El Aeropuerto de Teruel, campo de ejercicios militares en la simulación de una operación de evacuación de personal no combatiente
La operación Sirio 23 sirve para adiestrar al Ejército del Aire y del Espacio en posibles acciones realesEste martes 20 de junio se puso en marcha la fase Livex del ejercicio Sirio 23, principal adiestramiento anual de las unidades del Ejército del Aire y del Espacio. De forma simultánea, se desarrolla una operación de Evacuación de Personal no Combatiente (NEO), para lo que se ha establecido un Centro de Control de Evacuación (CEE) en el Aeropuerto de Teruel.
El objetivo principal de este ejercicio, según informó el Ejército en una nota de prensa, es mantener el adecuado grado de adiestramiento y alistamiento de las unidades, integrando en un solo ejercicio las múltiples capacidades de combate y apoyo al combate, así como del sistema de vigilancia y control aeroespacial.
Planeado y dirigido por el Mando Aéreo de Combate (MACOM), en el ejercicio se activará una gran parte de las capacidades que pueden ser movilizadas para una operación real y ha sido planeado sobre la base de un escenario ficticio, para el adiestramiento en operaciones de alta intensidad.
Se ejecutará de manera sinérgica la operación Eagle Eye 23-02, con participación de medios del núcleo de fuerza conjunto del Mando Operativo Aeroespacial, destacando en este caso la participación de 6 cazas Eurofighter del Ala 11, que operarán desde la Base Aérea de Zaragoza, la fragata F-104 Méndez Núñez de la Armada y una Unidad de Defensa Antiaérea del Ejército de Tierra, que desplegarán como medios de defensa del puerto y aeropuerto de Castellón, que tendrán la consideración de infraestructuras críticas a proteger durante el ejercicio.
Además del Ala 11, también participa el Ala 15, ambas desde la Base Aérea de Zaragoza, el Ala 14 desde la Base Aérea de Albacete, y Ala 12, desde la Base Aérea de Torrejón, que operará conjuntamente con el Ala 46, que desplegará 4 cazas EF-18 desde su base en las Islas Canarias hasta Torrejón.
Despliegue en Caudé
Al mismo tiempo, se desarrolla una operación Evacuación de Personal no Combatiente (NEO), para lo que se ha establecido un Centro de Control de Evacuación (CEE) en la campa provisional de la zona sur del Aeropuerto de Teruel, así como una operación de puente aéreo humanitario con el lanzamiento de cargas en apoyo de una población que, de forma simulada, ha quedado aislada dentro de la zona en conflicto.
En estas operaciones, los medios principales serán las aeronaves de transporte A400M del Ala 31 y C295 del Ala 35, junto con el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER) y la Unidad Médica de Apoyo al Despliegue de Zaragoza (UMAAD-Zaragoza).
Durante la mañana entraron unas 500 personas y unos 50 vehículos a la campa provisional de la zona sur del aeropuerto turolense, donde se ha instalado un campamento. La llegada de las aeronaves estuvo supeditada a las condiciones meteorológicas debido a la sucesión de chubascos.
El ejercicio también contempla el adiestramiento de las unidades de Operaciones Aéreas Especiales en escenarios ubicados en Ciudad Real, mediante inserciones de equipos de Operaciones Especiales del EZAPAC con medios del Ala 35 y Ala 48. Estos operarán desde la Base Aérea de Getafe mediante saltos paracaidistas en modalidad HAHO (High Altitude-High Opening) desde C295 del 353 SQN y técnicas de Fast Rope (descenso rápido mediante soga) desde helicópteros NH-90, para realizar misiones de reconocimiento especial, acción directa y balizamiento de pistas para su utilización como aeródromos eventuales.
Se desarrollarán también operaciones de reabastecimiento en vuelo con medios A400M del Ala 31 y misiones ISR (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance) para proveer en tiempo y forma la inteligencia necesaria para las operaciones, con el sistema MQ9 Predator B operando desde la Base Aérea de Talavera.
En total serán unos 1.200 militares y 38 aeronaves los que estarán involucradas de forma directa en el ejercicio, bajo control del Centro de Operaciones Aéreas (AOC) del MACOM, el Grupo Norte de Mando y Control (GRUNOMAC) y la siempre necesaria participación de las escuadrillas de Circulación Aérea Operativa, para coordinaciones con autoridades civiles en el uso compartido del espacio aéreo.
El Sirio 23 destaca por su gran complejidad e importancia a nivel nacional, poniendo a prueba la capacidad del Ejército del Aire y del Espacio para llevar a cabo de forma simultánea múltiples misiones en un entorno de alta intensidad, contribuyendo así a mantener el adecuado nivel de adiestramiento de sus unidades, concluyeron.
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