Síguenos
Cristina Navarro, directora gerente del IAJ: “Hay que apostar firme a favor de la salud mental de los jóvenes y por su vivienda” Cristina Navarro, directora gerente del IAJ: “Hay que apostar firme a favor de la salud mental de los jóvenes y por su vivienda”
Cristina Navarro, directora del Instituto Aragonés de la Juventud

Cristina Navarro, directora gerente del IAJ: “Hay que apostar firme a favor de la salud mental de los jóvenes y por su vivienda”

La responsable del Instituto Aragonés de la Juventud afirma que es necesario mejorar la agilidad de los procesos administrativos y la vida juvenil
banner click 236 banner 236

Cristina Navarro Alvira (Calamocha, 1993) es directora-gerente del Instituto Aragonés de la Juventud. Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza y máster en Comunicación Corporativa y Marketing por la Universidad San Jorge de Zaragoza. Tiene formación y experiencia profesional como community manager, en marketing digital, posicionamiento en buscadores y publicidad online. Ha ejercido tareas de comunicación y marketing en diversas empresas: Suministros Moncayo, Podoactiva y Efinétika.

-¿Esta satisfecha hasta el momento con lo realizado?

-Estoy muy satisfecha y durante la legislatura también. Es un reto a nivel personal y profesional, tenemos que apostar para que la juventud aragonesa y por los jóvenes del mundo rural, principalmente, que a veces están en segundo plano. Hay mucho por hacer y en ello estamos, porque en el Instituto Aragonés de la Juventud trabajamos por y para la juventud de Aragón.

-¿Qué objetivos se plantea para lo que queda de legislatura?

-El objetivo es seguir apostando fuerte por la juventud a través de acciones y actividades para los jóvenes; siempre vertebrando el territorio y hablar de lo que les interesa. Tenemos que ser capaces de adaptarnos a lo que necesitan y les interesa, y hacer una apuesta fuerte en Salud Mental.

-¿Qué problemas se encontró al llegar?

-Me encontré con tendencia y actividades que se llevaban haciendo durante muchos años por la propia inercia y en eso es en lo que estamos trabajando. En apostar por que todos los jóvenes, independientemente de la situación económica y geográfica, puedan acceder a las actividades. Un ejemplo sería el de las becas de actividad de tiempo libre en las que se intenta llegar a todos aquellos jóvenes que las solicitan.

-¿Cuáles ha resuelto?

-Estamos solventando todo lo posible y sobre todo dando respuesta a necesidades que no estaban cubiertas.

-¿Qué quejas son las más habituales?

-La verdad es que no hemos tenido quejas pero la gran demanda es la agilidad en los procesos administrativos, pero estamos intentando mejorar para agilizar la vida de los ciudadanos y de los jóvenes en particular.

-¿Qué políticas falta por aplicar en Teruel en el IAJ?

-La residencia Luis Buñuel es uno de los objetivos claros, que ya lo comentamos al inicio de la legislatura y es necesario que se pongan en marcha las obras para poder abrirla lo antes posible.

-¿Cómo está el asunto en este momento de ese tema de la Residencia Luis Buñuel?

-Estamos con todos los trámites administrativos y yendo lo más rápido posible. Esperamos que sea una realidad pronto.

-¿Se van a cumplir los plazos y estará en funcionamiento a finales de 2025 o principios de 2026?

-Queremos dar una respuesta a los jóvenes de Teruel y a toda la provincia. El objetivo es comenzar las obras cuanto antes. Había que actualizar los trámites y la documentación, y los trámites a veces son más lentos de los previsible y se demora más de lo se debería.

-¿Hay alguna planificación para el Consejo de la Juventud?

-El Consejo se ha constituido a lo largo de 2024. Tenemos buena relación con el mismo y trabajamos de manera conjunta. Creo que es lo mejor para los jovenes de Aragón. El Consejo, que es quien está en contacto permanente con ellos, es quien mejor conoce y es importante para nosotros que nos digan lo que necesitan.

-¿Qué políticas serían necesarias para revertir la actual situación de apatía de algunos sectores de la juventud?

-Hay que hacer una apuesta firme por la Salud Mental de los jóvenes y por el tema de la vivienda para ellos. Ya se está trabajando en el Plan Plus Vivienda para intentar solventar la problemática existente.

-¿Qué nuevos proyectos le queda por implementar?

-Me gustaría poder hacer la modificación de los Decretos 74/2028 y 183/2028, sobre las Escuelas de Tiempo Libre, porque hay que mejorarlos y adaptarlos a los tiempos de hoy. Y en Teruel la realización de la primera fase de la Residencia Luis Buñuel.

-¿El empleo público es el principal problema para los jóvenes, qué medidas se podrían aplicar?

-La empleabilidad es un factor fundamental para que los jóvenes se desarrollen como personas. Las instituciones tienen la responsabilidad de crear fórmulas para que los jóvenes accedan al empleo y podemos contribuir para que las empresas, entidades y organizaciones aporten más empleo.

-¿Las NNTT y las adicciones de los jóvenes, qué sucede?

-Las nuevas adicciones tienen que ver con el abuso de las tecnologías y por ello estamos trabajando a través de programas de concienciación. Este año hemos trabajado la campaña El porno es un fake y hemos llegado a más de 1.000 jóvenes. Este es un ejemplo de nuevos problemas que surgen derivados de las Nuevas Tecnologías. También tenemos la Asesoría de Prevención Digital que atendemos a posibles adicciones con las tecnologías y los dispositivos móviles y con el Juego On line.

El redactor recomienda