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El movimiento ciudadano Teruel Existe quiere reescribir el anuncio de la Lotería de Navidad El movimiento ciudadano Teruel Existe quiere reescribir el anuncio de la Lotería de Navidad
Grabación del plano secuencia en el interior de bar del pueblo, que en el guión propuesto por TE recibe la llegada de unos nuevos gestores

El movimiento ciudadano Teruel Existe quiere reescribir el anuncio de la Lotería de Navidad

Este jueves estrenará un vídeo con un alegato en defensa de la vida en los pueblos pequeños
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José Luis Rubio

El movimiento ciudadano Teruel Existe quiere reescribir la historia. Al menos, la de Julián, el protagonista del anuncio del Sorteo de Navidad de Lotería Nacional que se está emitiendo este mes de diciembre. Para ello, el pasado viernes se grabaron las escenas de un corto que se estrenará previsiblemente el jueves y con el que se pretende dar un enfoque diferente, reivindicando la vida en los pueblos como un sinónimo de calidad vital.

La guionista y directora del proyecto, Marian Rebolledo, aseguró que el corto “no va contra la Lotería de Navidad, que nos encanta” e incluso argumentó que también podría entenderse como “un homenaje más a la Lotería de Navidad, pero sí que con un final diferente para demostrar que en los territorios puede haber futuro”. Dentro de ese homenaje al sorteo, se trata de dar un giro argumental y reivindicar la vida en los pueblos pequeños, víctimas de la severa despoblación que afecta con crudeza a territorios como la provincia de Teruel.

“El anuncio de la Lotería de Navidad cuenta una historia y nosotros vamos a contar otra historia”, explicó Rebolledo, que relató que “el anuncio comienza igual que el de la lotería de Navidad. Hemos replicado el cartel, vamos a replicar los diálogos tal y como comienza”. Sin embargo, a partir de ese momento Teruel Existe busca un giro de guión y “lo que pasa es que cuando Julián en el anuncio de la lotería de Navidad se va en el autobús a la capital, nosotros cambiamos porque llega una familia que reabre el bar”, concluyó la directora.

Después, el objetivo de la cámara se mete en el bar donde “pasan cosas”, explicó Rebolledo. Un plano secuencia recorre el establecimiento donde hay unos niños haciendo deberes, o una partida de guiñote que se juega en otra mesa en la que se adivinan sin mucho esfuerzo caras conocidas de Teruel Existe. Incluso el protagonista, Julián (Amado Goded), está sentado en otra mesa leyendo el periódico cuando un chico, el hijo de los nuevos gestores del negocio, le ofrece participaciones de lotería.

 

Escena de la despedida entre el hostelero (Jesús Alcaine) y Julián, el último vecino de un pueblo (Amado Goded, 2 der.)


Entre los extras que aparecen en el spot del elenco de Teruel Existe, Manuel Gimeno, portavoz del movimiento ciudadano, explicó que la intención de la plataforma era trasladar que en el medio rural se puede “estar tranquilo, relajado y estar pendiente de la Navidad” gracias, explicó, a que actualmente “tenemos muchas cosas, muchos adelantos”.

Gimeno aseguró que la intención de TE ha sido dar una versión alternativa al anuncio de la Lotería “porque lo que nos llamaba la atención es que era una visión totalmente negativista, como si no hubiera ningún tipo de salida, como si esto es la parte final, y es todo lo contrario. El movimiento ciudadano quiere, de esta forma, demostrar es que la felicidad se puede tener en un sitio pequeño”, pero para ello hay que “estar en igualdad de condiciones”, concluyó, refiriéndose a “infraestructuras, la sanidad, la vivienda, etc.”.

El portavoz de Teruel Existe explicó, además, que la elección de Cutanda para el rodaje del metraje no fue fruto de la casualidad. “Es un sitio que nos trae muchos recuerdos, entre otras cosas porque aquí hemos venido a celebrar la batalla de Cutanda. Posiblemente el reino de Aragón no habría sido el mismo sin lo que se celebró aquí con Alfonso el Batallador y entonces es un sitio icónico y por eso hemos decidido hacerlo aquí”, dijo Gimeno

Versión alternativa

“Nos vamos, amigo. Aquí ya no queda nadie” es la justificación que el gerente del bar le dice al último habitante de un pueblo, Julián, el día que cierra la puerta del negocio. Así se despide el hostelero del que había sido su último parroquiano, compungido, como buscando su comprensión y, quizás, también un poco de complicidad. Pero no, Julián se mantiene firme y asegura a él le “gusta esto. Qué le vamos a hacer”. Y se queda.

“Comenzamos igual, replicamos los planos, el mismo diálogo, pero luego vamos a contar que puede haber otros finales. No tiene por qué estar Julián, pobrecito, solo en su pueblo, mientras todo el mundo comparte (sus décimos) con él. En los pueblos también puede haber vida”, explicó la directora de la película

Uno de los rostros históricos del movimiento Teruel Existe, Amado Goded, encarna a ese último vecino que se resiste a dejar su casa. El concejal de TE en el Ayuntamiento de Cella y consejero en la Comarca Comunidad de Teruel, Jesús Alcaine, hace de hostelero.

Goded recordó que él viene de Torrelacárcel y afirmó durante el rodaje que “el hecho de haber nacido en un pueblo y haber vivido toda la adolescencia e incluso parte de tu juventud en ese pueblo, te hace identificarte muchísimo con estas circunstancias”. El histórico del movimiento ciudadano diseccionó el perfil de su papel explicando que Julián, su personaje, “es alguien que no se ve fuera de ese pueblo. Es más, se siente extraño cuando sale de su entorno y de su pueblo. Y al fin y al cabo, lo que está representando es la defensa de su territorio y el poner en valor que vivir aquí tiene una calidad enorme”.

 

Una productora grabó las distintas escenas que ahora se encuentran en edición


En la escena de la despedida, Jesús Alcaine encarna al hostelero que cierra el bar. Allí aseguró que el cierre del bar de un pueblo siempre es una mala noticia porque “es de los últimos reductos que queda porque la gente se tiene que juntar en algún sitio. Sí que es cierto de que hay muchos sitios ya que incluso el bar cierra”. Alcaine no había visto el anuncio de la Loteria de Navidad hasta que le convocaron para la grabación. Después, aseguró que el vídeo le dejó “ una sensación un poco agridulce de que sí que plasman un poco lo que es el problema que tenemos en España vaciada” por lo que celebró la nueva visión que quiere aportar el metraje propuesto por Teruel Existe “porque al final acaba bien”.

La trama concluye cuando una mujer atraviesa la puerta de la cafetería y, mirando a la cámara de frente, hace una arenga en favor de España rural y despoblada. La encargada de encarnar a este personaje es Rosa Navarrete, que aseguró estar “muy convencida de que en este territorio hay mucho futuro” aunque lamentó que “no nos dejan avanzar”. Navarrete reconoció haberse identificado “de alguna manera” con la historia del anuncio de Loteria Nacional. “Al fin y al cabo, es lo mismo, pero te da tristeza y a la vez alegría de que todo el mundo comparte y todo el mundo está por la labor de ayudar”.

La actriz improvisada explicó que el objetivo es darle la vuelta al mensaje porque “la gente no sabe lo que se pierde porque aquí se vive muy bien (...) mucho mejor que en las macrociudades estas donde nos están aglutinando a todos”, sentenció pese a que “es verdad que no tenemos a lo mejor mucho de los servicios y por eso estamos luchando”.

El vídeo se lanzará este jueves a través de los medios de comunicación y las redes sociales de Teruel Existe.

 

Sesión de maquillaje de los actores previa a la grabación

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