PLD Space renuncia a ocupar más hectáreas en el aeropuerto pero mantiene la inversión
La empresa AIR del grupo López Soriano es la única interesada en los terrenos para recicladoEl Consorcio del Aeropuerto de Teruel ha declarado desierto el procedimiento para la concesión de terrenos para el desarrollo de tecnología aeroespacial por no haber concurrido ningún licitador. Fuentes de la entidad precisaron que con esta ampliación respondía a la solicitud expresa de PLD Space, que precisó que finalmente ha encajado los bancos de ensayo para el motor del cohete orbital Miura 5 en la zona de que dispone aunque su compromiso con el proyecto “permanece intacto”.
En paralelo, la empresa Aviation International Recycling (AIR), integrada en el grupo López Soriano, es la única oferente en el proceso para la adjudicación de terrenos para desmantelamiento y reciclado de aeronaves ubicados en la zona de ampliación de la plataforma aeroportuaria.
El otorgamiento de la concesión demanial de terrenos para el desarrollo de tecnología aeroespacial salió a licitación por un plazo de 40 años. Se trata de 63,8 hectáreas de suelo ubicado en la zona de ampliación y el canon mínimo era de 347.883,35 euros anuales (IVA excluido).
Con esta licitación, el Consorcio daba respuesta a la necesidad de PLD Space de ampliar sus infraestructuras para poder construir los bancos de ensayos necesarios para la cualificación de vuelo del cohete orbital Miura 5.
Fuentes de la empresa aseguraron que finalmente decidieron no concurrir al procedimiento “porque hemos encajado los bancos de ensayo en la zona que tenemos disponible”. Otro de los motivos esgrimidos por PLD Space es que “los tiempos de tramitación y urbanización necesarios no eran compatibles con el programa”. En cualquier caso, precisaron: “Nuestro compromiso con el desarrollo de Miura 5 en Teruel permanece intacto”.
Desde el Consorcio del Aeropuerto de Teruel, organismo adscrito al departamento de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística que encabeza el consejero Octavio López, explicaron que “esa ampliación de la zona aeroespacial no estaba en la programación del propio aeropuerto, hasta el punto de que no se incluyó en el Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA)”.
La ampliación de esa zona, añadió, “respondió a la solicitud expresa de PLD Space, que mostró su interés por ampliar terrenos de cara a la etapa previa al lanzamiento del Miura 5, cuestión de la que final ha desistido”. Añadieron que esta decisión ha sido tomada “probablemente” por la empresa “en base a una reformulación de sus inversiones, por lo que no ha presentado oferta en la licitación”.
No obstante, las mismas fuentes del Consorcio afirmaron que “la apuesta de PLD por Teruel sigue vigente, hasta el punto de que mantiene la concesión actual de 15 hectáreas firmada el año pasado para 25 años y que trabaja en estos momentos en el banco de ensayos de los motores del Miura 5”.
Desmantelamiento
Por otro lado, la compañía AIR, participada mayoritariamente por el grupo López Soriano, que en mayo de 2023 manifestó su intención de instalarse en el Aeropuerto de Teruel, es la única que ha presentado una oferta para hacerse con la concesión demanial de 8 hectáreas de terreno para desmantelamiento y reciclado de aeronaves, ubicadas en la superficie de ampliación, por un canon anual de 126.372 euros (IVA excluido) y un plazo de 40 años prorrogables por 10 más.
La mesa de contratación ha acordado admitir a trámite a la licitadora tras la apertura del primer sobre relativo a la declaración responsable única y el próximo 10 de julio procederá a la apertura del segundo.
Tarmac Aragón considera que dicho contrato “colisiona” con el que se formalizó con ellos el 1 de marzo de 2012, que establecía que, como sociedad concesionaria, prestaría con carácter de exclusividad dichas actividades en todo el recinto aeroportuario, además de las de mantenimiento y estacionamiento. Por este motivo, sus servicios jurídicos están analizando las medidas a tomar.
El consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón y presidente del Consorcio del Aeropuerto de Teruel, Octavio López, concretó recientemente que los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma consideran que Tarmac tiene exclusividad en los suelos donde ahora está, pero no en los que se va a actuar.