Síguenos
Disponibles las últimas entradas para que los escolares turolenses visiten de manera gratuita Galáctica Disponibles las últimas entradas para que los escolares turolenses visiten de manera gratuita Galáctica
Visita de estudiantes a Galáctica

Disponibles las últimas entradas para que los escolares turolenses visiten de manera gratuita Galáctica

Esta iniciativa es posible gracias a la colaboración entre la Diputación de Teruel y el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón para que 3.000 estudiantes turolenses se acerquen a este recurso
banner click 236 banner 236

Los centros educativos de la provincia pueden solicitar todavía las últimas entradas para que los escolares turolenses visiten de manera gratuita Galáctica, el Centro de difusión y práctica de la Astronomía, ubicado en Arcos de las Salinas. Esto es posible gracias a la colaboración entre la Diputación de Teruel y el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca) que permitirá que 3.000 estudiantes se acerquen a lo largo de este 2025 a este recurso turístico y de divulgación.

La acción está dirigida tanto a alumnos de primaria como de secundaria y bachillerato, y las entradas incluyen tanto la visita al centro como talleres complementarios. Cada centro puede solicitar un máximo de 150 plazas. Las entradas adquiridas por la institución provincial ascienden a 3.000, y se distribuirán conforme al registro de entrada de la solicitud de cada centro, hasta agotar existencias, ha informado a DPT en una nota de prensa.

Los centros educativos pueden remitir sus solicitudes a la Diputación de Teruel a través de una instancia general por sede electrónica, con la información que se solicita en la carta informativa enviada a los centros.

Los colegios que participen en esta propuesta podrán disfrutar de una visita guiada a Galáctica de 1,5 horas de duración así como un taller complementario. Pueden elegir, por ejemplo, construir un “contador de estrellas”, o descubrirlas a través del cine, viajar por los cráteres de la luna o asistir al nacimiento de una estrella. Son algunas de las propuestas de los talleres que además permiten a los más mayores medir distancias cósmicas, como si fueran astrofísicos, o incluso, buscar un planeta más allá de Neptuno.

La campaña de la DPT incluye también los pases del profesorado que acompaña al alumnado pero la contratación y el abono del desplazamiento correrá a cargo de cada centro educativo. Los colegios podrán elegir fechas de visita de miércoles a viernes, durante todo este 2025.

Esta es una de las líneas de colaboración de la Diputación de Teruel y el Cefca, a las que se sumarán próximamente charlas para sensibilizar a entidades locales y sector turístico sobre el potencial del eclipse solar de 2026.

Un universo de conocimiento

Nueve de las astrofísicas más importantes de la historia o el Big Bang esperan en Galáctica a los escolares turolenses. Es el primer parque de Europa que permite explicar el Cosmos y, además, observarlo. Promovido por el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, Galáctica supone 1.560 m2 que se dividen entre una red de nueve cúpulas, salas de control, un museo o una gran sala de conferencias.

Las cinco zonas museísticas permiten conocer los proyectos científicos que se realizan en el Observatorio Astrofísico de Javalambre, los visitantes descubren la profesión de astrofísico, o pueden conocer la problemática de la basura espacial y, sobre todo, conceptos básicos de astrofísica: para entender desde el funcionamiento del Sistema Solar, la formación estelar, las galaxias, el Big Bang, la expansión del Universo o los exoplanetas. Los alumnos acceden a telescopios semiprofesionales. El Centro abrió sus puertas hace apenas dos años y aspira a convertirse en un centro de referencia para descubrir el Universo.

Sobre Cefca y OAJ

El Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca) es un instituto de investigación del Gobierno de Aragón, fundado en 2008 y situado en Teruel. Sus actividades incluyen el desarrollo, operación y explotación científica de la Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) española Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ), que está equipado con dos telescopios especialmente diseñados para llevar a cabo grandes cartografiados del cielo únicos en el mundo. El Cefca está participado principalmente por el Gobierno de Aragón y por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y constituye una Unidad Asociada al CSIC con el Instituto de Astrofísica de Andalucía.