Síguenos
Aviones militares de seis países europeos maniobran sobre el Aeropuerto de Teruel Aviones militares de seis países europeos maniobran sobre el Aeropuerto de Teruel
Uno de los aviones militares de transporte que participa en el ejercicio

Aviones militares de seis países europeos maniobran sobre el Aeropuerto de Teruel

El ETAP lleva a cabo un nuevo ejercicio de transporte táctico aéreo multinacional
banner click 236 banner 236

El Centro Europeo de Transporte Aéreo Táctico conocido como ETAP por sus siglas en inglés  (European Tactical Airlift Programme) ha vuelto a incluir al Aeropuerto de Teruel en un nuevo curso, el ETAP-C 24-0, que se desarrolla desde la Base Aérea de Zaragoza hasta el próximo 22 de marzo.

Organizado por el European Tactical Airlift Centre (ETAC), las aeronaves participantes, con sus respectivas tripulaciones, comenzaron su despliegue el 8 de marzo. En concreto, se trata de un A400 alemán, un A400 belga, un C-130J noruego, un C-130J italiano, un C-130J danés, y un A-400M del Ala 31 más un C-295 del Ala 35 por parte de España. Algunos de estos aparatos han visitado en los últimos días el aeropuerto turolense, que colabora siempre con la organización.

En el ejercicio participa también personal del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) para la preparación de cargas y del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) para funciones de control y activación de las zonas de lanzamiento y aterrizaje.

Curso avanzado

Se trata de un curso avanzado de transporte aéreo táctico multinacional en el que se entrenan tomas de asalto en pistas cortas, operación de carga y descarga con motores en marcha (ERO) y descarga de combate, infiltración y exfiltración de unidades, lanzamientos simulados de personal y carga, así como otras misiones en un entorno de complejo y con amenaza terrestre y aérea, tanto de día como de noche.

La base aérea de Zaragoza proporciona un importante apoyo al curso, especialmente a través del personal de la Oficina de Destacamentos, ya que el puesto de mando y las dependencias para la preparación de las misiones se localizan en instalaciones de la zona sur. Asimismo, personal de la SATRA colabora para la carga y descarga de los equipos participantes, como personal de apoyo para su transporte, equipo AGE, material contra incendios y otro material de línea. A ello se une el Servicio de Control Aéreo de Aeródromo y de Aproximación, que coordina los movimientos y la transferencia de las aeronaves que entran y salen de la zona de espacio aéreo reservado para el ejercicio.

El redactor recomienda