Síguenos
El Ministerio para la Transición Ecológica financia 66 proyectos del Plan de Recuperación en Teruel por 32,4 millones de euros El Ministerio para la Transición Ecológica financia 66 proyectos del Plan de Recuperación en Teruel por 32,4 millones de euros
Albarracín, en la imagen, figura con dos proyectos en la relación de las iniciativas financiadas por el Miteco en el Plan de Recuperación

El Ministerio para la Transición Ecológica financia 66 proyectos del Plan de Recuperación en Teruel por 32,4 millones de euros

Un total de 49 municipios de la provincia se han visto beneficiados por estos fondos hasta estos momentos
banner click 244 banner 244

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha financiado ya 66 proyectos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en la provincia de Teruel, cuyo importe total asciende a 32,4 millones de euros. En total son 49 municipios turolenses los que se han visto beneficiados hasta la fecha por estos fondos procedentes de la Unión Europea desplegados directamente por el Miteco y los organismos públicos que dependen de este ministerio.

Los datos los acaba de hacer públicos el Miteco a través de una aplicación interactiva que consiste en un mapa en Internet en el que se visualizan los municipios beneficiados por estos fondos. Al pinchar sobre ellos se despliega la información sobre qué tipo de ayudas se han dado y la clase de proyectos a ejecutar.

De acuerdo con los datos colgados en esta aplicación a fecha de 13 de mayo, hasta ahora se han financiado con 32.398.592,04 euros un total de 66 proyectos en la provincia de Teruel, que se ejecutan en 49 municipios distintos.

El mayor número de proyectos corresponde a las ayudas que el Miteco está dando con el Plan de Recuperación para eficiencia energética. En total se llevan financiados 38 proyectos, presentados por 31 municipios ya que en algunas localidades se han aprobado varios. El montante total de la inversión en este caso asciende a 9.026.853,15 euros. Se trata en la mayor parte de los casos de iniciativas municipales que pretenden optimizar el alumbrado público de los pueblos.

Paquete

Este paquete forma parte del programa DUS 5000 de mejora energética para municipios de reto demográfico, es decir, de menos de 5.000 habitantes. Es una línea de apoyo dirigida a fomentar las inversiones verdes en el territorio, e incluye desde mejora de la eficiencia energética de dependencias municipales como es el caso de Monreal del Campo, con una de las inversiones más grandes al elevarse a 1,97 millones de euros; a instalaciones fotovoltaicas y renovación de la red de alumbrado urbano.

Aparte de Monreal del Campo, que con esos casi dos millones de euros es la ayuda más voluminosa que se ha dado desde el Miteco con cargo al Plan de Recuperación en el programa de eficiencia energética, otro municipio que supera el millón de euros es Alcorisa, con 1.026.561,29 euros para renovación del alumbrado público de la localidad con tecnología led. Para el mismo fin son los 870.824 euros para el municipio de Calamocha, mientras que otros pueblos más pequeños se han beneficiado por igual de estas ayudas como es el caso de El Vallecillo, con 39.842,46 euros también para renovación de alumbrado.

Para proyectos de energías renovables el Miteco ha financiado con estos fondos europeos seis proyectos de otros tantos municipios por 4.674.743,97 euros. Entre estos proyectos el más voluminoso hasta la fecha es en la capital con 2.320.359,23 euros destinado a una central de generación y conexión a centros de consumo DH.

En Albarracín también se ha financiado con 891.360 euros una red de calor con biomasa y autoconsumo fotovoltaico, mientras que en Gea de Albarracín y en Monforte de Moyuela se ha apoyado con estos fondos sendas comunidades energéticas, en el primer caso con una dotación de 422.904 euros y en el segundo de 37.620 euros.

Energías renovables

Dentro de los proyectos de energías renovables también hay uno en Escucha sobre biogás y biometano, con una aportación de los fondos de recuperación de 592.796,74 euros para codigestión anaeróbica; mientras que en Mora de Rubielos se apoya una comunidad energética con 409.704 euros para la instalación de un parque fotovoltaico.

Dentro de los proyectos de Transición Justa, el Miteco ha financiado hasta la fecha 19 iniciativas en 12 municipios por un montante de 10.590.375,55 euros. La mitad de esa financiación corresponde al municipio de Andorra con cinco proyectos diferentes y 5,4 millones. El más cuantioso, por 2,7 millones, corresponde a la rehabilitación del centro interadministrativo de servicios al ciudadano de la localidad, mientras que el segundo en volumen de inversión , de casi un millón y medio, es para una actuación integral para el reverdecimiento urbano. Los otros son para intervención en caminos mineros, infraestructuras ambientales y rehabilitación de edificios.

Dentro de este paquete de Transición Justa le sigue Ariño con 1,2 millones para infraestructuras ambientales digitales y sociales. El resto de fondos concedidos hasta ahora dentro de esta línea son para proyectos en Albalate del Arzobispo (708.242 euros), Berge (378.020), La Puebla de Valverde (250.000), Frías de Albarracín (823.266), Jatiel (95.089), Castellote (58.643), Los Olmos (295.333), Estercuel (300.275), Palomar de Arroyos (101.519) y Foz Calanda (972.313). En todos ellos la financiación es para la rehabilitación patrimonial y la adecuación de infraestructuras.

Dentro del área de Almacenamiento y redes el Miteco recoge el proyecto de Aliaga con una inversión de 7.557.211,13 euros para la hibridación del parque eólico y la planta fotovoltaica La Loma mediante la incorporación del sistema de almacenamiento energético.

En el área de movilidad, el mapa interactivo recoge 79.200 euros para el proyecto singular de movilidad eléctrica Moves Singulares en Alfambra, consistente en una pérgola transportable para la divulgación y promoción de comunidades energéticas locales en el entorno rural.

En Teruel capital también se computan 470.208,24 euros de inversión directa para digitalización y conocimiento del patrimonio natural. Se trata de desarrollar un mapa digital de hábitats terrestres a escala nacional. El Miteco precisa que el reparto económico en este caso es proporcional porque el expediente afecta a varios municipios.

El redactor recomienda