Cubiertas tres plazas MIR de Medicina de Familia de las 13 vacantes que había en Teruel
Dos corresponden a la capital y una al sector de AlcañizEl Salud trabaja para buscar reemplazo a los médicos que se marcharán de Utrillas
Los médicos rurales elaborarán un documento conjunto para diseñar y reorganizar la Atención Primaria
Tres de las trece plazas de Médico Interno Residente (MIR)âÂÂÂÂde la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria se han cubierto tras finalizar la primera fase del proceso de asignación, y no una sola como se informó en un primer momento. AâÂÂÂÂúltima hora del viernes hubo movimientos en los datos de elección, y de cubrirse solo una, en el Sector Sanitario Teruel, pasaron a cubrirse tres, dos en el Sector Teruel y una en el Sector de Alcañiz.
La oferta de plazas ascendía a 13 en total, 5 en Teruel y 8 en Alcañiz, con lo que quedan diez plazas vacantes, 3 en Teruel y 7 en Alcañiz.
Está previsto que se habra una segunda ronda de asignación de plazas MIR, previsiblemente la próxima semana.
En total la oferta de plazas MIR en Aragón en esta última convocatoria ascendía a 265, de las que se han elegido todas excepto dos, en Medicina Preventiva y Salud Pública, y 22 de Medicina de Familia y Comunitaria.
En esta última especialidad se ofertaban un total de 82 plazas -55 en la provincia de Zaragoza, 14 en Huesca y 13 en Teruel-, de las que se han cubierto 60 dejando vacantes 22. De estas vacantes, 10 son en la provincia de Teruel, 6 en Calatayud (Zaragoza)âÂÂÂÂy otras 6 en el Sector Sanitario de Barbastro (Huesca).
El resto de plazas
Al margen de Medicina de Familia, el resto de plazas MIRâÂÂÂÂque se ofertaban en la provincia de Teruel sí que se cubrieron. En concreto había tres en el Obispo Polanco de la capital -una en Cirugía General, una en Traumatología y una de Medicina Interna-, otra en la unidad de Salud Mental, y otra en Geriatría en el Hospital San José.
La falta de interés de los graduados en Medicina que han aprobado el examen MIR por las plazas de Medicina Familiar y Comunitaria es general en toda España, y no solo en la Comunidad Aragonesa. De un total de 2.492 plazas que se ofertaban en España, 567, un 23%, han quedado vacantes.
Esta situación “nos lleva a hacer una reflexión en profundidad sobre el conocimiento o no de esta especialidad. Entre todos debemos de potenciarla y dar a conocer su importancia”, explicó Pilar Borraz, directora del Área de Atención Primaria, Hospitalaria y Continuidad Asistencial del Servicio Aragonés de Salud.
Borraz planteó la convenciencia de contar con una asignatura propia y específica anual de Medicina de Familia, como existe en el resto de especialidades para “que los estudiantes la conozcan y puedan engacharse a ella”.