Síguenos
Bustinduy aboga en Teruel por reparar a las víctimas de machismo y erradicarlo de los partidos politicos tras el 'caso Errejón' Bustinduy aboga en Teruel por reparar a las víctimas de machismo y erradicarlo de los partidos politicos tras el 'caso Errejón'
El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, en el congreso Crisis Ecosocial de la Fundación Primero de Mayo

Bustinduy aboga en Teruel por reparar a las víctimas de machismo y erradicarlo de los partidos politicos tras el 'caso Errejón'

El ministro participa en el congreso Crisis Ecosocial de la Fundación Primero de Mayo
banner click 236 banner 236
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha reconocido este sábado en en Teruel la necesidad de pedir perdón a las víctimas de las supuestas agresiones cometidas por el exdiputado de Sumar Íñigo Errejón, reparar el daño y erradicar este tipo de violencias de las organizaciones políticas.

Así se ha pronunciado el ministro en declaraciones a los medios antes de participar en Teruel en la clausura del congreso Crisis Ecosocial: Causas, Consecuencias y Desafíos que la Fundación 1º de Mayo, vinculada a CCOO, preguntado por las denuncias que ha recibido Errejón por supuestos delitos de agresión sexual y violencia machista.

“Lo primero que hay que hacer es enviar un mensaje de apoyo absoluto a las víctimas de estas agresiones y, junto con ello, pedir disculpas, pedir perdón por lo que es un fracaso colectivo” ha subrayado Bustinduy quien también ha mostrado su “pesadumbre y vergüenza” porque hayan tenido que ser las mujeres quienes denunciaran estas violencias ante la falta de espacios seguros en las organizaciones políticas.

Bustinduy ha respaldado la necesidad de llevar adelante una investigación completa, que incluya a las víctimas, para “esclarecer absolutamente lo sucedido” y que permita iniciar un proceso de acompañamiento y reparación del daño.

Un proceso que, ha dicho, debe convertirse en “un punto de inflexión para erradicar la violencia contra las mujeres de las organizaciones políticas” y asegurar que situaciones así no vuelvan a ocurrir.

Unai Sordo: solidaridad y apoyo a las víctimas


Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha mostrado su solidaridad y apoyo hacia las víctimas de agresiones sexuales al tiempo que considera necesario que todas las organizaciones, incluidas empresas y administraciones, dispongan de protocolos efectivos para actuar de inmediato ante cualquier denuncia o sospecha de violencia. En declaraciones distribuidas a los medios de comunicación Sordo se pronuncia sobre las recientes denuncias que se han hecho públicas por unos supuestos delitos de agresión sexual cometidos por el ya exdiputado de Sumar, Íñigo Errejón.

“Desde Comisiones Obreras, queremos mostrar toda la solidaridad y empatía con las mujeres que hayan denunciado o puedan denunciar en el futuro cualquier tipo de agresión o vejación en este caso o en cualquier otro”, ha declarado Sordo, quien, en nombre de la organización, considera que "ninguna agresión, ningún acoso, ninguna vejación contra ninguna mujer puede quedar impune". Por eso considera esenciales protocolos para asegurar que “no quede en nuestra sociedad ningún espacio de impunidad ni resquicio para la violencia física o psicológica contra las mujeres”.

Unai Sordo ha reiterado su respaldo a las víctimas y subrayado la importancia de que los hechos se esclarezcan “por la vía judicial o por el procedimiento necesario en cada caso”.

El redactor recomienda