Síguenos
El análisis de las elecciones del 28A: El PSOE pasó ha pasado de ganar en 29  localidades en 2016 a ser la lista más votada en 122 este año El análisis de las elecciones del 28A: El PSOE pasó ha pasado de ganar en 29  localidades en 2016 a ser la lista más votada en 122 este año
Un hombre, votando el domingo en Monreal del Campo . Miguel Ángel Artigas

El análisis de las elecciones del 28A: El PSOE pasó ha pasado de ganar en 29 localidades en 2016 a ser la lista más votada en 122 este año

La candidatura que lidera Sánchez fue la más votada en 122 localidades, frente a las 29 de 2016
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

El Partido Socialista ha sido el más votado en el 52% de los municipios de Teruel (VER MAPA). Se ha alzado como la lista con más apoyos en un total de 122 municipios (además de en la capital), de los que en torno a 80 apoyaron en las pasadas elecciones al Partido Popular. La subida es exponencial y modifica el color de prácticamente toda la provincia, donde en los comicios de 2016 solo fueron la lista más votada en 29 pueblos. Por su parte, la formación que dirige Pablo Casado ha sido la más apoyada en 90 localidades, una cifra que se queda muy lejos de las 197 en las que venció en 2016. 

El Partido Popular ha obtenidos menos apoyos en prácticamente todas las localidades de la provincia de Teruel y buena parte de sus votos se han distribuido entre Ciudadanos y Vox. Si a nivel nacional el voto de la derecha se ha fragmentado, en las localidades de la provincia de Teruel, también.  

En la mayor parte de las localidades los porcentajes de apoyo a las formaciones de izquierda y a las de derechas apenas ha variado un punto arriba o abajo, pero el voto se ha distribuido de otra forma. Los votantes que en las pasadas elecciones apoyaron a la coalición formada por el Partido Popular y el Partido Aragonés, ahora se han dividido entre PP (el Partido Aragonés no optaba a la elección), Ciudadanos y Vox. También en la izquierda ha habido damnificados ya que Podemos ha perdido mucho respaldo en los pueblos turolenses que se ha ido al Partido Socialista.

El miedo a la suma de las derechas, como ocurrió en Andalucía, ha propiciado unos resultados históricos para el Partido Socialista incluso en municipios donde nunca antes había sido la lista más votada, como Alcalá de la Selva. No obstante, también ha perdido apoyos en algunos municipios, como Aguatón, Alba, Bezas, Blancas, Pozondón, Torrecilla del Rebollar, Torre Los Negros, Torrelacárcel, Urrea de Gaén, El Vallecillo, Villarroya de los Pinares, Villar del Salz, Vivel Del Río, Plou, Obón, Pozuel del Campo y Pozondón. 

En picado

Los votos al Partido Popular han caído en casi todas las localidades aunque Lanzuela es una excepción puesto que los cinco votantes que tuvo en 2016 se han mantenido fieles. No así los dos del PSOE, que le han retirado su confianza, quedándose la formación de Pedro Sánchez sin ningún apoyo en esta localidad. 

La lista al Congreso de los Diputados por Ciudadanos fue la más refrendada en una decena de localidades provinciales: Alobras, Escorihuela, Ferreruela de Huerva, Gargallo, Monforte de Moyuela, Monroyo, Plou, Ráfales, Veguillas de la Sierra y Villanueva del Rebollar.

Además, le ha dado el sorpaso al PP en diversos municipios, como Aliaga, Pitarque, Rubielos de Mora, Sarrión, La Zoma, o Utrillas –de donde es el cabeza de lista de la formación naranja, Joaquín Moreno, que ocupará el tercer escaño de Teruel–.

Por su parte Podemos fue la candidatura más votada en las localidades de Fuentes de Rubielos, Obón y Olba. En el año 2016 obtuvo el apoyo mayoritario en cuatro municipios, Fuentes y Olba, como el pasado 28A, pero también Josa y La Puebla de Híjar, donde ahora se ha impuesto el PSOE.

Vox ha irrumpido con fuerza en el panorama político provincial y ha obtenido el apoyo mayoritario en cuatro municipios, todos ellos de las sierras turolenses. Así, fueron los más votados en Cañada de Benatanduz y Villarluengo, que se ubican en el Maestrazgo; Santa Cruz de Nogueras, en el Jiloca, y Gúdar, en la comarca de Gúdar-Javalambre. Pero además, ha sido la lista con más respaldo en Cubla, aunque empatada a votos con el PP, y en Salcedillo, donde obtuvo dos votos, los mismos que Partido Popular, Partido Socialista y el Partido Animalista. El noveno de los votos en juego en esta localidad, porque los nueve vecinos cansados acudieron a su cita con el colegio electoral, se fue a Ciudadanos.

El partido de Santiago Abascal ha obtenido al menos un voto en todos los pueblos de la provincia salvo en Almohaja, Bádenas, Cortes de Aragón, Pozuel del Campo y Torrevelilla. Se ha convertido en segunda fuerza en localidades de voto a la derecha, como Arcos de las Salinas, Cosa, Cucalón, Formiche Alto –donde comparte el segundo puesto con Cs–, Lanzuela o Moscardón, entre otros. También se ha colocado en segundo lugar en otros pueblos con mayoría de votantes de izquierda, como Saldón. 

Entre las notas curiosas que se desprenden analizando las listas están los resultados de Castejón de Tornos, donde el apoyo porcentual al PP ha sido del 75%. 

Empates de lo más dispares

En algunos pueblos se han dado empates de lo más dispares. El caso más curioso es el de Salcedillo, con un cuádruple empate entre PP, PSOE, Pacma y Vox, pero no es el único. Los dos grandes partidos han obtenido el mismo número de sufragios en Ababuj, Cabra de Mora y El Pobo. En Cubla el PP y Vox están igualados y lo mismo ocurre en Valdecuenca entre el PSOE y Ciudadanos. 

La elevada participación es otra de las notas dominantes de estas elecciones generales. En prácticamente todos los pueblos turolenses el porcentaje de votantes se ha incrementado considerablemente. Una de las excepciones ha sido Rubielos de la Cérida, donde ha caído en punto y medio.