Síguenos
El Aeropuerto de Teruel, escenario de un simulacro de accidente aéreo para revisar sus sistemas de respuesta ante emergencias El Aeropuerto de Teruel, escenario de un simulacro de accidente aéreo para revisar sus sistemas de respuesta ante emergencias
Un momento del simulacro de accidente realizado esta mañana. Aeropuerto de Teruel

El Aeropuerto de Teruel, escenario de un simulacro de accidente aéreo para revisar sus sistemas de respuesta ante emergencias

En la maniobra han participado cerca de 50 efectivos, entre personal del aeropuerto y agentes de Policía Nacional, Guardias Civiles y bomberos de DPT
banner click 236 banner 236

El Aeropuerto de Teruel ha realizado en la mañana del 30 de mayo de 2023 un simulacro general de emergencia aérea, con el fin de revisar y evaluar su plan de autoprotección ante emergencias. El objetivo de estos simulacros es que todos los participantes comprueben y estén preparados para actuar en caso de que se produzca una emergencia real en un accidente de una aeronave.

La función de este simulacro es llevar a cabo una verificación del Plan de Autoprotección del aeropuerto en su versión 3.4, así como la comprobación de todos los procedimientos de emergencia, coordinación y vías de comunicación de información que se genera en una situación de riesgo.

En el simulacro han participado cerca de 50 personas, entre personal propio del aeropuerto, mantenimiento y apoyo a las operaciones, seguridad privada, bomberos propios, Policía Nacional, Guardia Civil, bomberos de la Diputación de Teruel y personal de emergencias.

Durante el ejercicio se simula que se produce un accidente por fallo del tren de aterrizaje durante el aterrizaje de una aeronave tipo A330 que aterrizaba paraposteriores tareas de mantenimiento. Este accidente se observa desde el centro de operaciones del aeropuerto, que activa la situación de emergencia.

Protocolos

Una vez se observa el accidente, se procede a activar todos los protocolos de emergencia, procediendo a avisar a los bomberos propios del aeropuerto declarando el estado de emergencia aeronáutica, avisando al 112, al Puesto de Mano Avanzado y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Ante un accidente de este tipo, se procede a habilitar la puerta de emergencias de la zona sur del aeropuerto para facilitar el acceso de los medios externos al recinto aeroportuario, así como a la publicación de un NOTAM de cierre de pista.

Se simula en el accidente que dentro de la aeronave van 2 personas, el piloto que se encuentra en estado grave y la copiloto que está ilesa, que son extraídos de la aeronave incendiada por los bomberos. El Puesto de Mando Principal procede a activar las salas de Atención a la emergencia, donde la copiloto es trasladada a la Sala de Ilesos, mientras que la piloto es atendida por la ambulancia. Además, se simula que la mujer del piloto está en el edificio Terminal y recibe asistencia.

Despues de la reunión posterior de evaluación y confirmar que los tiempos de respuesta son adecuados así como la excelente participación de las personas involucradas se da por finalizado el simulacro.

 

 

El redactor recomienda