Síguenos
Los emprendedores más jóvenes reivindican su orgullo rural en Rubielos de Mora Los emprendedores más jóvenes reivindican su orgullo rural en Rubielos de Mora
La cooperativa Rutipacio de Rubielos explicó el significado de sus llaveros en forma de caracol en la Feria del Orgullo Rural

Los emprendedores más jóvenes reivindican su orgullo rural en Rubielos de Mora

Los alumnos del CRA Pórtico de Aragón dan a conocer sus cooperativas
banner click 236 banner 236
La comunidad educativa del CRA Pórtico de Aragón -que aglutina a las escuelas de Rubielos de Mora, Nogueruelas, La Puebla de Valverde, Camarena de la Sierra, Fuentes de Rubielos, Alcalá de la Selva y Valbona- despidió ayer el trimestre con una jornada muy especial: su particular Feria del Orgullo Rural en Rubielos, donde los escolares demostraron su compromiso con su territorio.
El centro cuenta con un proyecto de innovación en el que trabajan con la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Este trimestre, desde la asignatura de Sociales, estudiaron demografía y economía y lo hicieron poniendo en marcha sus propias cooperativas con proyectos inspirados en sus pueblos, según explicó Luis Peiró, coordinador de formación del CRA que resaltó que ésta es una tarea en la que se implica todo el claustro. 
Los alumnos de cuarto a sexto de Primaria elaboraron los estatutos y detallaron los objetivos de sus sociedades, asimismo, idearon sus productos con significado para sus localidades. También inventaron su eslogan, folletos e incluso anuncios. 
La experiencia culminó ayer con una feria en la que dieron a conocer sus iniciativas y vendieron sus productos, primero a los niños más pequeños y luego a toda la comunidad educativa, ya que las familias también asistieron a la jornada. Cada cooperativa decidió qué hacer con los beneficios obtenidos, principalmente mejorar sus escuelas o apoyar a los damnificados por la dana.
La jornada de convivencia culminó con la actuación de Bandurrock

En Rubielos, la cooperativa se llama Rutipacio y han hecho llaveros de caracol y calendarios con fotos y QR del CRA; Nogueruelas ha creado Jabones La Noguera con jabones de diferentes formas, colores y olores; La Puebla, a través de Alkaris vende bolas de adorno de Navidad, pulseras de diferentes diseños y llaveros/colgantes hechos de hamabeads; en Camarena de la Sierra su Cooperativa Multicultural Camarenense tiene imanes y marcapáginas personalizados; Fuentes de Rubielos ha desarrollado Fuentesmell con velas, agua de colonia, bálsamos y saquitos ambientadores; desde Alcalá, Manualidades El Cerro tiene ratones, perros, búhos de corcho y chapas y belenes y Valbona y su  Juegos el Conejo ofrece juegos de mesa (3 en raya, Historietas y Operaciones). 
La jornada reunió a los 120 alumnos de los siete pueblos y a sus familiares, con más de 300 personas. Fue todo un éxito ya que acabaron todas las existencias de sus productos. 
La feria fue además una oportunidad de disfrutar de un día de convivencia. Por la mañana, además de dar a conocer las cooperativas, disfrutaron de unos talleres inclusivos con títeres, gracias a la colaboración de la Comarca Gúdar-Javalambre y comieron juntos. 
Por la tarde, los chavales mostraron sus dotes artísticas con un festival musical donde hubo una gran variedad de propuestas desde paloteados, a acrosport o canciones en lengua de signos. La velada culminó con la canción de Navidad que en esta ocasión se inspiró en Gritaremos fuertes, del grupo de la comarca Bandurrock y una sorpresa muy especial ya que la banda acudió a la celebración.