Síguenos
El banco de pruebas del Miura 5, listo para empezar a funcionar en Teruel El banco de pruebas del Miura 5, listo para empezar a funcionar en Teruel
El nuevo banco de ensayos del cohete orbital Miura 5 en el Aeropuerto de Teruel

El banco de pruebas del Miura 5, listo para empezar a funcionar en Teruel

La torre sirve para la calificación de los tanques
banner click 236 banner 236

La empresa PLD Space ha anunciado que el nuevo banco de ensayos para el cohete orbital Miura 5 “está listo para empezar a funcionar” en el Aeropuerto de Teruel. La nueva instalación es una torre de siete plantas, que alcanza los 20 metros de altura, y que dota a la compañía ilicitana de la capacidad de realizar la campaña completa de calificación y aceptación estructural del lanzador.

En la reciente presentación de su plan estratégico en Elche, que sirvió para celebrar en su nueva sede central el primer aniversario del exitoso lanzamiento del cohete suborbital Miura 1, PLD reveló el avanzado estado del programa Miura 5, “cumpliendo los hitos que permitirán iniciar la campaña de lanzamiento a finales de 2025”.

En aquel evento, celebrado el pasado 7 de octubre, el presidente ejecutivo, Ezequiel Sánchez, y los cofundadores Raúl Torres y Raúl Verdú, destacaron en varias ocasiones la importancia de disponer en Teruel de unas instalaciones de ensayo propias y anunciaron que las pruebas de calificación de las turbobombas del Miura 5 empezarían en un mes.

Este miércoles, PLD Space comunicó en sus perfiles de redes sociales que el nuevo banco de ensayos, una torre de 7 plantas y 20 metros de altura, estaba listo para realizar la campaña completa de calificación de los tanques del cohete.

“Nuestro equipo ha diseñado esta infraestructura para que los tanques se puedan colocar en vertical y así completar la carga de propelentes. Además, nos permite hacer ensayos de compresión con cilindros hidráulicos y llevar las estructuras hasta rotura estructural”, explicaron.

“Con nuestra estrategia de verticalización industrial, podemos llevar al límite todos nuestros subsistemas, obtener la mayor información posible e iterar su diseño y fabricación hasta aportar la máxima fiabilidad”, añadieron, antes de concluir con la siguiente expresión: “¡Con ganas de empezar las pruebas!”.

PLD Space dispone de 15 hectáreas de superficie en el Aeropuerto de Teruel, en las que se ubican los bancos de pruebas de motores de cohetes, además de un hangar, un centro de control de pruebas y un banco de pruebas de etapa completa en el que se probó verticalmente el Miura 1 antes de su lanzamiento. Actualmente, está construyendo las instalaciones necesarias para la calificación de Miura 5, en las que prevé probar anualmente 60 motores Teprel-C, la cuarta generación de su motor de desarrollo propio que incorpora una turbobomba de alto rendimiento creada también por la compañía española.