Síguenos
Crecen las reclamaciones por presuntas negligencias médicas en Teruel con 19 expedientes Crecen las reclamaciones por presuntas negligencias médicas en Teruel con 19 expedientes
Instalaciones del Hospital Obispo Polanco de Teruel

Crecen las reclamaciones por presuntas negligencias médicas en Teruel con 19 expedientes

La Asociación El Defensor del Paciente advierte de las graves repercusiones de la falta de especialistas
banner click 236 banner 236

Las reclamaciones por presuntas negligencias médicas se incrementaron en la provincia de Teruel un 18 % en 2024, pasando de las 16 registradas en 2023 a 19, según se recoge en la memoria de la Asociación El Defensor del Paciente.

En Aragón se registraron 380 casos, 20 de ellos muertes, lo que supone 69 más que el año anterior y un incremento del 18 por ciento. Por provincias, hubo 285 reclamaciones en Zaragoza; 76 en Huesca y 19 en Teruel.

Los hospitales más denunciados fueron el Hospital Universitario Miguel Servet, seguido del Clínico Universitario Lozano Blesa, ambos en la capital aragonesa. El tercero fue el Hospital San Jorge, el cuarto, el Royo Villanova de Zaragoza y el quinto el Ernest Lluch de Calatayud.

La Asociación El Defensor del Paciente alertó en su informe sobre la continua falta de especialistas en los hospitales de Alcañiz, el Obispo Polanco de Teruel, el de Barbastro o el San Jorge de Huesca. “Este es otro de los principales achaques del endeble Servicio Aragonés de Salud”, afirmó la entidad que mostró su rechazo “a la política de recortes en personal sanitario que está efectuando el Gobierno” y lamentó “las dificultades que están sufriendo los aragoneses que residen en las zonas periféricas”.

El Defensor del Paciente también advirtió sobre la situación de la Atención Primaria, muy debilitada -dijo- por la falta de médicos en las áreas rurales. “Numerosas vacantes han quedado sin cubrir por no ser lo suficientemente atractivas, lo que ha originado desazón general y protestas de la ciudadanía a lo largo del año; los centros de salud de Utrillas, Aliaga y Ejea pueden dar cuenta de tan grave situación”, recordó el balance que añadió que, sin embargo, casi el 30% de los médicos de familia de toda la región cuentan con cupos por encima de las 1.600 tarjetas sanitarias lo que resulta “una presión asistencial insufrible”.

A nivel nacional, el balance recopila que a lo largo de 2024 en la asociación El Defensor del Paciente se tramitaron un total de 38 casos al día de presunta mala praxis médica. Recibieron un total de 14.088 casos (2.017 más que en 2023), de los cuales 798 fueron con resultado de muerte (196 más que en 2023).

La asociación denunció que “de 2020 a 2024, España ha experimentado una subida meteórica de las listas de espera y, por este motivo, cada vez son más los casos que nos llegan de mala praxis médica por error de diagnóstico y demora en tratamiento de cáncer con resultado de secuelas gravísimas o muertes”.

“Reducir las listas de espera no es que se antoje necesario sino vital puesto que el Estado de bienestar se tambalea. Queremos dar herramientas para evitar las negligencias médicas y mejorar otros aspectos esenciales como la Atención Primaria”, argumentó la entidad.

“Que nuestros profesionales sanitarios no puedan ejercer de forma digna la medicina -como la han estudiado-, por la falta de recursos, es una triste realidad. No es de recibo atender 40 pacientes al día con 10 minutos máximo. Igualmente, 2024 se ha distinguido por un incremento en acelerar altas hospitalarias sin que el paciente esté recuperado, con consecuencias graves”, concluyó la asociación.