Síguenos
El Ministerio de Derechos Sociales denuncia ante la Fiscalía al Ayuntamiento de Teruel por el espectáculo Popeye Torero El Ministerio de Derechos Sociales denuncia ante la Fiscalía al Ayuntamiento de Teruel por el espectáculo Popeye Torero
Espectáculo Popeye Torero celebrado este martes en la plaza de toros de Teruel. Bykofoto/Antonio García

El Ministerio de Derechos Sociales denuncia ante la Fiscalía al Ayuntamiento de Teruel por el espectáculo Popeye Torero "que expone a la mofa pública a personas con enanismo"

El departamento que dirige Bustinduy solicita también al Gobierno de Aragón que abra un expediente sancionador al consistorio por un evento "que implicaría una infracción grave" de la ley autonómica sobre derechos de las personas con discapacidad
banner click 236 banner 236
El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha interpuesto dos denuncias contra el Ayuntamiento de Teruel por la celebración en esta ciudad del espectáculo Popeye Torero y Vaquillas Infantiles a cargo de la compañía Patycar Eventos SL este martes. Se trata de un show, contratado por el consistorio turolense para celebrar las Fiestas del Ángel, que está protagonizado por personas con enanismo. La Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad, integrada en el ministerio, señala que este tipo de espectáculos están prohibidos en España por exponer a la mofa pública a personas con enanismo tal y como señala la disposición adicional decimotercera de la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que, según ha detallado el ministerio en una nota de prensa, indica lo siguiente:

    "Las personas con discapacidad participarán en los espectáculos públicos y en las actividades recreativas, comprendidos los taurinos, sin discriminaciones ni exclusiones que lesionen su derecho a ser incluidas plenamente en la comunidad.
    Quedan prohibidos los espectáculos o actividades recreativas en que se use a personas con discapacidad o esta circunstancia para suscitar la burla, la mofa o la irrisión del público de modo contrario al respeto debido a la dignidad humana.
    Las administraciones públicas, en el ámbito de sus competencias, promoverán políticas, estrategias y acciones públicas, en cooperación con las organizaciones representativas de este sector social, para que las personas con discapacidad, que laboralmente se han desempeñado en espectáculos y actividades a las que se refiere el apartado 2 de esta disposición, puedan transitar e incorporarse a ocupaciones regulares".

En base a esta ley, el Ministerio de Derechos Sociales ha pedido a la Fiscalía General del Estado que abra diligencias contra el Ayuntamiento de Teruel por la celebración de este espectáculo, "que atenta contra la dignidad e integridad de las personas con enanismo", ha señalado Jesús Martín, Director General de Derechos de las Personas con Discapacidad, quien también ha indicado que este tipo de prácticas "denigrantes" fueron denunciadas en el año 2019 por Naciones Unidas en el examen periódico a España sobre el cumplimiento de la Convención de la Discapacidad. "Estos espectáculos provocan dolor en las personas con displasias óseas, y son vistos por niños y niñas a quienes les inculcan así la mofa a las personas con enanismo", ha expresado Jesús Martín.

Por esta razón, el ministerio que dirige Pablo Bustinduy, ha solicitado, además, al Gobierno de Aragón abrir un expediente sancionador al consistorio turolense por contratar este espectáculo que supondría también una infracción grave de Ley de derechos y garantías de las personas con discapacidad en Aragón. En referencia al artículo 85 de esta normativa aragonesa (la Ley 5/2019), estos hechos son constitutivos de una infracción grave en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. "Las leyes hay que cumplirlas y, sin embargo, el ayuntamiento de Teruel las está obviando por segundo año consecutivo con la celebración de este espectáculo", ha revelado Jesús Martín. El director general de discapacidad ha puesto el foco, además, en que la mayor parte de las personas que trabajan en estos espectáculos son extranjeras, una condición que, según ha dicho, les hace más vulnerables y es aprovechada por quienes les contratan. "Vinieron a nuestro país a buscar una vida mejor y les ponen en una plaza pública para reírse de sus cuerpos. Esto es algo que no podemos permitir", ha declarado.

Así mismo, Jesús Martín se ha referido a la libertad de trabajo que invocan estas personas y quienes las contratan, afirmando que "en la exclusión y en la pobreza no siempre se puede elegir" y que, por esta razón, el Ministerio de Derechos Sociales puso en marcha hace dos años un programa orientado a ofrecer oportunidades de empleo decente, seguro y no precario a estas personas.

Este programa, bajo el nombre de "Pisadas de Dignidad", en el que también está la Fundación ONCE, ofrece ayudas directas a las personas con discapacidad y su puesta en marcha en 2022 permitió que empezaran a abordarse situaciones de sinhogarismo, violencia y explotación sexual en el ámbito de la discapacidad.

Por su parte, Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, se ha pronunciado públicamente sobre este asunto. Lo ha hecho recordando la reforma que se llevó a cabo este mismo año del Artículo 49 de la Constitución Española para "proteger los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad", algo que, señala, es incompatible con estos espectáculos, "que son contrarios a la ley y que generan dolor", ha denunciado.

El redactor recomienda