El Ayuntamiento de Teruel saca a licitación el contrato de ayuda a domicilio valorado en 3 millones de euros
Como novedad figura que se dará servicio los festivos y los fines de semanaEl Ayuntamiento de Teruel ha sacado ya a licitación el pliego de condiciones para el servicio de ayuda a domicilio en la ciudad de Teruel y sus barrios pedáneos que como novedad con respecto al actual destaca que se prestará también los fines de semana y festivos. El valor estimado del contrato, excluido el IVA, asciende a la cuantía de 2.975.362 euros. El tipo de licitación se determina para los dos primeros años del contrato sobre la base de 36.230 horas en días laborables y que las horas estimadas para días festivos son 1.770 horas anuales, por lo que el total estimado es de 38.000 horas.
El Ayuntamiento no está obligado a agotar la totalidad del presupuesto de licitación, queda limitado el gasto real al que resulte del precio por hora ofertado por el adjudicatario y las horas efectivamente requeridas y prestadas.
Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 18 de mayo, según aparece reflejado en el perfil del contratante.
Objetivos
El objetivo de la prestación de este servicio es proporcionar un conjunto de atenciones orientadas a facilitar un entorno de convivencia adecuado y tiene como objetivo la prestación de una serie de atenciones a las personas y, en su caso, a las familias en su domicilio.
El servicio que se contrata va destinado, fundamentalmente, a la realización de tareas domésticas que la persona usuaria del servicio no pueda realizar por sí misma y a las tareas necesarias para el cuidado y aseo personal, supliendo las carencias que le afecten por la edad o discapacidad física o mental, y dependencia, complementando a la familia y fomentando y potenciando sus propias capacidades.
La prestación el servicio podrá contemplar atenciones personales, domésticas o ambas. Para ello se llevarán a cabo las atenciones de carácter doméstico, que incluye aquellas actividades y tareas que van dirigidas, fundamentalmente, al cuidado y gestión del domicilio de la persona usuaria y de sus enseres, así como las actividades de apoyo a la autonomía personal y de la unidad de convivencia.
Atenciones
Estas atenciones se podrán concretar en la organización y preparación de alimentos en el domicilio; a las compras domésticas cuyo importe correrá a cargo de la persona usuaria y el reparto de comidas a domicilio. También se incluye actividades relacionadas con el vestido, como el lavado y planchado de ropa en el domicilio o el orden, repaso y compra de ropa si fuera necesario y siempre a cargo de la persona usuaria. Relacionadas con el mantenimiento de la vivienda, se llevará a cabo la limpieza de la vivienda de la persona usuaria y el mantenimiento de las estancias de uso diario . En relación a las limpiezas generales, se realizarán un máximo de dos al año.
Igualmente se incluyen, atenciones de carácter personal como tareas dirigidas a promover y mantener la autonomía personal de la persona usuaria, a fomentar hábitos adecuados de conducta y adquirir habilidades básicas, tanto para el desenvolvimiento personal como de la unidad de convivencia, en el domicilio y en su relación con la comunidad. Estas atenciones se concretan en cuidados básicos y autocuidado; apoyo para levantarse y acostarse, para lo que se adjudicarán dos auxiliares de ayuda a domicilio en el caso de que se requiera.
Servicios
El servicio se prestará todos los días del año incluidos sábados, domingos y festivos. En horario diurno de 7 a 22 horas. El mínimo de horas de prestación del servicio será de 1 hora a la semana y el máximo de 8 horas semanales, ampliable a un máximo de 4 horas más si se prestan los fines de semana. El servicio de fines de semana y festivos solo se refiere a las prestaciones de apoyo para levantarse y acostarse, de aseo e higiene personal y reparto de comidas a domicilio.
La concejal de Servicios Sociales, Nuria Tregón, explicó que el Ayuntamiento ha decidido ampliar el servicio para poder cubrir todas las necesidades de los usuarios y ofrecer una atención lo más amplia e integral posible. Tregón también adelantó que el Consistorio actualizará el reglamento municipal por el que se rige este servicio para adaptarlo a las necesidades de la sociedad turolense actual. “Estas nuevas medidas permitirán aumentar el bienestar y la calidad de vida de nuestros mayores, especialmente de aquellos que no tienen familia y necesitan ayuda de los profesionales del servicio todos los días”, indicó la concejal.
La nueva empresa adjudicataria tendrá que asumir las 36 personas que actualmente prestan el servicio.
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