El equipo de gobierno dice que lleva cinco meses sin poder acceder al solar de San Francisco 21 para investigar las causas del derrumbe
Recuerda que destina 700.000 euros del presupuesto de 2025 a la causaEl equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Teruel ha salido al paso de las afirmaciones de algunos miembros del grupo de trabajo de la calle San Francisco y ha emitido un comunicado para explicar cómo se encuentran algunas cuestiones relativas a la situación de la calle y de los afectados por el derrumbe.
En el comunicado, se afirma que el Ayuntamiento y sus técnicos llevan cinco meses sin poder acceder al solar de la calle San Francisco, a pesar de haberlo solicitado en reiteradas ocasiones. “Una vez finalizado el desescombro, el solar se entregó a sus propietarios, es decir a la comunidad de vecinos. Desde ese momento, son ellos quienes deben autorizar al consistorio la entrada en el solar para realizar pruebas, extremo que aún no se ha producido”, afirman y agregan que el Ayuntamiento lleva esperando esta autorización para efectuar las pruebas periciales que puedan desvelar las causas del colapso del inmueble “sin que hasta hoy mismo se haya permitido la entrada a los profesionales”.
Por otra parte, el Ayuntamiento ha mantenido reuniones con los propietarios afectados cuyo piso constituía su vivienda habitual con el objeto de trabajar en una línea de subvenciones que les permita adquirir una nueva vivienda en 2025 y que financiaría al 50% el Ayuntamiento de Teruel, con cargo a una partida genérica denominada “Fondo de Contingencia”, y también el Gobierno de Aragón. En estos momentos se está estudiando la forma jurídica para que esta ayuda pueda adaptarse a las circunstancias personales de cada familia.
En el presupuesto municipal de 2025, que se aprueba este lunes en un pleno extraordinario, se recoge la continuidad de las ayudas al alquiler que se están concediendo a todos los afectados. Las cuentas del próximo año recogen una partida de 78.100 euros para ello, además de 612.320 euros para amortizar el préstamo que fue necesario para acometer los trabajos de desescombro. En total, cerca de 700.000 euros destinados a esta causa.
Respecto a la declaración de ruina del número 19 de San Francisco, tras llegar a un acuerdo judicial, “el Ayuntamiento está a día de hoy a la espera de que los propietarios presenten la documentación preceptiva para declarar el edificio en ruinas. Sin esa documentación, el Ayuntamiento no puede hacerlo por si solo”.
Sobre la situación del barrio del Carmen y del entorno de la calle San Francisco, el equipo de gobierno ha priorizado, en el presupuesto de 2025, la estabilización de las laderas del Barrio del Carmen para evitar los incidentes que periódicamente ocurren, con partidas que suman 262.588 euros.
También en 2025 se instalará una serie de piezómetros a lo largo de toda la calle San Francisco para estudiar los cambios en los niveles de humedad. Será “un estudio novedoso que aportará una visión de conjunto”, que cuenta con un presupuesto cercano a los 50.000 euros.
También se acometerá por importe de 1.000.000 euros, la conexión de la carretera de San Julián con el paseo del Óvalo que incluye además de la accesibilidad y la mejora del entorno, la renovación de redes, que es “un paso previo e imprescindible a cualquier actuación, ampliación y mejora de redes en el resto del paseo del Óvalo”.
También se acometerá la remodelación de la plaza de la plaza de Cristo Rey que además de mejorar la estética y la funcionalidad, renovará las redes.
En el comunicado, se dsetaca que desde el Ayuntamiento “se está haciendo un gran esfuerzo y en todo momento se ha querido huir de polémicas que no benefician a quienes peor lo están pasando y que son aquellos que perdieron su hogar”.
El equipo de gobierno considera que algunas personas que integran el grupo de trabajo de San Francisco pretende un enfrentamiento permanentemente con el Ayuntamiento de Teruel. “Esas personas aportan un relato sesgado y omiten datos fundamentales, como que al Ayuntamiento le resulta imposible investigar las causas del derrumbe en tanto en cuanto la comunidad de vecinos no le autorice la entrada en el solar donde ocurrió el trágico suceso. Tampoco aportan las cifras objetivas y las cantidades económicas que recoge el presupuesto municipal de 2025 a esta causa, motivo por el que se ha considerado necesario aclarar todos los asuntos por medio de un comunicado”, concluye ates de añadir que el Ayuntamiento de Teruel “seguirá trabajando en 2025 en San Francisco y en todos los barrios de Teruel”.
- Teruel lunes, 17 de mayo de 2021
Teruel tendrá Feria del Jamón y los Alimentos de Calidad del 16 a 19 de septiembre
- Teruel jueves, 3 de agosto de 2023
Teruel Existe pide que se estudie duplicar el colector de la cuesta de los Gitanos
- Teruel jueves, 8 de junio de 2023
Comienzan los trabajos del nuevo servicio de mantenimiento de zonas verdes de Teruel
- Teruel jueves, 15 de junio de 2023
El derrumbe del bloque de viviendas en la calle San Francisco marca el último pleno municipal de Teruel