Denuncian actos vandálicos en el memorial de los Pozos de Caudé
Rompen con un pedrusco dos lápidas de víctimas fusiladas en la Guerra CivilLos Pozos de Caudé alertan de los nubarrones que se ciernen con el avance de los totalitarismos
Patrimonio del Gobierno de Aragón inicia el procedimiento para declarar BIC los Pozos de Caudé
La Asociación Pozos de Caudé ha denunciado en la Comisaría de Teruel actos vandálicos en el memorial de Los Pozos de Caudé, que rinde recuerdo a los fusilados durante la Guerra Civil. Dos de las lápidas que hay en recuerdo de las víctimas han sido destruidas tras ser golpeadas al parecer con un pedrusco de grandes dimensiones.
El presidente de la Asociación Pozos de Caudé, Francisco Sánchez, explicó que supieron de lo sucedido el pasado domingo, cuando un socio al pasar por el memorial camino de otro sitio vio los destrozos y lo puso en conocimiento de la directiva.
Sánchez indicó que para romper las dos placas, sospechan que el autor o autores pudieron utilizar una piedra de gran tamaño que, cuando descubrieron los daños, vieron al lado. El destrozo se realizó en la zona donde hay una hilera de placas con nombres de víctimas de la represión y que han ido colocando en los últimos años los familiares.
El presidente de la asociación memorialista explicó que presentaron una denuncia en la Comisaría de Teruel, y que recogieron los restos de las placas. La intención es rehacerlas, comentó Sánchez, aunque una de ellas está totalmente destrozada. Todo apunta a que el autor o autores fueron con un pedrusco grande y lo arrojaron contra las lápidas, pero en concreto sólo contra las dos destruidas, que se encuentran en una esquina, ya que el resto están intactas. “Han roto las dos más pequeñas y lo demás no han tocado nada”, precisó.
Se desconoce cuándo pudo pasar. Aunque los destrozos los vieron el domingo, una persona también de la asociación les comunicó después que el jueves pasado había llevado unas flores y ya vio el destrozo, si bien en ese momento no llevaba móvil y no pudo hacer foto.
Pintadas
No es la primera vez que el memorial sufre actos vandálicos, ya que en los últimos tiempos también se han realizado pintadas en lugares como el muro en el que los familiares de las víctimas colocan pequeñas placas de cerámica como recuerdo y en memoria de las víctimas con su nombre, el lugar de nacimiento y el año en el que fueron asesinados.
En el memorial todavía pueden verse restos de pintura roja de otros actos vandálicos con insultos a las víctimas. Los Pozos de Caudé fue reconocido en la pasada legislatura como Lugar de Memoria por parte del Gobierno de Aragón. Aparte de los actos conmemorativos y de recuerdo a las víctimas que se celebran todos los años el 1 de mayo, durante el resto de los meses numerosas personas, tanto de Teruel como de otros lugares, acuden al sitio para colocar flores y recordar a las víctimas de la represión