Gobierno aprueba la medida que entrará en vigor a principios de 2023El Gobierno de Aragón ha aprobado este viernes en un consejo extraordinario el nuevo pliego de condiciones del transporte sanitario terrestre urgente, cuyo principal objetivo es eliminar cualquier tipo de brecha entre quienes viven en Zaragoza y en el resto del territorio y que, de acuerdo a los plazos administrativos, entrará en funcionamiento a principios de 2023.
El nuevo pliego contará con una dotación presupuestaria anual que pasa de los 19 millones de euros a 32 e incluye además un incremento de doscientos profesionales, hasta los 740, mientras que las horas de presencialidad física "se multiplican por cinco", hasta las 10.000.
La principal característica de este nuevo pliego es la desaparición de las 45 ambulancias convencionales, que se transforman en unidades de Servicio Vital Básico (SVB) para traslados técnicos, dotadas con conductor y sanitario, y que junto a las avanzadas (SVA), donde se incluyen las UME (médico, enfermero, conductor y técnico) y las UVI (conductor, médico y enfermero), y que se utilizan cuando se prevé una necesidad de asistencia sanitaria en ruta, supondrán dotar al servicio de un total de 90 vehículos.
Así lo han anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Sanidad, Sira Repollés.
A Teruel
A la provincia de Teruel se destinarán 23 ambulancias (3 UME, 2 UVI, y 18 SVB) que se ubicarán en Teruel (3), Alcañiz (3), Andorra, Cantavieja, Utrillas, Albarracín, Mora de Rubielos, Valderrobres, Calamocha, Híjar, Alcorisa, Mas de las Matas, Orihuela, Sarrión, Muniesa, Cella, Perales, Mosqueruela y Monreal del Campo y que prestarán servicio presencial de 276 horas al día.
Zaragoza contará con 40 vehículos distribuidos en la capital (13), Calatayud (3), Ejea (2), Tarazona (2), Bujaraloz, Caspe, Alagón, Fuentes, Utebo, La Almunia, Belchite, Illueca, Épila, Sos, Zuera, Ariza, Borja, Cariñena, Daroca, Tauste, Luna, Herrera de los Navarros, Maella y Sástago. En conjunto, dispondrá de 5 UME, 3 UVI, 1 SVAE, 1 VIR y 30 SVB que sumarán una presencia de 576 horas al día.
Huesca dispondrá de 27 vehículos más tres refuerzos estacionales distribuidos en Huesca (4), Jaca (2), Monzón (2), Barbastro (2), Fraga (2), Binéfar, Hecho, Aínsa, Biescas, Castejón de Sos, Broto, Sariñena, Graus, Benabarre, Lafortunada, Benasque, Canfranc, Sallent, Foradada y Sabiñánigo. En conjunto supone 5 UME, 3 UVI y 19 SVB y los 3 refuerzos estacionales con una presencia al día de 408 horas.
Servicio
Lambán cree que el medio rural "acogerá con satisfacción" estas mediddas porque suponen un servicio "cualitativamente muy superior que mejora de manera sustancial" en todo el territorio, con servicios vitales básicos con más profesionales sin que ningún territorio que ya contaba con el operativo lo pierda.
La consejera de Sanidad ha destacado la apuesta por la presencialidad, que incluye sábados y domingos y 12 horas al día, la mejora de los recursos al sustituir las ambulancias convencionales por otras avanzadas, y espacios para que los trabajadores puedan realizar las guardias y cambiarse o ducharse.
En este sentido, Repollés ha informado de que, dado que los centros de salud o consultorios son los lugares "más idóneos" donde ubicar las ambulancias, se tratará de que sea en estos espacios donde los profesionales realicen la presencialidad y en aquellos municipios que no dispongan de estos locales o no reúnan los requisitos para ello se ha hablado con los ayuntamientos para adecuar el emplazamiento más adecuado.
El nuevo pliego de condiciones contempla una licitación para 4 años a los que se destinarán 127 millones de euros, incluidos los gastos de personal con sus actuales condiciones y materiales para adecuar las ambulancias en SVB, entre otros.
Prestaciones
La prestación del transporte sanitario urgente se lleva a cabo a través del 061 Aragón, que moviliza el recurso más adecuado para cada caso atendiendo a criterios de gravedad, proximidad y disponibilidad, mientras el Salud mantiene el control sobre la actividad principal, que es la atención sanitaria de urgencias y emergencias.
Por otro lado, Lambán ha anunciado que el Hospital Militar de Zaragoza se establecerá como base de los helicópteros del 112 que traslade a pacientes a la capital aragonesa y que se ha avanzado en las localizaciones de los helipuertos para el servicio de vuelo nocturno.
La consejera ha recordado al respecto que hay estudio previo para ubicar los helipuertos de acuerdo a una serie de isocronas que permitan atender a tiempo a toda la ciudadanía de forma homogénea y equitativa para su traslado a la capital aragonesa, como son las características geográficas, sociodemográficas o de envejecimiento, entre otras.
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