Síguenos
Concentración ante San Francisco 21 para exigir “compromiso institucional” Concentración ante San Francisco 21 para exigir “compromiso institucional”
La concentración finalizó con la colocación de carteles con las preguntas y reivindicaciones y el canto de la canción de La Ronda de Boltaña como cada día 13

Concentración ante San Francisco 21 para exigir “compromiso institucional”

También se reclama más transparencia y un plan de rehabilitación integral
banner click 244 banner 244

Otra vez un martes y trece, como aquel en el que un edificio de 21 viviendas se vino abajo en apenas unos minutos, y de nuevo la ciudadanía se concentró para que no se olvide a las familias que se quedaron sin hogar.

Catorce meses después de aquel suceso que cambió sus vidas para siempre, el grupo de trabajo de la calle San Francisco y su entorno, vinculado a la Asociación de Vecinos del barrio del Carmen, volvió a reclamar “más transparencia y compromiso institucional”.

Ante el número 21 de la calle San Francisco, ya abierta a la circulación, pero cerrada para la concentración en esta fecha significativa, lanzaron de nuevo las preguntas que siguen sin respuesta con la confianza de que en el mes de septiembre el equipo de gobierno municipal las utilicen “para presentarnos un plan de rehabilitación integral” de la zona, indicó la portavoz Elvira Martín, que solucione el “lamentable estado de abandono” del callejón de la Colina y la avería de la tubería del hidrante del callejón del Gato; que aclare también el estado de la red de saneamiento y abastecimiento de la calle San Francisco, de la plaza de las Monjas y de Yagüe de Salas. En estas últimas cuando se producen roturas en la red se inundan los garajes de los últimos números de la calle San Francisco.

Este plan, según el grupo de trabajo, también debería incluir una gestión adecuada de la recogida de las aguas pluviales para evitar los encharcamientos que se producen en el paseo del Óvalo y en el puente del camino de la Moratilla.

Hasta 14 preguntas y reivindicaciones se pudieron escuchar antes de concluir considerando que es importante que se mejore la gestión y tratamiento de los expedientes administrativos abiertos, pidiendo que se cumplan los plazos y solicitando que la participación ciudadana sea efectiva “de forma transversal en toda la gestión municipal”.

La concentración finalizó con la colocación de carteles con las preguntas al equipo de gobierno y las reivindicaciones y el canto de la canción de La Ronda de Boltaña La casa caída como cada día 13. Cerca de un centenar de personas se concentraron ante el solar vallado del número 21 de la calle San Francisco, donde han quedado pegadas esas preguntas por escrito. La primera de ellas, con qué medios humanos y técnicos cuenta el Ayuntamiento para el seguimiento del contrato de concesión del servicio con Aguas de Teruel y si incluye el mantenimiento de los hidrantes. También, si el deber de mantenimiento de los edificios no debería de ser de aplicación para las infraestructuras municipales o por qué las solicitudes de los vecinos siempre se responden sin investigar la causa del problema o no se responden hasta la prescripción.

Y un dato que preguntan al equipo de gobierno si les parece “normal”: “En seis meses se hayan sacado casi 2 millones de litros de agua con cloro del garaje de una de las fincas de la calle”.

Afectados

Los propietarios del solar del número 21 de la calle San Francisco están a la espera de poder acceder al mismo para realizar las pruebas periciales que contribuyan a esclarecer las causas del hundimiento del edificio el 13 de junio de 2023. Todavía no han podido entrar porque hay que hacer un acceso en la valla que se ha instalado en la calle. El Ayuntamiento, que realizó los trabajos de desescombro de manera subsidiaria, entregó la obra el pasado 24 de julio pero no existe un acceso al solar. Ahora esperan que se pueda abrir esta entrada para coordinar los tres equipos de peritos que van a acceder al mismo: el contratado por la propiedad, el del consorcio de seguros y el del seguro del Ayuntamiento, recordó el portavoz de los afectados, Javier Carbó, que indicó que lo primero que se hará será una planimetría.