Síguenos
Blasco es partidario de conveniar con el Estado la estabilidad financiera de la Fundación Dinópolis Blasco es partidario de conveniar con el Estado la estabilidad financiera de la Fundación Dinópolis
Manuel Blasco conversa con algunos de los paleontólogos, entre los que se encuentra Alberto Cobos, primero por la izquierda, durante su visita a las instalaciones de la Fundación Dinópolis

Blasco es partidario de conveniar con el Estado la estabilidad financiera de la Fundación Dinópolis

El consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón conoce la labor que realizan los especialistas en una visita a las instalaciones
banner click 236 banner 236

El consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, se mostró este lunes partidario de que pueda haber un convenio con la Administración central para dar estabilidad financiera a la labor de investigación científica que desarrolla la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis. Lo afirmó, a preguntas de la prensa, durante la visita de trabajo que realizó a la misma y que está adscrita en esta legislatura a su departamento, al igual que ha sucedido con el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca).

La visita de Blasco a estas instalaciones fue una primera toma de contacto, para lo cual se reunió con el director gerente de la Fundación, Alberto Cobos, si bien recordó que ya era conocedor del organismo porque estuvo hace una década en el patronato en representación del Ayuntamiento de la capital.

El consejero defendió el modelo de “ciencia y ocio” que proyectos como el conjunto paleontológico de Teruel han representado para la provincia, puesto que es un motor de desarrollo por la dinamización turística que ha supuesto a través de los centros de Dinópolis y de otras iniciativas llevadas a cabo en torno a los fósiles en los pueblos. Entre ellos está el caso de El Castellar, que conoce bien también.

Instalaciones

Cobos mostró las instalaciones al titular de Medio Ambiente y le presentó a quienes trabajan en ellas, que en total suman 16 trabajadores entre paleontólogos, restauradores y personal de administración. Pudo conocer así la labor que están desarrollando, tanto en preparación de fósiles como en investigación de los mismos a través de los paleontólogos que trabajan en distintas especialidades, no solo en dinosaurios sino también en paleobotánica (la disciplina que estudia las plantas del pasado).

Blasco se comprometió a potenciar más la Fundación, que calificó como una de las “joyas de la corona” que tiene la provincia y que hay que “mimar”. Por ese motivo se mostró partidario de dar estabilidad a la financiación que recibe y a hablarlo con otras administraciones que ahora también la apoyan económicamente.

En los Presupuestos Generales del Estado de los últimos años la Fundación ha recibido transferencias en el marco del proyecto de un centro nacional de referencia en paleontología de dinosaurios, pero son partidas que se aprueban anualmente durante el trámite presupuestario en las Cortes Generales, y que requerirían de un convenio para que no dependan de los cambios de gobierno y de las alternancias políticas en Moncloa.

A preguntas de los periodistas sobre si iba a impulsar ese convenio, al igual que se ha demandado desde el Cefca y para el que existía ya un borrador elaborado por el anterior Ejecutivo aragonés, Blasco se mostró a favor de cualquier iniciativa de este tipo que dé estabilidad.

El redactor recomienda