El edificio de la Delegación de Hacienda en Teruel será sometido a nuevos trabajos de conservación
Las obras acaban de adjudicarse tras la rehabilitación integral realizada en 1995Hacienda acomete la climatización de la Delegación de la Agencia Tributaria
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El edificio de la Delegación de Economía y Hacienda de Teruel en la avenida Sagunto será sometido este año a nuevas obras de conservación y mantenimiento, tras la rehabilitación integral del inmueble que se hizo en 1995 y otras actuaciones puntuales que se han ido haciendo en los últimos años. En esta ocasión los trabajos se centrará en el pintado de la fachada del edificio, la eliminación de los pararrayos, la revisión y mantenimiento de la cubierta y la sustitución de la plataforma de accesibilidad.
Las obras acaban de ser adjudicadas a la empresa Modo Caste S.L. por un presupuesto de 102.003 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de tres meses, según viene recogido en la Plataforma de contratación del sector público, después de que se presentaran a la licitación seis empresas, todas ellas pymes.
De acuerdo con el pliego de las condiciones técnicas cuando salió a licitación la obra, el objetivo de los trabajos es la conservación y mantenimiento de determinadas zonas del edificio para cumplir con las garantías de “seguridad e imagen que todo edificio de servicio público está obligado a prestar”.
La Delegación de Economía y Hacienda en Teruel, en el número 24 de la avenida Sagunto, también conocido como el Edificio de Abastos, data de 1954 y fue objeto de una reforma importante en 1995 para alojar estas dependencias de la Administración central.
Tras las obras que se hicieron entonces y que supusieron una remodelación completa del inmueble adaptándolo a los usos que tiene en la actualidad, se han ido acometiendo otros trabajos puntuales de adaptación, mantenimiento y reparación en estas tres décadas para subsanar todas las deficiencias acumuladas por el tiempo transcurrido y dada su antigüedad, así como para corregir todo aquello que previamente no se había puesto de manifiesto o no se había considerado necesario en su momento.
Tras la ejecución de aquellas obras que se hicieron entre los años 1995 y 1996, en 2005 se realizaron otras actuaciones de pintura, tanto en el exterior como en el interior del inmueble.
Inundaciones de 2021
En 2021 tuvo problemas como consecuencia de unas inundaciones que se produjeron en el edificio y que causaron algunos desperfectos, entre ellos la aparición de moho tanto en el exterior como en el interior, que requerían de una intervención de mantenimiento pero que no se llegaron a ejecutar.
Dos años después, en 2023, se llevó a cabo la ejecución de las obras de sustitución del sistema de climatización. A consecuencia de estas obras que supusieron la sustitución y modificación de la ubicación de algunos equipos en el interior del edificio, los acabados interiores de algunas estancias así como la pintura quedaron en muy malas condiciones, tanto en paredes como en techos.
En la memoria de estas obras se señala que en relación con el tejado, desde el año 1995, en el que se ejecutó la rehabilitación del edificio, no se han llevado a cabo revisiones de la situación de las tejas del edificio. Lo único que se ha hecho ha sido alguna revisión parcial por los daños causados por las ramas del pino de grandes dimensiones que hay en el jardín posterior del edificio.
La actuación a llevar a cabo consistirá en el pintado tanto del interior como del exterior del inmueble, así como la eliminación de dos pararrayos que se han quedado obsoletos y que serán sustituidos por seguridad por otro nuevo con toma de tierra. Además, aprovechando la colocación de andamios la memoria recomendaba la realización de un chequeo de las tejas próximas al alero en toda su longitud, para poder mejorar su sujeción si en algún punto lo requiere.
Mejoras
El proyecto de intervención en la Delegación de Economía y Hacienda incluye también la sustitución de la plataforma de accesibilidad que permite sortear las escaleras de acceso al inmueble, que fue una de las primeras instalaciones de este tipo que se colocó en Teruel en edificios públicos.
En el informe elaborado se explica que esta plataforma que se encuentra en la fachada principal del edificio está prácticamente en desuso por haber quedado obsoleta, ya que fue colocada en el año 1993. Por ese motivo se plantea en el documento la instalación de una plataforma nueva y acorde con los tiempos actuales “que realmente pueda prestar servicio a las personas con movilidad reducida que necesiten acceder a este edificio público”.