Síguenos
El Gobierno central destina 5,4 millones a la provincia de Teruel para llevar la conectividad rápida El Gobierno central destina 5,4 millones a la provincia de Teruel para llevar la conectividad rápida
El Gobierno central ha destinado 5,4 millones a la conectividad rápida en Teruel

El Gobierno central destina 5,4 millones a la provincia de Teruel para llevar la conectividad rápida

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital publica la resolución del programa Unico
banner click 236 banner 236

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital destinará 5,4 millones de euros para llevar la conectividad ultra rápida a zonas remotas de la provincia de Teruel dentro del Programa Unico-Bancha Ancha, cuya resolución provisional publicó ayer para toda España. El programa se centra en hacer llegar la banda ancha a territorios aislados y dispersos, tanto hogares como empresas.

La resolución provisional la dio a conocer ayer el Gobierno central y supondrá en el conjunto del país la puesta en marcha de 50 proyectos de extensión de la conectividad en todo el país, que recibirán ayudas por importe de 244,6 millones de euros del programa Unico-Banda Ancha de 2022.

A Aragón se destinarán más de 10 millones de euros a las tres provincias. De ese dinero la mitad irá destinado a Teruel, ya que esta convocatoria está especialmente centrada en llevar la conectividad ultra rápida a zonas rurales para combatir la brecha digital existente con estos territorios.

Esta es la segunda convocatoria del programa Unico, que permitirá llevar la conectividad ultra rápida en la comunidad autónoma a más de 28.000 hogares.   El programa en Aragón movilizará una inversión público-privada de 15.244.199, de los cuales las ayudas del Estado para poder extender estas redes se elevará a 10.041.031.

Teruel es la provincia aragonesa más beneficiada en esta convocatoria. La empresa beneficiaria que se ha propuesto para hacer el despliegue es Avatel Telecom S.A., con un presupuesto financiable de 6.701.596 euros y una ayuda de 5.361.276 euros, que permitirá llevar la conectividad ultra rápida a cerca de 15.000 hogares y empresas.

Avatel Telecom se encargará también de esta actuación en la provincia de Zaragoza, con un presupuesto financiable de 3,1 millones y una ayuda estatal de 2,5 millones. Por último, en Huesca la empresa propuesta en la resolución es Telefónica, con un presupuesto de 5,4 millones, de los cuales casi 2,2 serán ayudas.

Segunda convocatoria

La segunda convocatoria del Programa Unico-Banda Ancha permitirá extender en todo el país las conexiones de muy altas capacidades, de al menos 100 Mbps, a 728.500 nuevos hogares y empresas del territorio.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital informó de que finalizado el proceso de evaluación de las 159 solicitudes presentadas en todo el país, se había resuelto provisionalmente otorgar a 50 proyectos ayudas por importe de 244,6 millones de euros, el 95% de lo presupuestado, dando continuidad a la primera convocatoria del programa Unico-Banda Ancha resuelta en 2021 y que fue dotada con 250 millones de euros.

Con esta nueva línea de ayudas en todo el país financiada con los fondos Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se movilizará una inversión público-privada de 388,2 millones de euros, que se suman a los 1.120 millones movilizados desde 2018. Estas inversiones han permitido llevar conexiones de banda ancha ultra rápida a más de cuatro millones de hogares y empresas hasta 2021.

Mediante el programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO), el Gobierno central está canalizando las principales inversiones del Plan de Recuperación para la transformación digital del país en el ámbito de la conectividad digital. Este programa está dirigido a alcanzar una tasa de cobertura de muy altas capacidades del 100% de la población en 2025.

El Ministerio indicó que una vez se ejecuten los proyectos beneficiarios del programa Unico-Banda Ancha ya puestos en marcha, la tasa de cobertura alcnazará el 95% en línea con la conectividad universal fijada para 2025. Este plan ha previsto una inversión de 2.000 millones de euros hata 2023 para extender y mejorar las infraestructuras digitales, reforzar la cohesión territorial y hacer frente al reto demográfico.

El redactor recomienda