El Foro de Economía Social pone de relieve un sector destacado en el tejido empresarial de Teruel
El Palacio de Exposiciones acoge el encuentro donde se puso a la provincia como ejemplo de esta práctica productivaLa I Semana de la Pyme cerró sus actos este viernes en Teruel con cerca de 4.000 asistentes y 170 ponentes a lo largo de todo el territorio. Así lo explicó la directora general de Pymes y Autónomos del Gobierno de Aragón, Ana Sanz, en el Foro de Economía Social celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos. Sanz destacó que la asistencia a los 39 actos celebrados en 21 municipios de 15 comarcas “ha superado todas las expectativas que teníamos. Se ha puesto de manifiesto que es necesario poner a las pymes en el foco porque muchas veces son el gran olvidado”.
La directora general agradeció asimismo “la implicación de todos las entidades del territorio que han sabido recoger la visión de las pequeñas y medianas empresas y trasladarlo a jornadas que han versado de materias tan diferentes como riesgos laborales, emprendedores, economía circular o tecnología”. Un grado de aceptación que hace que ya se esté pensando en la segunda edición que se celebrará en fechas similares de 2025 “tras recoger las diferentes sensibilidades del territorio”.
En el acto de este viernes en Teruel participó asimismo el comisionado especial para la Economía Social del Gobierno Central, Víctor Meseguer, y el presidente de Cepes Aragón, Adrián Serrano. La inauguración contó con la presencia de la alcaldesa Emma Buj.
La I Semana de la Pyme nació con el objetivo de identificar los retos de presente y futuro, visibilizar la actividad e importancia de las pymes, ayudarles a evolucionar y adaptarse a una realidad cambiante, y promover la cultura emprendedora. A lo largo de las jornadas se han abordado temas de gran interés para las pymes.
Foro de Economía Social
Sanz destacó asimismo que el Foro de Economía Social celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel “ha puesto en valor una parte tan importante de nuestro tejido productivo. Son 7.500 entidades, un 8,46% del total de empresas de la Comunidad y para nosotros son parte fundamental del futuro del territorio”.
La directora general planteó asimismo el compromiso del Gobierno con la responsabilidad social empresarial “que es clave en el desarrollo empresarial. Para nosotros es fundamental seguir fomentando esta forma de hacer las cosas y por ello vamos a seguir impulsándola”.
En el foro intervino asimismo, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj que recordó la apuesta de la ciudad por la economía social: “Hace tiempo que en Teruel hacemos este tipo de economía que ahora está tan de moda. Hemos sido pioneros reservando contratas a centros especiales de empleo y ahora los parques y jardines también está gestionado por uno de estos centros. Fuimos capital de la economía social en 2021 y hemos trabajado desde entonces en la visibilidad”, aseveró Buj.
El Ayuntamiento de Teruel desarrolla un plan municipal para impulsar la economía social durante tres años que tiene como finalidad visibilizar y apoyar el trabajo de aquellas empresas que dan prioridad al capital humano y el interés social sobre el beneficio económico, sin descuidar la generación de empleo y rentabilidad. El Ayuntamiento gestiona con esta fórmula los aparcamientos subterráneos a través de la asociación Disminuídos Físicos de Aragón y actualmente también colabora con Atadi que se encarga de mantener la zona recreativa de Fuentecerrada y el servicio de recogida y destrucción de documentación confidencial.
Aragón cuenta con 7.500 entidades de economía social que suponen el 8,5% de las empresas activas y ofrecen un total de 22.000 puestos de trabajo.