Síguenos
Atadi y la Comarca Gúdar-Javalambre firman un convenio para ofrecer comida a domicilio a personas mayores Atadi y la Comarca Gúdar-Javalambre firman un convenio para ofrecer comida a domicilio a personas mayores
El nuevo servicio se ha presentado en la sede de la Diputación de Teruel

Atadi y la Comarca Gúdar-Javalambre firman un convenio para ofrecer comida a domicilio a personas mayores

La institución financiará el transporte hasta el domicilio y la asociación se ocupará de suministrar los alimentos y realizar las entregas
banner click 236 banner 236

Atadi y la Comarca Gúdar-Javalambre han firmado un convenio de colaboración para impulsar un proyecto piloto de comida a domicilio orientado a personas mayores o con necesidades de apoyo. La firma se ha realizado este miércoles, 2 de octubre, en la sede de la Diputación de Teruel, por parte del presidente de la Comarca Gúdar Javalambre, José Luis Alvir Martínez, y del gerente de Atadi, Ramón Royo.

“El Servicio de Comida a Domicilio es una modalidad del Servicio de Ayuda a Domicilio que tiene por finalidad la prestación de apoyo a las personas con limitaciones en su autonomía. Se trata de un servicio previsto para toda la comarca de modo unificado”, explica Alvir en una nota de prensa, que añade: “Las necesidades a satisfacer vienen determinadas por la consecución de los siguientes objetivos: favorecer la permanencia de las personas en su entorno habitual el mayor tiempo posible y con el mayor grado de calidad de vida; la oferta de un conjunto de prestaciones en el domicilio habitual que facilite y apoye, de forma integral, la cobertura de las actividades de la vida diaria; y garantizar una alimentación sana y equilibrada acorde a sus necesidades contribuyendo a mejorar la calidad de vida y evitando la aparición de enfermedades”.

Por su parte, Pilar Porcar, directora del Centro de Servicios Sociales Gúdar Javalambre, comenta que “esta atención centrada en la persona a través de la interacción implica un cambio más exhaustivo de las carteras de servicios, con un enfoque menos centrado en las plazas residenciales y más orientado al acompañamiento comunitario, los servicios a domicilio y los aspectos preventivos con carácter integral”. Porcar apunta que “la progresiva evolución de los servicios de proximidad ha servido para aumentar la integración de las personas y las familias mediante la aplicación de recursos que permitan vivir en el propio domicilio, contando con una atención lo más personalizada posible, respetando sus deseos y evitando desarraigos no deseados”.

Además, según Royo, “este servicio posibilitará que las personas mayores que viven en el medio rural dispongan de menús diarios equilibrados sin que tengan que realizar la compra, cocinar ni desplazarse”. Se prevé que el servicio entre en funcionamiento en los próximos meses y está especialmente dirigido a personas mayores, con discapacidad o personas con algún tipo de enfermedad crónica o temporal, que residan en alguna de las localidades de la Comarca Gúdar-Javalambre.

“Se asegura así que estas personas puedan acceder a una alimentación adecuada, ya que los menús son diseñados por nutricionistas y se adaptan a distintas dietas, como diabéticas o celíacas, entre otras”, especifica Royo, que finaliza destacando “la tranquilidad que da este servicio a los familiares o personas cuidadoras de los usuarios, ya que disminuye los riesgos de accidentes domésticos en la cocina o las intoxicaciones alimentarias, ya que la comida se entrega en bandejas selladas y etiquetadas que solo requieren su calentamiento en microondas, por lo que los usuarios no tienen que cocinar ni manipular alimentos”.

Según este convenio, la Comarca Gúdar-Javalambre financia el transporte hasta el domicilio, mientras que Atadi se ocupa de suministrar la comida y realizar las entregas.

“Cabe destacar que la implantación de un nuevo servicio suele ser progresiva tanto en la predisposición e identificación de las necesidades por parte de los destinatarios como en la aceptación de las condiciones de estos servicios. Como experiencias previas, podemos establecer similitudes con la implantación del servicio de ayuda a domicilio en la Comarca Gúdar Javalambre, que ha ido aumentando desde su puesta en marcha en su aceptación y demanda tanto en el servicio complementario como en el esencial, siendo actualmente uno de los servicios comarcales mejor valorados”, concluye José Luis Alvir, presidente de la Comarca Gúdar Javalambre.

El redactor recomienda