Síguenos
El Salud trabaja para buscar reemplazo a los médicos que se marcharán de Utrillas El Salud trabaja para buscar reemplazo a los médicos que se marcharán de Utrillas
Imagen de archivo del centro de salud de Utrillas

El Salud trabaja para buscar reemplazo a los médicos que se marcharán de Utrillas

Las vacaciones de un facultativo dejan 15 días sin consulta a cuatro pueblos
banner click 236 banner 236

Tres de los cinco médicos de familia del centro de salud de Utrillas han logrado el traslado a otros destinos, por lo que hay preocupación en las Cuencas Mineras de que se agrave la situación de falta de facultativos en esta zona de salud cuando se marchen. Desde el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, señalaron que el proceso de movilidad voluntaria aún no ha finalizado y tardará unos meses, mientras se están buscando soluciones para encontrar médicos para cubrir esas plazas.

Aunque este problema es a medio plazo, continúan las afecciones por las limitaciones de personal de esta zona de salud que atiende a 7.000 usuarios en catorce pueblos. Ahora hay cuatro pueblos: Fuenferrada, Villanueva del Rebollar, Vivel del Río y Segura de Baños que están 15 días sin consulta por las vacaciones de su médica.

La plantilla orgánica de médicos de atención primaria en Utrillas es de seis, tras la incorporación el 20 de marzo de un facultativo está cubiertas todas, aunque uno está de baja médica de larga duración. Por otro lado, están sin cubrir los cinco puestos de médicos de atención continuada y el pediatra.

Cierre de consultas

Así las cosas, José Antonio Domingo, vecino de Fuenferrada y uno de los portavoces del Movimiento de Acción Rural (MAR), lamentó la situación actual en estos cuatro pueblos y recordó que ya en febrero se habían tenido que cerrar consultas. “Cualquier trabajador tiene derecho a sus vacaciones, pero pedimos que haya una planificación y que se cubra la atención”, demandó Domingo quien recordó que en su pueblo la consulta es de 2 horas un día a la semana y que para las personas mayores, enfermos crónicos, es muy difícil desplazarse a Utrillas al médico. El representante del MAR defendió que para que la gente se quede en el territorio no basta con “palabrería y buenas ideas”, sino que hay que “poner medios”.

En cuanto al próximo traslado de tres médicos, Domingo reconoció que “lo temían” ya que han visto “situaciones similares” en anteriores procesos de movilidad. “Los médicos que vienen aquí lo hacen de forma temporal y cuando tienen la oportunidad se van”, lamentó.

José Antonio Domingo advirtió de que están “inmersos en un bucle que genera desazón”. En este sentido, argumentó que la falta de médicos de atención continuada lleva a que los facultativos de atención primaria deban hacer guardias y horas extras por lo que aún es más difícil que lleguen los profesionales y reclamó que se adopten medidas para hacer frente a este problema.

Reuniones

Domingo recordó que el MAR ha mantenido muchas reuniones con los responsables sanitarios y siempre han llevado propuestas para mejorar la situación con ideas que ahora parece que están planteado desde la Administración, como contar con los médicos internos residentes o con profesionales extracomunitarios.

Mientras, desde la Consejería de Sanidad, insistieron en que hay “un problema general” de falta de facultativos y que cuando hay pocos médicos, ellos eligen destino y prefieren unos a otros. Aseguraron que se está “intentando buscar soluciones” para disponer de los profesionales en Utrillas, aunque “no es un tema inminente” y hay tiempo para encontrarlas.