Síguenos
Comienzan las obras en el edificio de sindicatos de Teruel con el Plan de Recuperación Comienzan las obras en el edificio de sindicatos de Teruel con el Plan de Recuperación
El edificio de sindicatos en la mañana de ayer, donde las obras se iniciarán de forma inminente tras los preparativos hechos

Comienzan las obras en el edificio de sindicatos de Teruel con el Plan de Recuperación

El Estado invertirá cerca de 2,5 millones y mejorará la eficiencia energética
banner click 244 banner 244

Las obras de adecuación del histórico edificio de sindicatos en la plaza de la Catedral de Teruel van a comenzar de forma inminente con una inversión por parte del Estado de cerca de 2,5 millones de euros. De hecho, los trabajos preparatorios de las obras ya se han iniciado y los operarios de la empresa Electrotecnia Monrabal encargada de la actuación llevan días en el inmueble con esos preparativos. Se trata de una actuación financiada con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con los Fondos Next Generation de la Unión Europea, que en este caso pretende mejorar sustancialmente la eficiencia energética del edificio. Además, se mejorará la accesibilidad con un nuevo ascensor y se rehabilitará y saneará el salón de actos.

La inversión total en el edificio será de 2.477.707,03 euros, de los cuales el total de la ayuda con cargo al Mecanismo de Recuperación Transformación y Resiliencia será de 1.872.163,03 euros. Es una intervención que lleva a cabo directamente la Administración General del Estado en este inmueble de patrimonio sindical acumulado de Teruel, en la línea de otras actuaciones que se están desarrollando en el resto del país.

En total, durante el periodo 2024-2026 se va a intervenir en 34 edificios de patrimonio sindical ubicados en otras tantas capitales españolas con apoyo del Mecanismo de Recuperación. El importe global en todo el país para estas actuaciones asciende a 98.232.000 euros.

El subdelegado del Gobierno central en Teruel, Enrique Gómez, explicó que esta intervención es del Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y van a consistir en una “intervención global en el edificio de sindicatos”.

Recordó que el mismo alberga las sedes provinciales de CEOE-Cepyme y de los sindicatos CCOO, UGT y USO, además de la Fundación Bodas de Isabel. También destacó la importancia que tiene el salón de actos de la planta baja, “que presta una gran labor social a todos los turolenses”.

Las obras se han programado con las organizaciones que ocupan el edificio, que está incluido en el ámbito BIC del Conjunto Histórico de la ciudad. De esa forma los trabajos serán compatibles con la presencia de la mayoría de estas organizaciones usuarias del edificio. En el caso de la Fundación Bodas de Isabel se mudaron provisionalmente hace ya tres meses, porque en principio iban a comenzar antes, pero volverán cuando acaben. La previsión es que duren 16 meses.

La patronal sí ha decidido trasladarse a otro espacio por iniciativa propia y con cargo a su presupuesto, según explicaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón. Las organizaciones empresariales han cedido también espacios a las Bodas de Isabel para su reubicación temporal durante estos meses. Los que se han quedado tendrán que ir alternando las dos alas del edificio conforme vayan avanzando los trabajos.

Enrique Gómez explicó que gracias a esta obra el edificio pasará de una clasificación energética F en emisiones y consumo, “que es una de las peores, a una de tipo B, de forma que se van a aprovechar mucho más los recursos públicos, al mejorar enormemente la eficiencia energética”.

El subdelegado del Gobierno manifestó que las actuaciones se dividirán en interiores y exteriores, “abordando mejoras en accesibilidad y funcionalidad del edificio”. Además, comentó que “de acuerdo con la tendencia actual del mercado en cuanto a ahorro energético y económico en el ámbito de la climatización, se reemplazará la vieja caldera de gasoil por un sistema de energía renovable como es la aerotermia”.

Gómez destacó que el proyecto “no solo mejorará la eficiencia energética del edificio histórico, sino que también contribuirá a la sostenibilidad y preservación del patrimonio cultural de Teruel, ya que es un inmueble protegido y catalogado según normativa, incluido en el ámbito BIC”.

Dentro de las actuaciones financiadas con fondos europeos se incorporará el sistema de ventilación de aire con recuperador de calor y se eliminarán las unidades de climatización existentes.

Con cargo a los Presupuestos Generales del Estado se acometerá también la sustitución y reubicación del ascensor para mejorar la accesibilidad al edificio, y se sustituirá la red de saneamiento con la evacuación de pluviales. También se acometerá la rehabilitación y saneado del salón de actos situado en la planta baja del inmueble.

El redactor recomienda