Síguenos
El acercamiento de una dana traerá nieve a Gúdar-Javalambre y Maestrazgo El acercamiento de una dana traerá nieve a Gúdar-Javalambre y Maestrazgo
La fuente de la plaza San Juan de Teruel con una cortina de hielo a primera hora de la mañana del miércoles. EFE / Antonio García

El acercamiento de una dana traerá nieve a Gúdar-Javalambre y Maestrazgo

Heladas generalizadas de nuevo en las frías mañanas de miércoles y jueves
banner click 236 banner 236
El acercamiento de una dana desde el Mediterráneo traerá nieve y chubascos los próximos días a amplias áreas de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y de las Baleares, con posibilidad de que sean fuertes y con tormenta, mientras las heladas seguirán en el interior peninsular aunque menos intensas.

Por este motivo la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado desde este jueves a las 16:00 horas la alerta amarilla por acumulaciones de nieve de hasta 5 centímetros en las comarcas de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo por encima de los 900 a 1.000 metros de altitud, que pueden afectar a puntos colindantes del Bajo Aragón, un aviso que permanecerá activo hasta el viernes a las diez de la mañana.

La Aemet mantiene para este jueves la alerta amarilla por riesgo de temperaturas bajas en varias zonas de Aragón. Los ámbitos geográficos turolenses de Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo y el Pirineo oscense estarán en alerta a partir de medianoche hasta las 10:00 horas del jueves por temperaturas en todos los casos de hasta -6 grados.

Según informa el organismo meteorológico, la alerta se mantendrá en la misma franja horaria y en las mismas zonas para la madrugada del viernes.

El ambiente gélido reinante en casi toda España originó que ambas Castillas registraran este miércoles por segundo día consecutivo la madrugada más fría, con 12,4 grados bajo cero en Cuéllar (Segovia), seguida de El Puerto del Pico (Ávila), con 10,7 grados bajo cero, y de los municipios de Molina de Aragón (Guadalajara) y de Tembleque (Toledo), con 10,5 y 10,4 grados bajo cero, respectivamente.

El alcalde de Cuéllar, de 9.500 vecinos, Carlos Fraile, no da especial trascendencia a este hecho. “Los inviernos en Cuéllar son así, y estamos más que acostumbrados”, dijo.

Por lo que respecta a la estaciones automáticas de la Aemet en la provincia de Teruel, la mínima más baja la registró la capital con -9 grados a las 08:50 horas, seguida de Santa Eulalia del Campo (-8,7), Calamocha (-8,6) y Albarracín (-8,5). La inversión térmica por el anticiclón propició que a esas horas en las localidades oscenses de Benasque y de Bielsa hubiera 11,7 y 9,5 grados, respectivamente.

En cuanto a las estaciones meteorológicas de Ibericam, las localidades en los que las temperaturas descendieron por debajo de los -10 grados fueron de nuevo Fortanete (-12,9) Virgen de la Vega (-11,3), Aliaga (-10,7), Villarroya de los Pinares y Cedrillas (ambas con -10,6), y Miravete de la Sierra (-10,2).

El frío y las heladas generalizadas en el interior peninsular continuarán durante toda la semana, según la predicción del portavoz de la Aemet, Rubén del Campo. Además, lloverá en puntos del Mediterráneo desde el jueves hasta el fin de semana, que podrían ser débiles y en forma de nieve en el sureste de Teruel, lluvias que se trasladarán a Galicia y puntos del oeste peninsular durante la semana que viene, cuando se registrará una subida de las temperaturas.

El redactor recomienda