Síguenos
El Campus busca generar un entorno seguro y de garantías para las mujeres El Campus busca generar un entorno seguro y de garantías para las mujeres
Un momento de la concentración de ayer ante la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas en la que se leyó el Manifiesto

El Campus busca generar un entorno seguro y de garantías para las mujeres

Teruel se une a los actos reivindicativos para la eliminación de la violencia
banner click 236 banner 236

El Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres convocó este lunes a representantes de las diferentes especialidades que se imparten en el Campus de Teruel. Una nutrida representación de profesores y alumnos de Magisterio, Bellas Artes, Ingenierías, Psicología, Enfermería o Arquitectura, entre otros, se concentraron a las puertas de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, en la que, antes de comenzar el acto, se guardó un minuto de silencio en memoria de la mujer asesinada el pasado sábado (no se conocía la de la joven adolescente de 15 años en Alicante) en Estepona.

En la concentración se leyó, por parte de Pilar Jarque Silvestre, bibliotecaria del Campus, el manifiesto conmemorativo de este día, en el que la Conferencia de Rectores y Rectoras de Universidades de Españolas (CRUE) señalan que están trabajando para “acabar con la impunidad y promover acciones que garanticen los derechos de las mujeres y niñas, promoviendo un entorno universitario seguro”. Así, también se fijan como metas, “fomentar la escucha, el acompañamiento y la reparación de las mujeres afectadas” e investigar sobre las causas de las violencias que impactan en la salud física, sexual y psicológica, y que afectan a su educación, empleo y oportunidades.

Según los datos reflejados en el informe de Naciones Unidas, se calcula que en el Mundo una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia física y/o sexual, al menos una vez en su vida. En ese mismo informe también se recogen los datos de 2023, en el que alrededor de 51.100 mujeres y niñas de todo el mundo murieron a manos de sus parejas, exparejas u otros miembros de su familia.

En ese mismo periodo (2023), en España fueron asesinadas 58 mujeres, mientras que, en lo que va de año 2024, son ya 42 mujeres asesinadas, que a su vez dejan a 30 menores huérfanos.

CRUE denuncia, con esos datos conmovedores que “este tipo de violencia supone una de las violaciones de los derechos humanos más devastadoras y extendidas”, según recoge el Manifiesto. Además, también se siente “sensibilizada y concienciada” y se une a la campaña 2024 de la ONU Cada 10 minutos se asesina a una mujer.#NoHayExcusa.

El redactor recomienda