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El Ministerio de Transportes aprueba el proyecto de mejora de la Avenida Sagunto de Teruel con alegaciones El Ministerio de Transportes aprueba el proyecto de mejora de la Avenida Sagunto de Teruel con alegaciones
El Mitma pretende cambiar por completo el aspecto de la Avenida Sagunto

El Ministerio de Transportes aprueba el proyecto de mejora de la Avenida Sagunto de Teruel con alegaciones

Estudiará en la fase constructiva las modificaciones planteadas para el carril bici
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El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado el proyecto de trazado de mejora de la avenida de Sagunto tras someterlo a información pública, y haber tenido en cuenta varias de las alegaciones presentadas por los ciudadanos, sobre todo las relativas al carril bici y las zonas verdes que deberán ir en la parte que discurre por la Fuenfresca. El anuncio de la Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón sobre la aprobación del expediente de información pública del proyecto de trazado apareció este martes publicado en el Boletín Oficial del Estado.

El proyecto, que se presentó a la sociedad turolense en el primer trimestre de este año, pretende la humanización de la avenida Sagunto desde el Viaducto Nuevo hasta la salida de Teruel, con una intervención que reducirá de tres a dos carriles esta vía, uno en cada sentido, en la parte que discurre por el Ensanche. Además, se incorpora un carril bici y se tendrá en cuenta una mejora de las zonas verdes sobre el proyecto inicial.

Tras haber sido aprobado el proyecto de trazado después de tenerse en consideración varias de las alegaciones presentadas, el Mitma deberá continuar ahora con la tramitación encargando la redacción del proyecto de construcción, en el que deberán tenerse en cuenta las ocho alegaciones admitidas.

El presupuesto estimado de esta actuación asciende a 6,4 millones de euros (IVA incluido), que serán financiados con cargo a los fondos europeos Next Generation dentro del programa de mejora de carreteras en entornos urbanos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que está dotado en total con 105 millones de euros.

Humanización

Junto a la humanización de la avenida Sagunto, en este proyecto está incluida también la mejora de la iluminación en tres enlaces de la ciudad, el enlace centro de Teruel de la A-23, el de Villaspesa en la N-234, y en el polígono empresarial La Paz, tanto en lo relativo a la carretera de San Blas, el Parador Nacional, la variante norte de la N-234, y el ramal de acceso a la A-23. En estos puntos hay iluminación pero no funciona, salvo en el paso subterráneo bajo la N-234 que hay camino de San Blas.

El proyecto de mejora de la avenida Sagunto pretende convertirla en una arteria más peatonal, con la incorporación de carril bici y de zonas verdes, además de mejorar su iluminación. Tal como establece el proyecto, entre la cuesta del Carrajete y el Viaducto Nuevo solo habría un carril en cada sentido para vehículos, además de otro para bicis. En cambio, desde la glorieta de los lápices hasta la salida de la ciudad habrá tres carriles, uno menos de los que tiene ahora.

No obstante, las alegaciones admitidas afectan a esta parte de la avenida puesto que plantean realizar un cambio de sección transversal en este tramo, de forma que si antes los dos carriles se planteaban de entrada y el carril único de salida, ahora es al revés, al menos entre la ronda de Barrios y la cuesta del Carrajete. Además, en el tramo que hay frente al Alcampo se plantea estudiar la viabilidad de esta misma disposición.

Resolución ministerial

La resolución ministerial admite también que se estudiará en el proyecto constructivo la viabilidad de la ubicación del carril bici por la margen derecha, si bien en los casos donde no sea posible se mantendrá la disposición inicial.

Asimismo, habrá una reestructuración de la conexión entre el carril bici y el Viaducto Nuevo con objeto de “mejorar la fluidez y seguridad del tránsito de los vehículos de movilidad personal mediante el refuerzo de la señalización vertical y horizontal”. Para ello se pedirá una modificación de la orden de estudio para incluir estas actuaciones. También se ha aceptado entre las alegaciones que el carril bici no llegue a cruzar a la calle Miguel Servet. También se realizará un “refuerzo de la señalización” en los cruces para el carril bici.

Igualmente se mejorarán las zonas verdes en la margen derecha entre la ronda de Barrios y la cuesta del Carrajete, y se hará un estudio luminotécnico que utilizará iluminación led en todo el trazado.

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