Síguenos
El Ayuntamiento de Teruel aplicará un líquido antideslizante en el recorrido de los ensogados El Ayuntamiento de Teruel aplicará un líquido antideslizante en el recorrido de los ensogados
Eduardo Suárez y Carlos Méndez (dcha.), en la plaza del Torico, parte del recorrido del toro ensogado donde se aplicará el líquido antideslizante

El Ayuntamiento de Teruel aplicará un líquido antideslizante en el recorrido de los ensogados

Se pretende de esta manera evitar la peligrosidad de las caídas tanto para los animales como para las personas
banner click 244 banner 244
El próximo lunes, a primera hora de la mañana, operarios de la empresa FCC, contratados por el Ayuntamiento de Teruel, aplicarán un líquido antideslizante en una parte del recorrido de los toros ensogados que se correrán esa misma tarde.

Se trata de un producto traslúcido antideslizante para tener más adherencia y evitar caídas indeseadas tanto al corredor como a los toros ensogados. Es una prueba piloto impulsada por el Ayuntamiento de Teruel para este año en la zona de más riesgo y si resulta efectiva, se repetirá en años próximos aplicándola en una mayor superficie. Este año, se extenderá desde el final del Tozal hasta la plaza del Torico, ha explicado el concejal de Fiestas Eduardo Suárez quien señala que esta era una demanda de los miembros de la soga y la baga.

Es en este área del final del Tozal con la plaza del Torico es donde se suelta la baga al toro, un momento en el que el astado se siente más libre, va más rápido y quiere buscar”, ha explicado el concejal de la Plaza de Toros, Carlos Méndez que añade que es una medida que busca evitar la caída de los animales, corredores y miembros de la soga y baga minimizando así la peligrosidad.

El producto protector que se aplicará a primeras horas del próximo lunes, es incoloro y tiene la misma densidad que el agua. Forma una película protectora en el pavimento ganando adherencia a la superficie sin alterarla ni dañarla. Se aplica extendiéndolo con un rodillo de forma manual por la superficie, el rendimiento aproximado es de 0,8 litros por metro cuadrado.

El compuesto químico es de alta penetrabilidad sobre superficies a base de resinas de metacrilato con aditivo antideslizante. El secado tarda unos 30 ó 40 minutos y produce una reacción que libera en la parte silícea del pavimento los microporos que a lo largo del año se ven embozados por la suciedad o el pulido de las máquinas de limpieza. Esos poros producen un "efecto ventosa" que permite el mejor agarre de las pezuñas del animal y que funciona especialmente bien en el caso de que el pavimento esté mojado.
 

El redactor recomienda