El comité de empresa del transporte sanitario urgente alerta de la desactivación de vehículos en Teruel
Afecta a Andorra, Alcorisa, Valderrobres, Cantavieja, Calamocha, Utrillas y Albarracín entre sábado y lunesEl comité de empresa del transporte sanitario urgente en Aragón alertó ayer de la “desactivación” de varios vehículos de Soporte Vital Básico (SVB) el pasado fin de semana en la provincia de Teruel, tras la entrada en vigor el 1de junio del nuevo contrato, lo que supone que la calidad asistencial "se ve más comprometida".
En concreto, denunciaron que el sábado 1 de julio quedaron desactivadas las SVB de Valderrobres, Cantavieja y Alcorisa; el domingo 2 de julio ocurrió lo mismo en Andorra, Alcorisa y Calamocha, y volvió a repetirse la situación en Valderrobres. Ayer, 3 de julio, ocurrió lo mismo con las ambulancias de Utrillas y Albarracín, ambas dotadas con un solo Técnico de Emergencias Sanitarias (TES), al igual que ocurre con la SVB de Valderrobres.
Desde el Gobierno de Aragón reconocieron que se han producido incidencias que han afectado a una decena de vehículos en todo el territorio de la comunidad, por lo que se ha convocado este martes a la empresa para aclarar los problemas que se han producido.
El comité recordó que la dotación de los vehículos de Soporte Vital Básico es de dos técnicos sanitarios, y "que un solo técnico que ejerce las labores de conducción no puede atender al paciente en el traslado".
El pasado 1 de junio se puso en marcha el nuevo contrato de transporte sanitario urgente y desde esa fecha ha habido "varios incidentes" que han ido afectando, "en mayor o menor medida", a la calidad asistencial de los usuarios, apuntaron los representantes de los trabajadores en la provincia de Teruel en una nota de prensa.
"Nos hemos encontrado con vehículos que no tenían toda la dotación de material de electromedicina, con vehículos que no eran nuevos y falta de documentación", además de que también ha habido "muchos problemas" con las bases en las que los trabajadores deben estar en la guardia y que en muchos casos "ni existía", señalaron desde el comité .
Sobre las bases, apuntaron que, además de un espacio para estar, se debe disponer de la posibilidad de limpiar el vehículo después de cada traslado, así como de vestuarios y duchas para los trabajadores, requisitos "que, de momento, no se cumple en la mayoría de los casos".
Sin alternativas
También comentaron que se sigue desactivando a ocho vehículos de Soporte Vital Básico de la provincia a las 21.00 horas y que "los vehículos 112 que iban a suplir supuestamente esta carencia no existen".
Tampoco están los helicópteros nocturnos prometidos, de forma que la población "pierde servicios y la administración no está haciendo nada por solucionarlo", a pesar de que en muchos pueblos de la provincia aumentan significativamente su número de habitantes en verano "y necesitan de servicios básicos como el transporte sanitario urgente".
"Sin duda alguna, la precariedad del sector por la falta de un convenio colectivo desde hace cinco años hace que haya falta de personal y, por tanto, desactivación de vehículos" y "esta misma situación se está reproduciendo en toda la comunidad autónoma y es deber de los comités de empresa" darlo a conocer, esgrimieron.
El 061 Aragón y el Servicio Aragonés de Salud han convocado para este martes a una reunión urgente a la empresa concesionaria del transporte sanitario urgente de Aragón, ambulancias Tenorio, para aclarar las incidencias producidas en este servicio durante el fin de semana, ante las bajas imprevistas de varios trabajadores.
Posibilidad de sanción
Fuentes del Ejecutivo aragonés recordaron que “es la empresa concesionaria la que debe asegurar que se cumplen las condiciones establecidas en el pliego y que de no ser así la empresa podrá ser sancionada por las penalidades previstas por el mismo”.
Según indicaron, las incidencias han afectado de forma parcial o total a una decena de vehículos en todo el territorio aragonés, sin que, según tiene conocimiento el 061, se hayan producido incidencias para los pacientes.
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