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El Aeropuerto de Teruel licita dos naves por 3,2 millones, una para pseudo-satélites de gran altitud El Aeropuerto de Teruel licita dos naves por 3,2 millones, una para pseudo-satélites de gran altitud
Edificaciones del antiguo campo militar de tiro, sobre las que se construirá una nave para actividades aeroespaciales

El Aeropuerto de Teruel licita dos naves por 3,2 millones, una para pseudo-satélites de gran altitud

El proyecto prevé la urbanización de la zona que ocupaba el campo de tiro militar
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El Consorcio del Aeropuerto de Teruel ha sacado a licitación la redacción de los proyectos y la ejecución de las obras de dos nuevas naves. Una de ellas se prevé destinar a actividades de pseudo-satélites en la estratosfera y se construirá en la zona sur, sobre las casas que quedan en pie del antiguo campo de tiro de Caudé, y el valor estimado del contrato es de 1,3 millones de euros (IVA excluido). La otra será una nave logística de 5.000 metros cuadrados, la más grande del complejo y la primera que se construirá en la zona industrial, presupuestada en 1,9 millones de euros (IVA excluido).

El plazo para la redacción de ambos proyectos es de dos meses y el de ejecución de las obras de diez, y las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 20 de febrero.

La obra de la zona sur incluirá la demolición de las edificaciones existentes en desuso del antiguo campo militar de tiro, la adecuación de las parcelas y la construcción de una nave de 1.500 metros cuadrados de superficie. Esta tendrá un acceso independiente desde la carretera A-1512 con la construcción de una rotonda.

Será también objeto del proyecto y de la obra la urbanización de 4,5 hectáreas del polígono sur del Aeropuerto, que incluirá una zona de aparcamiento con marquesinas con capacidad para 24 vehículos. Asimismo, la contratista deberá realizar el vallado de las cuatro parcelas resultantes y dotarlas de todos los suministros necesarios. Los vertidos se resolverán mediante una depuradora.

Investigación aeronáutica

Se prevé que cuente con una zona para actividades aeroespaciales, y en concreto a pseudo-satélites de gran altitud (HAPS) debido al interés mostrado por Elson Space Engineering, una empresa altamente especializada en investigación, desarrollo, ingeniería, logística y gestión de proyectos aeronáuticos, que ya trabaja en la plataforma aeroportuaria turolense. La compañía está en proceso de establecer un puerto espacial y un estratopuerto para facilitar el montaje, las pruebas ambientales a gran altura y el vuelo de HAPS.

Por otro lado, la nave logística de la zona industrial contará con una superficie de 5.000 metros cuadrados diáfanos y una altura máxima de 7 metros, y tendrá dos puentes-grúa con una capacidad de carga de dos toneladas para el movimiento de piezas y equipos en el interior de la edificación, con posibilidad de ampliación modular. Se destinará a al almacenaje de piezas de ensayos de aeronaves y logística de equipos y materiales, y servirá también para realizar pruebas y ensayos de materiales.

Varias empresas han manifestado la necesidad de contar con este tipo de instalaciones para poder ampliar la actividad que ya realizan en la plataforma aeroportuaria o bien para poder implantarse en ella. De hecho, el Aeropuerto cuenta con otras dos naves logísticas, una de ellas operada por Airbus.

El Consorcio también ha licitado el concurso público para la prestación del servicio de la dirección de obra y el control, vigilancia y coordinación de seguridad y salud de ambos proyectos por un importe de 127.000 euros y un plazo de 12 meses. Una vez construidas ambas naves, se sacará a concurso la licitación de la concesión de uso.

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