Chrysallis Teruel pide que la Ley Trans se desarrolle "en toda su extensión"
Exige a los partidos políticos "que cesen y penalicen los discursos de odio"La delegación de Teruel de Chrysallis, la Asociación de Familias de Menores Trans, se sumó este miércoles al manifiesto emitido con motivo de la celebración del día contra la LGTBIfobia. El texto reclama el fin de los discursos de odio al colectivo y reclama el desarrollo completo de la Ley 4/2023 o Ley Trans.
En su desarrollo, el manifiesto de la asociación recuerda que se habla de LGTBIfobia cuando “el objeto de odio son personas gays o lesbianas, bisexuales o personas trans”, aunque recuerdan que se hace extensivo a personas “heterosexuales con pluma o familias que acompañan a menores y juventud trans”.
Chrysallis pone el acento en que “os delitos que recoge la Ley para la para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI son especialmente sangrantes cuando hablamos de niñas, niños y niñes, en pleno proceso de desarrollo de su personalidad pero sin libertad para formar su identidad fuera de los esquemas binarios estrictos, con la tranquilidad y estabilidad emocional que necesitan”.
Países con derechos
Según el dato ofrecido por la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex, y que recoge Chrysallis en su manifiesto, “España ha escalado desde el puesto 10 hasta el 4 del ranking de países con más derechos LGTBI”, lo que “es motivo de celebración” para las familias de menores trans que, no obstante, lamentan que ese aumento de derechos ha llegado acompañado de una escalada de la LGTBIfobia. Y alerta de que la infancia y juventud trans “lo está sufriendo en sus centros escolares, en sus entornos familiares y sociales y en la atención sanitaria que reciben”. ya que, continúa el manifiesto, “las personas profesionales que les atienden tienen poca o ninguna formación en diversidad o en atención especializada en el colectivo trans”.
Por ello Chrysallis reclama que “la Ley 4/2023 se desarrolle en toda su extensión y que se invierta en una mayor sensibilización que empiece por la educación infantil, la primaria, la secundaria, la universitaria y la formación profesional; y que termine en toda la sociedad”, haciendo cumplir la legislación y los protocolos, adaptando los currículos y formando a la comunidad educativa para que estos niños y adolescentes puedan “crecer y educarse en espacios seguros”.
Chrysallis reivindica, además, inversión en “atención sanitaria mediante la mejora, creación de Unidades de Género Multidisciplinares y la formación especializada del personal sanitario que acompañe respetuosamente a nuestres niñes y jóvenes, atendiendo a sus necesidades de desarrollo”.
La Asociación de Familias de Menores Trans reclama, por último, “a la totalidad de los grupos políticos y administraciones que cesen y penalicen los discursos de odio de forma inequívoca y firme” para garantizar una “sociedad sana y justa” que llega con unas generaciones “diversas y sensibles” en la que existe, añade, la necesidad de una ruptura paulatina con el sistema binario actual, un sistema demasiado rígido, conservador y que fomenta las desigualdades y los estereotipos de género”.