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El Congreso de Diputados insta a acometer el plan de vías de alta capacidad que vertebraría la provincia El Congreso de Diputados insta a acometer el plan de vías de alta capacidad que vertebraría la provincia
Corredores de alta capacidad contemplados en la iniciativa aprobada, según la propuesta del Plan Teruel 2030

El Congreso de Diputados insta a acometer el plan de vías de alta capacidad que vertebraría la provincia

Aprobada sin oposición la moción de Teruel Existe sobre el corredor Mediterráneo interior
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El Congreso de los Diputados instó este jueves al Gobierno a acometer un plan de accesibilidad territorial con vías de alta capacidad, que cruzaría por la provincia de Teruel y que la vertebraría al incorporarla dentro de un corredor mediterráneo interior. La iniciativa, consecuencia de una moción presentada por Teruel Existe, fue aprobada sin ningún voto en contra, aunque los grupos parlamentarios que sustentan al Ejecutivo se abstuvieron.

La moción, que defendió el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, el pasado martes en el pleno de la Cámara baja, era consecuencia de una interpelación urgente realizada hace un mes a la ministra de Transportes, y plantea el desarrollo de un Arco Mediterráneo Interior que vertebraría mediante vías de alta capacidad territorios del interior peninsular de la zona oriental que actualmente carecen de este tipo de infraestructuras.

El acuerdo adoptado por el Congreso sin ningún voto en contra plantea un plan de autovías que se desarrollaría por fases, con el horizonte puesto en el año 2030, y que permitiría no solo vertebrar la provincia de Teruel sino todo el este peninsular, tal como defendió Guitarte ante la ministra de Transportes hace un mes y en la defensa de la moción en el pleno de esta semana.

Los grupos parlamentarios de Ciudadanos, Vox y Partido Popular presentaron enmiendas a la moción, que Guitarte anunció que valoraría para intentar llegar a una transaccional, pero finalmente el texto que se sometió a votación fue el que presentó inicialmente Teruel Existe y que incluye cinco puntos en los que se describen las actuaciones a desarrollar, así como la planificación en el tiempo para su ejecución.

Un 45,16% de apoyos

La moción fue aprobada por el 45,16% de la Cámara, que votó sí, mientras que el 54,84% se abstuvo. En total recibió 154 votos a favor. Además del diputado de Teruel Existe, la apoyaron los parlamentarios del grupo Popular y de Vox, pese a no ser aceptadas sus enmiendas, junto a otros diputados del grupo parlamentario Plural y del grupo parlamentario Mixto. No la respaldaron y se abstuvieron 187 diputados pertenecientes al grupo Socialista y de Unidas Podemos, así como los del grupo Republicano (Esquerra), Ciudadanos, grupo Vasco, Euskal Herria Bildu, tres diputados del grupo Plural (los dos diputados de Más País y uno del BNG), y otros tres del grupo parlamentario Mixto (dos parlamentarios de la CUP y la canaria María del Carmen Pita Cárdenas, que el año pasado abandonó Podemos pero conservó su acta de diputada).

Teruel Existe calificó la aprobación de esta iniciativa de “triunfo de la política del diálogo y el acuerdo”, puesto que ha sido fruto de la “búsqueda de consensos para que las iniciativas progresen en beneficio del interés general”. La formación turolense destacó que la propuesta recabase el apoyo explícito de diputados tanto valencianos como catalenes, aunque no los republicanos. Los primeros refrendaron su apoyo al proyecto durante sus intervenciones en la tribuna de oradores del hemiciclo.

Negociación

La aprobación de la moción es consecuencia de la “negociación, trasladando a cada grupo parlamentario la grave situación de aislamiento de estos territorios y la importancia de estos ejes para la vertebración del país, uniendo hasta siete autovías”, según destacó Teruel Existe a través de un comunicado.

La iniciativa aprobada insta al Ejecutivo central a impulsar un plan estratégico de accesibilidad territorial, con vías de alta capacidad para vertebrar un amplio territorio en el sector oriental de la península Ibérica, mediante el mallado de la red radial existente y conectándolo con dos puntos el sector central del litoral Mediterráneo.

En concreto, esta iniciativa no legislativa consecuencia de una interpelación urgente, pretende “superar los déficits históricos y el aislamiento interior, que integre la autovía Meseta-Sistema Ibérico-Ebro, (A-40), con el corredor Mediterráneo interior de Alicante-Almansa-Requena-Teruel-Alcañiz-Reus-Tarragona (N330-A-40), así como la autovía A-25 y la autovía A-68”.

La moción impulsa el llamado Arco Mediterráneo Interior, a modo de corredor entre el litoral mediterráneo y los territorios del Sistema Ibérico y de la Submeseta Sur, que enlazará mediante autovía Tarragona, Reus, Alcañiz, Teruel, Ademuz, Utiel, Requena, Almansa, Murcia y Alicante.

Iniciativa de 2019

Este plan de infraestructuras fue presentado por el movimiento ciudadano Teruel Existe a principios de 2019, antes de que el mismo diese el salto a la política, en lo que se denominó Plan Teruel 2030, en referencia al plazo en el que debería estar ejecutado.

Guitarte explicó que la moción aprobada establece plazos para su desarrollo hasta el año 2030. De hecho, plantea que en 2023 se ejecuten todas las partidas ya consignadas en los Presupuestos Generales del Estado en las infraestructuras de este corredor interior, y que en las cuentas del Estado para 2024 se incorpore la dotación de partidas anuales y plurianuales suficientes para poder planificar y contruir obra. En sucesivos ejercicios presupuestarios se debería dotar de partidas para que las obras pudiesen estar concluidas en 2030.

El diputado de Teruel Existe incidió en que la planificación de este corredor “debe acometerse mediante procedimientos de urgencia, con todas las garantías necesarias”, utilizándose todos los estudios y procedimientos de planificación realizados.

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