El Ministerio de Transportes no ofrece novedades sobre el tren y obvia la conexión con Madrid
Raquel Sánchez habla en el Senado de “mejoras en los andenes” y respecto a la A-40 asegura que se trabaja en el “anteproyecto de alternativas”La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, se comprometió en el Senado con Teruel y Aragón durante su comparecencia en la Comisión de Transportes celebrada la tarde del jueves, pero sin concretar nada nuevo y demostrando otra vez un absoluto desconocimiento hacia la realidad de las infraestructuras turolenses. Tanto el senador de Teruel Existe, Joaquín Egea, como el del PAR, Clemente Sánchez-Garnica, le preguntaron por proyectos específicos, pero la ministra fue incapaz de responder más allá de leer lo que sus asesores le habían escrito sin levantar cabeza de sus notas. Llegó a destacar entre las mejoras de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto la ampliación de los andenes, y sobre la conexión directa con Madrid mediante Talgos 730 no respondió a pesar de insistirle en dos ocasiones el parlamentario de la agrupación de electores.
La titular de Transportes volvió a demostrar otra vez que está a años luz de su predecesor, José Luis Ábalos, al menos en lo que a conocimiento de proyectos sobre Teruel se refiere, ya que ni anunció ni concretó nada nuevo, como ya hiciera en septiembre en el Congreso a una pregunta del diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, y sembró dudas con sus manifestaciones sobre la planificación que tiene el nuevo equipo.
Su inconcreción y confusión no se limitó solo al ferrocarril sino también a las carreteras, puesto que tampoco esclareció qué va a pasar con la A-40, autovía sobre la que dijo que se estaba trabajando en el “anteproyecto de alternativas”. Detalló, siguiendo sus notas, lo que ya se conoce, reprochó al anterior gobierno de Mariano Rajoy no haber hecho nada por el ferrocarril y reivindicó logros como la puesta en servicio de la mejora de la N-232 entre Ráfales y el límite de la provincia de Castellón.
El desconocimiento de la ministra sobre las infraestructuras turolenses ya se puso de manifiesto en septiembre cuando respondió a una pregunta en el Congreso de los Diputados sin contestar a lo que se le pedía, o añadiendo cosas como la sustitución de los tamagochis, que es de hace un año, y que volvió a traer ayer a colación.
No respondió en cambio a lo hablado en octubre entre Teruel Existe y la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, sobre la posibilidad de que el próximo año pudiese funcionar una conexión directa entre Teruel y Madrid con los Talgos 730 que queden liberados con la llegada del AVE a Galicia.
Se lo preguntó Joaquín Egea recordándole que “Teruel es la única capital de provincia sin conexión directa por tren con Madrid”. Al no responderle, en el segundo turno de intervención, volvió a preguntarle pidiéndole un compromiso al no sentirse satisfecho con las respuestas recibidas, y la ministra volvió a ignorar este asunto, si bien manifestó que seguirían “avanzando en la ejecución de las infraestructuras pendientes por terminar”.
Lo que había dicho anteriormente la ministra es que en junio de 2018 se habían encontrado con numerosas actuaciones que “necesitaban de un impulso decidido”, y que desde esa fecha habían acometido “importantes mejoras como la renovación y la ampliación de los andenes de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza, o la sustitución del material rodante”.
Además, recordó que habían incluido este itinerario en el Corredor Mediterráneo y “recuperado los estudios de mejora para la implantación de la nueva línea ferroviaria entre Zaragoza y Sagunto, así como también el estudio de demanda de viajeros en el corredor Cantábrico-Mediterráneo”. Hizo referencia igualmente a los avances en la A-68, la N-330 o las variantes de Alcorisa y Utrillas.
En respuesta al senador del PAR, Clemente Sánchez-Garnica, dijo que la recuperación de servicios ferroviarios se estaba “adaptando a la demanda real detectada” en cada corredor. Cuando el senador aragonesista le reprochó que plantease criterios “mercantilistas” en lugar de “demanda social” para recuperar esos trenes, la ministra le contestó que le había malinterpretado y expresó el compromiso ministerial “con la recuperación íntegra y total del cien por cien de los servicios previos a la demanda”.
A lo que no se refirió fue al Teruel-Caudiel y su continuación hasta Valencia, sobre el que también pidieron explicaciones los senadores, que expresaron su oposición a ser sustituido por un transporte por carretera.
Pocas respuestas
El senador de Teruel Existe, que se quejó de haber recibido pocas respuestas a todo lo planteado por su agrupación, recordó a la ministra los compromisos del acuerdo de investidura asumidos por el Gobierno tanto para impulsar la red de carreteras como la ferroviaria.
“Esta red viaria es imprescindible para acabar con el aislamiento físico que ha sufrido la provincia de Teruel, aislamiento que ha lastrado su desarrollo durante décadas”, dijo Egea, quien recalcó que las infraestructuras no son la única solución para revertir los problemas de desarrollo, “pero sí la condición indispensable para empezar a cambiar las dinámicas actuales”.
A pesar de admitir que se había avanzado con alguna infraestructura, también precisó que en la tramitación presupuestaria habían “podido comprobar cómo es necesaria nuestra insistencia”. Añadió que sería deseable que se desarrollaran “de una manera más ágil” para “terminar” con el “aislamiento turolense”.
El senador de Teruel Existe se refirió por otra parte a que los problemas de esta provincia eran comunes a los de la España Vaciada que sufre una falta de accesibilidad física, que suponía un “lastre que condiciona negativamente su desarrollo”.
Lamentó en este sentido el senador de Teruel Existe que “aquellos que no tienen interés por conocer nuestras propuestas y motivación nos acusan de cantonalistas y de defender solo qué hay de lo mío”, cuando estas infraestructuras permitirían vertebrar el país, además de dar accesibilidad física a los territorios de la España Vaciada. “Lo que le pedimos es que no nos dejen atrás”, recalcó el parlamentario.
El senador del PAR, Clemente Sánchez-Garnica, puso énfasis durante su intervención en que hay que “cohesionar el Estado”, lo que se consigue “cuando hay infraestructuras que unen y no separan los territorios”. Además, pidió a la ministra “mantener las comunicaciones regionales por ferrocarril, aunque sean deficitarias por las especiales características que tenemos de dispersión, baja densidad de población y población envejecida”.
Aseguró a este respecto que los trenes regionales “propician actividad económica y social, que es lo mismo que generar asentamiento de población y oportunidades de futuro”.
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