Escena de una familia de Neandertales en un clima frío (periodo Glaciar en Europa), que se pintará en el mural en el Campus de Teruel. Alumnado de Bellas Artes
El Campus de Teruel tendrá un mural de 15 metros que explicará la evolución humana
La propuesta forma parte de un proyecto de innovación docente con alumnos de varios grados
El Campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza lucirá en los próximos meses un mural de 15 metros de longitud con siete escenas diferentes que explicarán la evolución humana, una propuesta que forma parte de un proyecto de innovación docente impulsado por profesorado de varias titulaciones de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.
La intervención didáctico-artística que se va a realizar en un muro que hay en la parte de detrás del edificio de la Facultad cuenta con el apoyo de la Fundación Universitaria Antonio Gargallo, a través de su convocatoria de proyección social y cultural.
En este proyecto están colaborando los profesores Rafael Royo Torres y Adrián Ponz Miranda, de Magisterio; Alfonso Burgos Risco, del grado de Bellas Artes, y Terebel Giménez Gutiérrez, de Psicología.
Rafael Royo explicó que este mural forma parte de un proyecto de innovación docente más amplio, como ya se han realizado en cursos anteriores otros de diferentes temáticas en los que han colaborado las titulaciones de Magisterio y Bellas Artes. En esta ocasión se ha implicado también a Psicología y se pretende, según detalló este investigador, “trabajar el concepto de la evolución humana”, para abordarlo posteriormente en las aulas de Educación Primaria y Secundaria.
La idea es elaborar también un cuadernillo didáctico para poder trabajar con los escolares este tema.
Royo comentó que cada una de las escenas tiene una parte artística con el dibujo en el que ha participado el alumnado de Bellas Artes; los aspectos didácticos que han trabajado los estudiantes de Magisterio y la relación con la evolución del pensamiento humano, para la que se ha contado con Psicología.
La primera escena representa el origen de los homínidos, hace unos 7 millones de años. La segunda reflejará la evolución de los Australopithecus, en África (desde hace 5 millones de años a 2,5 millones). La siguiente se centra en el origen del género Homo, nuestra especie, hace 2,5 millones de años. La cuarta detalla la diversificación de especies de Homo: habilis, erectus, etc, en África y Asia.
Las dos siguientes escenas ya se desarrollan en Europa con los Neandertales y, finalmente, el Homo sapiens en las cuevas y con las herramientas y ornamentaciones que utilizaban.
La obra se completa con una última escena que busca reflejar toda la diversidad de los humanos que incluye la perspectiva de género con hombres, mujeres, niños, familias y también diferentes razas y vestimentas.
Rafael Royo explicó que, además, se ha relacionado la evolución humana con los cambios climáticos. Así, hasta que los homínidos salen de África (las cuatro primeras escenas), los paisajes son propios de la selva africana y, posteriormente, se pasa a la estepa europea con paisajes más abiertos. La escena de los Neandertales está ambientada en la tundra con un paisaje helado, muy frío y con mastodontes y mamuts.
Este es un proyecto muy laborioso por las grandes dimensiones de la propuesta en la que han estado trabajando con el alumnado para su diseño desde septiembre. Ya disponen de los permisos necesarios y de la financiación, gracias al apoyo de la Fundación Universitaria Antonio Gargallo, y en los próximos meses se realizará la actuación sobre el muro.
Además, se ha enviado una comunicación científica firmada por estos profesores a la edición número 31 de los Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales que se celebrará en Burgos del 4 al 6 de septiembre, que se titula Del campo al aula: un modelo para enseñar la evolución humana en Educación Primaria.
El curso pasado ya se realizó otra actividad de proyección social y cultural relacionada con proyectos de innovación docente, una exposición itinerante titulada Los Siete Reinos de los seres vivos.
La intervención didáctico-artística que se va a realizar en un muro que hay en la parte de detrás del edificio de la Facultad cuenta con el apoyo de la Fundación Universitaria Antonio Gargallo, a través de su convocatoria de proyección social y cultural.
En este proyecto están colaborando los profesores Rafael Royo Torres y Adrián Ponz Miranda, de Magisterio; Alfonso Burgos Risco, del grado de Bellas Artes, y Terebel Giménez Gutiérrez, de Psicología.
Rafael Royo explicó que este mural forma parte de un proyecto de innovación docente más amplio, como ya se han realizado en cursos anteriores otros de diferentes temáticas en los que han colaborado las titulaciones de Magisterio y Bellas Artes. En esta ocasión se ha implicado también a Psicología y se pretende, según detalló este investigador, “trabajar el concepto de la evolución humana”, para abordarlo posteriormente en las aulas de Educación Primaria y Secundaria.
La idea es elaborar también un cuadernillo didáctico para poder trabajar con los escolares este tema.
Royo comentó que cada una de las escenas tiene una parte artística con el dibujo en el que ha participado el alumnado de Bellas Artes; los aspectos didácticos que han trabajado los estudiantes de Magisterio y la relación con la evolución del pensamiento humano, para la que se ha contado con Psicología.
La primera escena representa el origen de los homínidos, hace unos 7 millones de años. La segunda reflejará la evolución de los Australopithecus, en África (desde hace 5 millones de años a 2,5 millones). La siguiente se centra en el origen del género Homo, nuestra especie, hace 2,5 millones de años. La cuarta detalla la diversificación de especies de Homo: habilis, erectus, etc, en África y Asia.
Las dos siguientes escenas ya se desarrollan en Europa con los Neandertales y, finalmente, el Homo sapiens en las cuevas y con las herramientas y ornamentaciones que utilizaban.
La obra se completa con una última escena que busca reflejar toda la diversidad de los humanos que incluye la perspectiva de género con hombres, mujeres, niños, familias y también diferentes razas y vestimentas.
Rafael Royo explicó que, además, se ha relacionado la evolución humana con los cambios climáticos. Así, hasta que los homínidos salen de África (las cuatro primeras escenas), los paisajes son propios de la selva africana y, posteriormente, se pasa a la estepa europea con paisajes más abiertos. La escena de los Neandertales está ambientada en la tundra con un paisaje helado, muy frío y con mastodontes y mamuts.
Este es un proyecto muy laborioso por las grandes dimensiones de la propuesta en la que han estado trabajando con el alumnado para su diseño desde septiembre. Ya disponen de los permisos necesarios y de la financiación, gracias al apoyo de la Fundación Universitaria Antonio Gargallo, y en los próximos meses se realizará la actuación sobre el muro.
Además, se ha enviado una comunicación científica firmada por estos profesores a la edición número 31 de los Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales que se celebrará en Burgos del 4 al 6 de septiembre, que se titula Del campo al aula: un modelo para enseñar la evolución humana en Educación Primaria.
El curso pasado ya se realizó otra actividad de proyección social y cultural relacionada con proyectos de innovación docente, una exposición itinerante titulada Los Siete Reinos de los seres vivos.
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